La Broma Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío madrileño que nace en octubre de 1989 compuesta por Carlos Caballero (voz), Jesús Gil (bajo) y Paco Puebla (batería).
 
En marzo de 1991 los guitarristas Alex Gómez y David Del Castillo entran en la banda y con esta formación, en diciembre de este mismo año, el grupo entra en el estudio (Sonex y Argus) para grabar los temas 'Adiós a Los Lobos Rojos', 'Cría Cuervos', 'María', 'La Caja De Música', 'La Hija Del Enterrador', 'Adicción', 'Amén', 'Mis Entrañas', 'El Ciego' y 'Bésame Dentro', con el objeto de publicar su primer disco largo, un trabajo totalmente autofinanciado, de nombre 'Livbido' que vería la luz en diciembre de 1992, con producción a cargo del propio grupo y con Tores Crespo (Trastos) y Victor "Argus" como ingenieros de sonido.

En septiembre de 1993 David deja el grupo y en noviembre la banda entra en contacto con la compañía discográfica Fonomusic, con la que firman un contrato para la grabación de un segundo álbum, 'Desnudo el cazador', realizada entre enero y febrero de 1994. Este disco, que fue grabado y mezclado en El Jardín Paramétrico con producción de Jesús Yanes, contiene los temas 'Una Vida Más', 'Ayúdate', 'Ahora Ya Sabes Que Soy Despreciable', 'Mármol', 'Jesús Ahora', 'El Confesor De La Reina', '¿Podrías Olvidarlo?', 'Anoche Tuve Un Sueño', 'Lunáticos' y 'De Tu Vientre', y es publicado en febrero de 1994.

En abril de 1995, sin apoyo promocional de la compañía y tras comunicar esta la decisión de posponer la grabación del siguiente disco, el grupo pide la carta de libertad y deciden dar carpetazo a una corta pero intensa carrera.

Once años después, en mayo de 2006, Carlos y Alex deciden retomar el proyecto y, junto a la nueva incorporación de Andrés al bajo, en el mes de octubre se meten en el local a preparar lo que sería su tercer álbum, 'Envenenador de manzanas'.

Tras probar el nuevo material del álbum en el exitoso concierto de retorno en La Sala de Madrid en el mes de febrero, entran de nuevo en los estudios Sonobox y con la ayuda de Manuel Colmenero en tareas de producción graban los doce temas que componen el disco, 'He Tocado El Cielo', 'La Belleza De Los Demás', 'Cenicienta', 'Nieto De Maestro De Escuela', 'Sagrado Corazón', 'Enlutado Caballero Español', 'Pablo Ruiz Picasso', 'Balas Para Matar El Tiempo', 'Envenenador De Manzanas', 'Un Angel Marcado' y 'Fantasma', disco que ve la luz en marzo de 2007.

En noviembre de ese mismo año, ve la luz un disco sencillo titulado 'Una tremenda necesidad de milagros' con tres nuevas canciones: 'Ten misericordia de nosotros', 'La Adoración' e 'Invernando'. El trabajo se registra en los Estudios Apset con producción de Jean Michel Colomer y La Broma Negra.

'Como aprendí a amar a un concinero' es la siguiente entrega discográfica de este prolífico grupo, en el que recuperan un par de temas del single del año anterior. El disco aparece en las tiendas en septiembre de 2008, habiéndose grabado y mezclado en los Estudios M-20 con David Martínez y, de nuevo, el propio grupo haciendo los trabajos de producción. Los temas fueron 'El buen amor', 'Noche en el tejado', 'Los niños de Dickens', 'Duelo a primera sangre', 'Orinar al aire libre', 'Los reyes no morirán en su cama', 'Hoy no estoy muy católico', 'Sonetos', 'Ten misericordia de nosotros', 'Esta tierra era nuestra', 'Nunca se quiere demasiado a alguien', 'Invernando' y 'Cuidado con lo que matas'.

Pasan dos años, y en junio de 2010, lanzan un nuevo disco sencillo con los temas 'Nieto de maestro de escuela / Me vas a hacer llorar'. Vuelven a cambiar por completo de estudio de grabación (Estudios Sonando) y de mezclado-masterización (Cuscus Estudios). En este caso, las tareas de producción corrieron a cargo de Pablo Medrano.

Con el mismo equipo técnico aparece, en noviembre de 2010, el recopilatorio 'Joyas de princesas muertas' (Gaser Discos), con 16 temas en los que recuperan diferentes momentos de los 21 años de su trayectoria musical. Como single de lanzamiento se extraen los temas 'Nunca se quiere demasiado a alguien / Los niños de Dickens'.

A partir de ese momento es la disquera con sede en Hortaleza (Madrid), Gaser Discos, quienes editan el resto de lanzamientos del grupo, casi a disco por año: 'Decisiones de grandeza' (2012), 'Déjanos la luz encendida' (2013), 'Amigos temo que ya no estemos en la Tierra' (2015), 'Los extraños tienen los mejores caramelos' (2018) y, el más reciente, 'Suicidarse y seguir viviendo' (2020). 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez
(Aportaciones: labromanegra.com, gaserdiscos.wixsite.com, histericasgrabaciones.com, laletracapital.com, discmedi.com, lamiradanegra.com, insonoro.com, thesentinel.es, Canal Youtube Natxo Carrasco)

4 comentarios: