Ibio

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda que nace en Cantabria en 1977 formada por Lily Alegría (bajo y voz), Dioni Sobrado (guitarra eléctrica y acústica), Ito Luna (batería) y Mario Gómez (piano eléctrico, clavinet, sintetizador, String Solina y Mellotrón). Ito, Mario y Dioni provenían del grupo Bloque, aunque Ito también estuvo en Los Dixies junto a Lily. Mario es el encargado de componer todos los temas del grupo.

Entre 1977 y 1979 realizan numerosos conciertos como en el Colegio Mayor Santo Domingo Savio (Madrid) junto a Burning; en diferentes universidades (Salamanca, Oviedo, Valladolid, Burgos, Zaragoza, etc.); en Santander, en el ‘Festival de Músicos Montañeses’ celebrado en la Plaza Porticada, con Bloque, Estrella Unida y Juan Carlos Calderón; o, por dos años consecutivos, en la Plaza de Toros de Santander. Participan en la Semana Cultural en la Universidad de las Llamas (Santander).

Ibio se formó dentro de lo que se conoció como rock progresivo con raíces. Desde sus inicios compusieron una música influenciada por la tierra y la época en que vivieron lo que les hizo un referente en las corrientes musicales de la época. La influencia de la tradición cántabra en su música hace que sean considerados como los iniciadores del posterior movimiento folk de recuperación musical en Cantabria.

El reconocimiento general lo aprovechan para firmar un contrato con Movieplay por cuatro años, a razón de un disco por año. Pero las circuntancias cambian puesto que, a la postre, tan sólo registran uno de esos discos largos y un single.

En 1978 grabó un Lp titulado 'Cuevas de Altamira', primer y único disco, que les valió un gran reconocimiento y fue editado incluso en Japón. El disco de siete temas contenía 'Cuevas de Altamira', 'Romance del Conde Lara', 'La virulencia del ferrocarril', 'Las chicas de Laredo', 'A lo alto y a lo bajo', 'Pastor' y 'La baila de Ibio'. En disco promocional se extrae ‘La baila de Ibio (primera parte)/La baila de Ibio (segunda parte)’. Destacar que 'La batalla de Ibio' es, quizás, el tema más ancestral conocido en todo el folklore de la península. Era una danza guerrera que los antiguos cántabros utilizaban en su lucha contra la invasión romana. Ibio la vuelve a utilizar, en este caso, contra la invasión anglosajona.

Poco después cuando mejor les iba el grupo se disuelve, hasta que, tras un paréntesis de tres años, Ibio reaparece en 1982 en un concierto realizado en el Teatro Gran Cinema (Santander). En aquel momento eran Lily, Ito y Mario. Su música también sufre una pequeña transformación, ahora es más personal e intimista.

En verano de 1984 realizaron una gira de conciertos por más de doce ayuntamientos (Unquera o Ruiloba, entre otros) que se denominó ‘Cuévano Cultural Camtabria-84’ patrocinada por Caja Cantabria. En diciembre de ese mismo año, actuaron junto a varios grupos en representación de las diversas autonomías del país, en un concierto para conmemorar el primer aniversario de la Constitución española que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla (Granada) y retransmitido por la segunda cadena de TVE.

En 1986 fueron invitados al programa ‘H2Pop’ presentado por Charly Charlón (Santander), donde además de ser entrevistados interpretaron el tema ‘A dos mil años’. Tras algún concierto más la banda vuelve a desaparecer.

‘Cuevas de Altamira’ ha sido reeditado en dos ocasiones; la primera en 1990 y la segunda en 2003, ambas por el sello Fonomusic. Ese mismo año Ibio, forman parte de dos Cds compilatorios, ambos en el mismo año y con el tema 'Cuevas de Altamira' como protagonista en sendas intervenciones: 'El mejor rock progresivo español de los ’70' (Dro/Fonomusic, 2003) y '¡Viva el rollo! Toda la bronca de los 70' (Dro/Warner Music Spain, 2003).

Tras la reedición de su trabajo en 2003, Ibio ha retomado el proyecto con una nueva formación con la que publicaron su segundo disco oficial, 'El Regreso' (Artimaña, 2006). Los temas fueron ‘El regreso’, ‘En el monte’, ‘Los cóncavos’, ‘A dos mil años’, ‘Estratagema’, ‘Bosque encantado’, ‘Romería’, ‘Mar Cantábrico’, ‘De Altamira a Puente Viesgo’, ‘Los ventolines’ y ‘Cuevas de Altamira’. El tema ‘El regreso’ (está dedicado a "Berta", una perrita que acompaño a Mario en sus aventuras por los lugares insólitos donde encontraba inspiración).

Ellos son en la actualidad Lily Alegría (bajo y voz), Adolfo Díaz (guitarra), Ito Luna (batería) y Mario Gómez (teclados). Después continuaron una prolífica marcha sobre los escenarios que todavía no ha terminado: Festejos de Camargo (Cantabria, 2004); en el Auditorio Tatín de Caja Cantabria (Santander, en febrero de 2007), etc.

En 2017 ‘Cuevas de Altamira’ (como no podía ser de otra manera) formó parte del disco que acompañaba al libro de Eduardo G. Salueña, 'Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cataluña'.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: grupoibio.com, guateque.net, cantabria.es, Canal Youtube Mario Gomez)

1 comentario:

  1. Buena reseña. Muchas gracias.
    Sólo comentar que hay una errata en el ´titulo del libro libro de Salueña, 'Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y CANTABRIA (no Cataluña)'.
    Y buen Blog,
    Por supuesto.
    !Salud!

    ResponderEliminar