Gnomo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Gnomo fue una banda de rock progresivo formada en 1977 en Altea (Alicante) por músicos daneses residentes en la Costa Blanca.

Comenzaron llamándose Fenix y sus miembros fueron Menno Veltkamp (guitarra), Tore Kotte (guitarra acústica y eléctrica), Peter Huender (batería) y Erik Van de Akker (teclados). Al poco tiempo se marcha Erik y fue sustituido por Gaspard Veltkamp (teclados) y Álvaro de Cárdenas (bajo), el hijo de Gloria Van Aersen, una de las Vainica Doble. El grupo adopta un nuevo nombre para pasar a llamarse Yerba, para finalmente llamarse Gnomo.

Su primer concierto lo ofrecieron en noviembre de 1978 y a partir de ahí se sucedieron otros por Altea y Benidorm. Un año después la banda se abre mas a otros estilo, sobre todo en sonidos basados en la psicodelia.

Por Gnomo pasaron un buen número de músicos que colaboraron de manera esporádica con ellos como Chumena, Agustin, Paul, Johnny, Ricardo Aldarondo (actualmente crítico de cine), Ricardo Agullo, Alex de la Nuez (que después estuvo en grupos como Zombies o Alex Y Cristina), Laura de Cardenas o Pedro Guitart.

En 1980, se disuelven.

Álvaro de Cárdenas continuó su carrera musical participando en diferentes grupos del momento como La Mode, donde se hizo cargo del bajo en su segunda etapa, o Los Secretos como músico de gira.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/gnomoaltea)

10 comentarios:

  1. vamos a ver..de ntrada no eran daneses ..solo una panda de niños holandeses que no tenian ni puta idea,No tenian canciones..tan solo una sucesion de acordes(todos ellos con los instrumentos desafinados) y con el ritmo(por llamar de alguna forma a esa tortura)del "bateria" pete huender.Todos los citados arriba tan solo venian de veraneo a Altea y alli se reunian a veces con esta panda para seguir destrozando ritmos y melodias.El unico que se salvaba era Alvaro de Cardenas que era un buen musico.Creo que pete el bateria tiene un blog donde a publicado ensayos ,donde podeis apreciar que mis comentarios se quedan cortos ante semejante porqueria musical.De todas formas como veis en la foto solo eran unos niños y habia que perdonarlos.

    ResponderEliminar
  2. cierto.como puede estar esa cosa aqui en este blog de grupos musicales?

    ResponderEliminar
  3. Carl, como dices eran holandeses y efectivamente no eran músicos y no se quien ha puesto esta reseña de ellos como grupo. Aparte de Alvaro que si que era una fiera tocando tanto bajo como guitarra, y Tore también a la guitarra, los demas daban pena. Yo los escuché alguna vez, pues por los 70-80 vivia en Altea y se puede decir que tenian sólo un tema horrible que podía durar horas.

    ResponderEliminar
  4. Da vergūenza ajena ver este "grupo" aquì.Desde el Tore kotte,que no sabìa ni hacer un acorde de séptima,hasta el Menno,que no sabìa ni hacer un menor.Eran posiblemente el grupo,si a esto se le podrìa llamar grupo,peor que he oìdo en mi vida,malìsimos,infames,una tortura oirlos.El peor era el Tore Kotte,siempre con la guitarra desafinada y feo como una mona pelada

    ResponderEliminar
  5. Joder,el Tore Kotte jaja ese iva al Lope de Vega y le llamaban Pelayo jaja era mu feo.Tocaron un día en el colegio eran malisimos

    ResponderEliminar
  6. Siiii me acuerdo del Pelayo jaja el hijo de la profe de francés,jaja joder un día Jorge afganostou le pegó un palizón que te cagas.Pobre Pelayo me gustaría ver onde anda

    ResponderEliminar
  7. que cojones hacen estos niños holandeses aqui? eran la burla de to dios en altea.que malos eran coño.malos malos malisiiismosss

    ResponderEliminar
  8. Tore Pelayo,la mona holandesa

    ResponderEliminar