Carnicería Carnicer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo oscense after punk formado en 1987 por el poeta y músico Javier Carnicer (voz y letras), Felipe Garzo (guitarra) -miembro también de Orni-, Curro Domínguez (bajo) -miembro de The Chuttones- y Victor Morlán (batería) -miembro también de Orni-.

Todo empezó en el mes de mayo de 1987 cuando Javier le dice a Felipe Garzo que tenía un montón de canciones escritas, junto a las melodías, los ritmos, la estructura de los temas, etc. Felipe era uno de los guitarristas preferidos de Javier y además era de Huesca y vivía, como Javier, en Barcelona, así que le sugerió la idea de formar una banda de rock trágico que se llamara Carnicería Carnicer, donde el sonido de la guitarra era imprescindible para abrazar los delirios expresivos de la voz hasta alcanzar una especie de orgasmo sónico y vital. Ambiente oscuro pero intenso, ecos latinos, existencialismo irónico, romanticismo suicida, gravedad, nervio y ternura.

En aquel momento le pasa cinta de cassete donde aparecía la voz de Javier intentando transmitir las letras, las melodías, los ritmos, es decir, los temas interpretados de viva voz a base de sonidos guturales, sin un solo instrumento que le acompañara. Al cabo de tres días Felipe le llama diciéndole que había grabado en un 4 pistas unos cuantos temas y que sólo faltaba poner la voz para tener una maqueta de C.C.

Felipe había programado la caja de ritmos y había puesto bajo y guitarra. En el primer tema, 'Carnicería Carnicer', aparece asombrosa la guitarra y todo el tratamiento que hizo Felipe del tema. El segundo fue 'Maneras de amar', el tercero 'La eterna tragedia'… y así hasta once cortes grabados en tan solo una semana.

Felipe y Javier estaban entusiasmados y, al inicio del verano, llevans la maqueta a Huesca para moverla por ahí. La acogida fue sorprendente: emisoras de radio, bares, periódicos, músicos, etc. A la semana siguiente se formó la banda y ya estában ensayando para los bolos que les habían surgido ese mismo verano. La formación la completaron Curro Domínguez (guitarra de The Chuttones), y a la batería, Víctor Morlán (Orni) para debutar el 8 de Agosto en Huesca, vísperas de San Lorenzo, con un llenazo increíble. En definitiva un concierto memorable en todos los aspectos, para ser el primero.

Al cabo de una semana hiceron acto de presencia en otro escenario ubicado en una plaza de Huesca, ya en plenas fiestas. Les brindaron críticas estupendas, tituladas “Excelente matacía sónica”, “El corazón de la tragedia”, etc. Sonaron en muchos programas de Radio 3, sobre todo en "Discópolis", y también en algunos de Zaragoza, donde llegaron a tocar en la Sala Metro en el mes de octubre.

En 1989, Grabaciones Góticas emite una cinta titulada 'Sampler' donde Carnicería Carnicer incluye el tema 'Secretos del fuego'. Una nueva grabación aparece en 1996 nuevamente en forma de cassette que edita el mismo sello, 'El llanto de las sombras', donde vuelve a aparecer el mismo tema.

Posteriormente se movieron por Barcelona y en Madrid y poco a poco el asunto se fue disolviendo, debido, sobre todo, a que dos músicos vivían en Huesca y otros dos en Barcelona, sumado a que con las discográficas y los productores interesados nunca se llegaron a entender.

La cosa se acabó en 1990 y, poco después, Javier Carnicer forma en Barcelona Manicomio Romántico, al que siguió Soledad Anónima.

Su andadura musical posterior fue muy de la mano de Justo Bagüeste con quien llega a editar hasta dos discos, 'Lijas' (2009) y 'Polar' (2012). En 2015 fallece Javier y, justo un año después, se emite un doble CD recopilatorio de su carrera musical titulado 'Respiraciones. Antología inédita' que recoge maquetas que registró con Carnicería Carnicer, Manicomio Romántico y Soledad Anónima, además de cuatro composiciones de las sesiones de 'Polar' que quedaron fuera del tintero.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Javier Carnicer, elheraldo.es, aloestenosencontraras.blogspot.com, Canal Youtube Besodeseda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario