Imágenes de Archivo (2)

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Ovetenses formados en 1983 por Juan Vidau (voz, guitarra, caja de ritmos y teclados), Guillermo Villagómez (guitarra, teclados y caja de ritmos) y Pedro Braña (bajo).

Grupo de tendencias claramente marcadas por el pop sin pretensiones que empieza su historia cuando Juan y Guillermo se juntan en el ático del primero con una guitarra española y un Casiotone. Trabajando con sonidos más que con canciones, sus primeros ejercicios de caligrafía melódica tienes un antes y un después a partir del momento en que cae entre sus manos una caja de ritmos.

La entrada de Pedro en el grupo, tocando el bajo en los conciertos siempre de espaldas al público, en el momento en que se convoca el primer Concurso de Maquetas de Radio Asturias es decisiva. Es el momento idóneo para grabar una maqueta.

Por aquel entonces, en 1984, Chus Catalán, teclista de Modas Clandestinas, les abre las puertas de su pequeño estudio y allí dan forma a tres canciones, con alguna prisas pero aplicándose en que todo suene correctamente. Y así logran un peculiar sonido de guitarras con toques naïf, que en los noventa se harán comunes en muchos grupos independientes y que, diez años antes de aquello del Donosti Sound, nuestros tres ovetenses ya habían descubierto y experimentado de sobra. Todo aquello, para evitar malentendidos, sin ruidos ni distorsiones: guitarras cristalinas, ritmos dinámicos y esa voz relatando las historias que quería contar la banda.

El caso es que ganan ex-aequo el certamen, junto a Los Locos. El premio fue un single y un portaestudio, cortesía de Musical Marcos. Lo editó en 1985 la Sociedad Fonográfica Asturiana con los temas ‘Acción necesaria/Un caso especial’. El día de la final del concurso, cuentas las crónicas que se vio a un grupo balbuceante y con puesta en escena hierática, pero con unas canciones brillantes con la caja de ritmos presidiendo del centro del escenario.

La suerte obtenida tardó poco en esfumarse, sobre todo por las críticas recibidas acerca de su falta de batería suplida por la socorrida caja de ritmos, a lo que el grupo se defendía alegando que era como querían sonar. Y así, se subían al escenario e interpretaban sin preocupaciones piezas como ‘Acción necesaria’, ‘Mulata’, ‘Falsos recuerdos’ y un puñado de clásicos de la época dorada del pop de Oviedo.

Pese a tocar en directo mas de una treintena de veces, las circunstancias adversas fueron casi siempre el público mas fiel que tuvieron: cuando no les robaban algún instrumento, no cobraban, o les cancelaban la actuación a mitad de concierto, o la furgoneta se quedaba a mitad de camino… De todo, y casi nada bueno, vieron durante los tres años de vida ambulante del grupo por las carreteras y pueblos asturianos.

Las circunstancias personales de los miembros de la banda (mili, trabajos, etc.) fueron diluyendo los ensayos, hasta que llega 1988 y deciden separarse amistosamente.

En 1996, ‘Acción necesaria’ fue incluida en el recopilatorio ‘10º Aniversario Concurso de Maquetas Radio Asturias’ (Fonoastur, 1996).

Actualmente, tanto Guillermo como Juan trabajan como técnicos de sonido

Redacción NO80s
(Aportaciones: Rafa Balbuena)

1 comentario:

  1. Músicos con un gran conocimiento de los más variados estilos musicales, de un gusto exquisito, admiradores del eclecticismo de Peter Gabriel y el refinamiento de Steely Dan

    ResponderEliminar