Christina y Los Subterráneos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A pesar de que se trata de un grupo formado en 1991, la trascendencia de la carrera musical de Christina Rosenvinge a lo largo de los últimos 30 años admite por completo la inclusión de esta banda en este blog. Christina y Los Subterráneos lo formaban Christina Rosenvinge (voz), Gonzalo Lasheras (guitarra), David Gwynn (guitarra), Elsa Fernández (bajo), Sergio Castillo (batería) y Tito Dávila (teclados).

Pero Christina empezó en el mundo de la música mucho antes, con apenas 15 años, cuando entró en el grupo Ella y Los Neumáticos, donde grabaría una maqueta y dio algunos conciertos, pero no duraron mucho tiempo juntos, luego paso por Magia Blanca, con quienes grabó un elepé en 1985, pero ella no se sienta muy orgullosa de este trabajo. Poco tiempo después empieza su carrera de éxito en Alex y Christina, donde graba dos álbumes y participaron en el festival de la OTI en 1988, con el inolvidable tema '¡Chas! y aparezco a tu lado'.

Finalmente Christina decide emprender su propio proyecto con las influencias musicales de Lou Reed, Neil Young, John Lennon, Bob Dylan, Tom Petty, Velvet Underground o Francoise Hardy, contando con los productores Pancho Varona y Antonio García de Diego. En 1991 empieza a rodar su proyecto junto a Juan Luís Jimenez, Alejo Stivel, Jaime Asúa, José Nodar, Oscar Quesada y Begoña Larraña, que se hacen llamar Los Subterráneos. De esta manera entra en los estudio Quarzo junto al ingeniero de sonido Steve Chase para grabar el álbum 'Que me parta un rayo', del cual se pueden destacar las canciones 'Alguien que cuide de mi', 'Tú por mi' o 'Voy en un coche', con una particular vision del rock, el rock alternativo y el pop rock.

Con este trabajo logra consolidarse en España, tanto es así que durante su gira deciden grabar un álbum en directo al que llaman 'En vivo en Madrid' y que sale a la venta en 1993. En ese mismo año su álbum 'Que me parta un rayo' empieza a distribuirse por Chile, Colombia, Perú y Mexico. Ya en el año 1994 es invitada a participar en el Festival Viña del Mar, con Los Subterráneos.

En el mismo año 1994 vuelve a los estudios para grabar el álbum 'Mi pequeño animal', del cual destacan canciones como 'Días grandes de Teresa', 'Pálido' o 'Sé que me harás llorar', continuando en su particular línea de definir el rock, el rock alternativo y el pop-rock. Con este trabajo obtiene una buena repercusión e inicia una gira por España y algunos conciertos por Latinoamérica, en especial Perú y Colombia.

Pero en 1994 también conoce al guitarrista Lee Ronaldo del grupo Sonic Youth, con lo que empieza a trabajar a su lado y deja de actuar con Los Subterráneos. A partir de esta fase deja de componer hasta que vuelve en el año 1997, momento en el que se presenta ante los medios con el álbum 'Cerrado', producido por Lee Ronaldo, y siendo tan sólo Christina Rosenvinge, acompañada por músicos de estudio. Empieza su carrera en solitario, todavía en vigor.

En marzo de 2012 fallecía el batería del grupo, que también lo fue de otros muchos sobre todo a nivel de colaboraciones en estudio y directos, Sergio Castillo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Perez
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, Canal Youtube Christina Rosenvinge)

1 comentario: