Aspid (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aspid se fundaron en Gerona en 1989 por los hermanos Rafa y Javi Garrigós (batería y bajo respectivamente) con Marc González (voz) y Marc López (guitarra).

Se trata de una de las bandas supervivientes del sonido extremo que tanto éxito albergó durante los noventa.

Su primera incursión discográfica se produce en 1989, con un Ep publicado por Justine Records titulado 'Oscura reflexión'.

Después lanzan una maqueta en 1992, con cuatro temas: 'Morirás solo', 'Hacedlo por él', 'Confunden tus sueños' y 'Los sueños te acorralan'.

En 1993 la banda en forma de cassette, compartida por tres grupos, además de Aspid, Nopresion y Pleurosis, que ponía en circulación Hard Vinyl Records y SMD Records, promovido por la revista Metal Hammer. El tema de Aspid fue 'Juego sucio'.

Discos como 'Imágenes de dolor' (Hard Vinyl Records/SMD Records, 1994) o 'Energía interior' (SMD Records, 1996) representan, no sólo los dos álbumes con los que la banda inició su extensa y dilatada carrera en formato largo, sino el sonido de una época en la que tocaba romper moldes y reorientar el metal que se realizaba en España hacia horizontes mucho más creativos y atrevidos.

Cerrada ya esa primera etapa, Aspid inicia en 1999 el proceso con la edición de su álbum recopilatorio 'X' (Ariadna Records, 1999) celebrando sus primeros diez años de existencia y reestructurando a la vez el grupo. Un nuevo renacer de la banda se hace evidente, pudiéndose hablar de un antes y un después en la carrera del grupo. Si bien es cierto que la entrada de Jordi Carles a la guitarra y JoanJo Bosch a la voz impulsa este proceso de renovación, también debemos destacar la constante búsqueda a lo largo de todos estos años y las ganas de cultivar un estilo lo mas personal posible dentro del amplio abanico del metal.

'Babel' es el disco que da el pistoletazo de salida a una nueva etapa donde la fuerza y la contundencia se mezclan de forma mágica con la melodía y unas atmósferas musicales inéditas hasta el momento. Durante estos dos últimos años, Aspid vuelve a posicionarse como un referente importantísimo dentro de la escena aportando una bocanada de aire fresco a la maltrecha salud del rock nacional, una tarea no exenta de riesgos pero que hasta la fecha nos ha regalado dos espléndidos discos. 'Babel' (Avispa, 2002) es el disco con el que el grupo retoma la carretera con una extensa gira de clubes que les ha llevado por todo el estado y es el disco que de nuevo los lleva a grandes festivales como el Viñarock.

Motivados por esta nueva primavera del grupo llena de aceptación por parte del público y buenas críticas nos llega de forma inmediata y puntual, llega un nuevo disco en poco más de un año. Evidenciando el buen estado de salud y creatividad nos presentan 'Musa' (Avispa, 2003), una ratificación de su nuevo estilo combinación de brutalidad, contundencia, garra y buen gusto. Cortes musicales que navegan de nuevo entre el Heavy Metal más clásico y las corrientes mas actuales del Hard Rock. Power, Hardcore Metal, etc. son algunas de las pistas que ofrece el trabajo que no se muestra fácilmente etiquetable. Sin duda 'MusA' representa un disco culminante en la carrera del grupo, lleno de matices e intensidades y con una producción más que notable llevada a cavo por el mismo Rafa Garrigós y trabajada estrictamente bajo la tutela del grupo sin ingerencias de ninguna clase y sin salir del país.

Durante el año 2004, Aspid reedita en 'Oscura & Imágenes' (Big Bang Music, 2004), sus dos primeros títulos, además de publicar el disco en directo 'En vivo' (Big Bang Music, 2004). Este último fue grabado de el Auditori de La Mirona de Salt (Gerona) en Mayo de ese mismo año.

En marzo de 2005, Aspid anuncia, mediante un comunicado de prensa, una amistosa separación, pero dejando las puertas abiertas a posibles colaboraciones posteriores.



Redacción NO80s
(Aportaciones: indyrock.es)

1 comentario:

  1. http://heavyrockmetall.blogspot.com/2017/12/discografia-de-aspid.html#!/tcmbck

    ResponderEliminar