ADN (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Los A.D.N. fueron una formación de Terrassa (Barcelona) compuesta en 1981 originalmente por Ricard Reollo (voz y guitarra), Segu González (bajo y coros) y Alfons Palau (batería).

Ensayaban en el local propiedad de Alfons, pero por diversos motivos tuvieron que cambiar de local y de batería. Bajo el primerizo nombre de Obús, nombre al que tuvieron que renunciar por razones obvias, en verano del 1982, y con un repertorio de 20 canciones de pachanga, se consiguen los primeros bolos y se consigue ahorrar para ir mejorando el equipo.

Según el propio Ricard tenían bien claro lo que querían hacer y propusieron a Pep Compte, batería de otros grupos de Terrassa como Squizofrenia, Wetsmalaja, etc, que tocara con ellos. El primer ensayo con ellos conocieron la potencia del golpe bien dado. En 1982, por iniciativa de la Coordinadora Rock de Terrassa, A.D.N. lanzan su primera producción, “Heavy metal, un dios eterno”, un cassette con una tirada inicial de 100 copias sólo para su localidad. En ella se encontraban 12 temas grabados durante varios conciertos y ya aparecían temas como el homónimo que daba título a la cinta, “La maldición”, “El resolvedor”, “Esa gente que hay” o “Calabuig”, de su primer repertorio.

Eran tres y así estuvieron 3 años, hasta que un verano Ricard propuso la necesidad de buscar otro guitarra, ya que cuando se hacían los solos la potencia del grupo bajaba, y el grupo necesitaba más dinámica y contundencia. Joan Feria se movía también por su entorno y Ricard le dijo: "Si te cambias esa guitarra tan mala que tienes por otra mejor te ofrecemos tocar con nosotros". Al lunes siguiente llamaron al timbre de su casa, era Feria enseñándole una guitarra nueva que se había comprado, de la misma calidad que la anterior. Sólo cambiaba la forma tipo strato pero la ilusión con la que fue enseñársela no se le podía decir que no y además el grupo le estaba esperando. A partir de este momento todo fue brutal. Se convirtieron, sin saberlo, en un referente de la comarca y de la provincia. En Barcelona les conocían y nunca habían ido a tocar allí.

Su música se define como White Metal caracterizada por una estructura armónica muy rica apoyada por grandes melodias. La contundencia no falta en ninguno de sus temas. Las guitarras son cuidadas con mucho mimo, los solos son perfectos, doblados en muchas ocasiones en terceras y en quintas lo que provoca una sorpresa melódica inconfundible de la banda. Sus temas son comprometidos con el ser humano sobre todo y en los conciertos en directo comentan toda la problemática social ante el público, siendo todo el mundo consciente de lo que está ocurriendo.

En 1984 aparecería ya su primera grabación oficial en estudio, una maqueta de seis temas que presentan en diversos concursos y obteniendo notables resultados por la zona de Barcelona. Se presentaban a todos los concursos y los ganaban hasta el día en que les prohibieron participar diciéndoles que si estaban nadie más se apuntaría.

En 1988, con el dinero ahorrado, y gracias a Santi Quesada, principal benefactor del grupoo, deciden meterse a los estudios Aprilia de Barcelona, a grabar, hasta la fecha, el primer y único disco de la banda, un trabajo homónimo al que Justine Records le daría salida. Nueve temas contundentes que verían la luz bajo la producción de Santiago Quesada y propio grupo, con Cesc Parrot como ingeniero de sonido. Los temas son 'No sé', 'Bicho malo', 'Don't trick me tonight', 'A.D.N.', 'Aires de poder', 'Etrucks', 'Miedo me da', 'Nubes de cristal' y 'Déjate'.

Ese mismo año Justine Records lanza un recopilatorio con bandas de su escudería, 'Metal nacional. Vol I', con 'Don't trick me tonight' como tema escogido de los ADN. El resto de grupos fueron Bruque, Últimos de Cuba, Fuck Off, Desire, Nexis, Excess y Zeus.

En 1990 Ricard deja el grupo y ADN sigue un tiempo como trío hasta su disolución.

Con posterioridad, la primera reunificación de la banda se produjo en 2002, cuando Ricard les propone hacer un concierto, hecho que el resto del grupo aceptó, pero la cosa no fructíficó y decidieron colgar las guitarras de nuevo. La continuidad del grupo no cuajaría hasta 2008, con una participación en Puig Metal Festival y otros conciertos.

En 2010 Leyenda Records reedita aquel viejo álbum del 88 editan su último trabajo, pero le dan un plus añadido con diferentes bonus track (Maqueta completa del 84, y dos nuevas grabaciones de este mismo año 2010).

En la actualidad el grupo lo forman Ricard Reollo (voz y guitarra), Artur Julió (guitarra y coros), Uri Puig (bajo y coros) y Ángel Bonzo (batería). En 2019, Leyenda Records publica un Mini-Lp titulado 'Viajeros del tiempo', donde aportan cinco temas nuevos. El disco fue producido por ADN y Alfonso JB. Sánchez, grabado entre mayo y octubre de 2018 en los estudios «La Pata Pota» de Vacarisses y masterizado por Yeray López en los Th1rt3en Studios de Tenerife.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: leyenda-records.com, diarideterrassa.es, Santi Palos, myspace.com/adnheavymetal, Canal Youtube spanish Metal Militia)

9 comentarios:

  1. Noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ADN estan grabando su tercer disco!!!

    De puta madre. Perezosos, ya era hora no?

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/adn-terrassa

    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/ADN-HEAVY-METAL-Terrassa-539838689502834/

    ResponderEliminar
  4. A.D.N. - (1983/84/88) - (Barcelona , Cataluña, Spain) - (Heavy Metal / Hard Rock)
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLGkeRiGAYgatbR9jFcUTk6JdDiFX3PIMN

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades al trabajo realizado por Nuevaola80 y su gran faena en investigar y recolipar.
    Enhorabuena.
    Ricard

    ResponderEliminar