ERF

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop de Oviedo formado en 1980 por Francisco Gordillo (guitarra y voz), Braulio Sánchez (guitarra y voz), Juan Luís Fuente (voz y bajo) y Pepe Abella (batería y voz).

Practicantes de un estilo poppy blando, y ensombrecidos sus logros por las carreras posteriores de alguno de sus componentes, ERF pueden considerarse la respuesta norteña a grupos como Los Modelos, Tótem o Melodrama. Lo que no debe suponer un reproche sino que la Nueva Ola revivió un concepto pop amable y reposado, que sus detractores no dudaban en tachar ignominiosamente de "baboso".

De sus primeros ensayos ya salieron las canciones que servirían para la grabación de su única y artesanal maqueta. Poco a poco van componiendo mas cancioens yd ejadno de lado las imprescindibles versiones que todo grupo novel debe practicar.

Se estrenan en directo y llama la atención que, pese a ser Juan Luís quien solía cantar la mayor parte de las composiciones, pronto empiezan a compartir los arreglso vocales y crean, en la modestia de sus posibilidades, pequeñas y admirables armonías tan inolvidables como las que presiden 'Señor Don', 'Recuerdos de ayer' u 'Óyeme'. Las guitarras nítidas y las melodías onmipresentes remitían definitivamente a los primeros Beatles.

En ese momento empiezan a dar señales de vida grupos como Paso de Cebra, Nivel K o Los Sentidos, que ponían el contrapunto colorista a la escena hippy del momento. El propio nombre del grupo (una onomatopeya del reclamo de una morsa) es una muestra del desenfado del asunto.

En 1981, el grupo grabó, en condiciones precariamente válidas, su única maqueta con nueve temas que sorprenden por su solvencia y falta de pretensiones. Pop es estado puro.

Un año mas tarde, en 1982, Braulio abandona la formación y, en su ausencia, contaron con Chus Naves para reforzar el directo frente a los teclados. Despues de presentarse al Villa de Gijón sin mucho éxito, Roberto Alonso reclama músicos para formar Crimen Perfecto y parte de ERF acepta el ofrecimiento, desintegrándose así el grupo.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena)

3 comentarios: