Brams

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1990, Sergi Valero, Francesc Ribera "Titot" (voz) y Josep María Gómez idearon este grupo de rock català de Berga (Barcelona). Poco después se incorporaron Toni Romero (guitarra), August Gendrau (guitarra) y Francesc Xavier Martínez (bajo), los cuales tocaban juntos en un grupo de Berga, y Jordi Castilla (teclados).

Comenzaron con un concierto en Cercs (población de la comarca catalana del Berguedà) y, después de otros conciertos en la comarca, en 1991 actuaron por primera vez en Barcelona, en las Cotxeres de Sants.

A principios de 1992 se estrenaron discográficamente con 'Amb el rock a la faixa' editado por Audiovisuals de Sarrià, producido por Reyes Torino, quien también actuó como productor en los siguientes trabajos, ya con la nueva compañía, Al.leluia Records: 'Ni un pas enrera' (1993) y el Ep 'La diplomàcia de la rebel·lia' (1994). Para este último disco contaron con la colaboración del grupo vasco Negu Gorriak.

En 1995 editan su tercer álbum 'Cal seguir lluitant', en el cual se puede detectar un salto de calidad en el aspecto musical, y dos años más tarde, aparece su primer álbum en directo, 'Brams al Liceu', grabado en la sala La Capsa de El Prat de Llobregat. Además, colaboran en el recopilatorio 'L'asturianu muévese' en defensa del idioma asturiano, grabando en dicha lengua su tema 'Fidels a l'utopía'.

Del viaje a Nicaragua de algunos miembros del grupo surge el Ep 'Nena de Nicaragua' (1998).

Su cuarto álbum de estudio, "Tot és possible" (1999) significó otra mejora tanto en las letras como en la música del grupo, después de un cambio de discográfica, tras fichar por DiscMedi, y de producción.

En 2001 sacan 'Aldea Global Thematic Park', donde continúan con su incisiva crítica política y social.

En 2003 aparece su último disco en estudio, 'Energía', un trabajo donde se detecta mucho optimismo. Sería su último disco de esta primera etapa del grupo, puesto que en 2005 se disolverían por un tiempo llegando a editar otro disco en directo como despedida de Brams, extraído de su concierto en Berga titulado 'Sempremés' que estuvo compuesto por un doble CD y DVD.

Aparte de los Brams, Francesc Ribera "Titot" y David Rosell participan en el grupo de folk-rock Mesclat, junto a Joan Reig de Els Pets, Carles Belda de Pomada y otros. Al mismo tiempo, forman el dúo Titot i David Rosell. Francesc Ribera "Titot" tiene otro proyecto, Dijous paella, con músicas de aire rumbero. David Rosell por su banda es el cantante y guitarrista del grupo Dept..

A mediados de 2009, "Titot" desveló que para conmemorar los 20 años de existencia del grupo, sus integrantes ofrecerían, durante los primeros meses de 2010, una serie de conciertos por toda Cataluña. Después de la buena respuesta del público, el grupo tomó la decisión de volver de pleno a la actividad registrando un nuevo disco que Música Global puso en circulación en 2011 bajo el título 'Oferta de diàleg'. Su primera canción, 'Inauguració', recrea una burla satírica al periodista Federico Jiménez Losantos, en alusión al atentado que sufrió por parte de Terra Lliure en 1981.

Ese mismo año se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona  el musical 'Cop de Rock', a cargo de la popular compañía Dagoll Dagom, que reunía temas de diferentes grupos de rock en catalán como Sopa de Cabra, Brams, Sau, Lax'n'Busto, Whiskyn's, Bars, Duble Buble, Glaucs, Companyía Eléctrica Dharma, Marc Parrot y Ja t'ho diré.

En 2014 aparece el último disco del grupo hasta la fecha, 'Anem tancant les portes a la por', un trabajo autoeditado que incluye doce nuevas canciones, siguiendo la línea de los anteriores, que según ha explicado su cantante “no tendría mucho sentido que el vigesimocuarto año de nuestra carrera nos reinventemos musicalmente, además los que nos escuchan lo hacen por aquello que hacemos, que es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta hacer”. Los dos temas que sirvieron de avance al disco fueron ‘Ordre de’allunyament’ y El més precís dels mapes’, éste último también en videoclip.



Redaccion NO80s. Pedro J. Perez.
(Aportaciones: ambit-prohibit.com/brams, brams.cat, Canal Youtube Our day will come, Canal Youtube PauR1931)

No hay comentarios:

Publicar un comentario