La Ley

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo pop zaragozano formado en 1989 por Héctor Chela (voz), Alberto Bozal (guitarra solista), Fernando Yanguas (guitarra), Jorge Gonzalvo (bajo) y Sergio Gascones (batería). También pasaron por la formación Félix Jodra (bajo) y Raúl Baquedano (teclado).

Realizaron numerosas actuaciones por todo Aragón y lugares de La Rioja y Cataluña.

En 1989 grabaron en los estudios Kiko’s su primera maqueta oficial titulada 'Sombra de luna' que incluía ‘Sombra de luna’, ‘Agua pasada’, ‘Camino de rosas’ y ‘Esta noche no’.

De este trabajo se publicó una crítica en el Heraldo de Aragón que decía: "Son canciones enmarcadas dentro de un pop limpio y ecos algo sesenteros, caso de ‘Agua pasada’, cuando no aproximativas al trabajo de Héroes del Silencio, ‘Esta noche no’ podría haberla firmado perfectamente Quique Ortiz. Canciones que mejor pulidas y grabadas en condiciones más adecuadas de las que trasluce la maqueta podrían dar mucho en disco. Y es que La Ley se le ve como grupo con ideas de funcionar. La misma maqueta, pese a los defectos de la grabación, rezuma profesionalidad. Viene envuelta en carpetilla a imprenta y físicamente presenta un aspecto inmejorable. ¡Cuidado con La Ley!".

En 1990, quedaron en segundo lugar en el concurso de rock de Barbastro. También participaron en el "I Concurso Nacional de Pop-Rock Gordons" organizado por Cadena 40 de Zaragoza en julio de 1991. Dicho evento contaba de varias eliminatorias celebradas en Badajoz, Albacete, Murcia, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Logroño, Bilbao, Santander, Málaga y Madrid. El premio consistía en un millón de pesetas y la grabación de un Lp para el grupo ganador, y medio millón y la grabación de un disco sencillo para el segundo clasificado. La final se celebró en agosto, en la discoteca Universal Sur de Leganés, donde Arma Joven (Murcia) resultó ser el grupo ganador, seguidos de La Ley en segunda posición. Un año más tarde, participan en el "Medio Kilo de Rock" de Zaragoza.

Ese mismo año, 1991, registran su segunda maqueta 'Caminar sobre mojado' con seis temas grabados en los estudios Kiko's de Zaragoza con la colaboración especial de Gabriel Sopeña. Aparte del tema que da título a la demo, portaba 'Ilusiones', 'Calidad de vida', 'No me siento bien', 'Madrugada' y 'Esos ojos'. Cuentan con la voz de Raúl Baquedano en alguno de los temas.

Gracias al "Pop-Rock Gordons" de 1991, consiguen grabar su primer disco oficial en mayo de 1992, un sencillo que contenía los temas 'Al descubierto / No hay vuelta atrás' a través del sello Dro. El trabajo fue grabado nuevamente en los estudios Kiko's de Zaragoza y producido por Iñaki Altolaguirre y el propio Gabriel Sopeña.

En 1997 se producen unos cambios en la formación entrando Juan Tudela (guitarra) y Nacho Herrainz (batería). Con esta nueva alineación se autoproducen su primer y único disco largo titulado 'Ahora o nunca', grabado en los estudios Kiko's. Cuentan con la colaboración de Nacho Herraiz, Miguel Isac, José Larrazola, Alfredo Marmota, Fernando Yanguas, Federico Artigas, Cristina González y Gabriel Sopeña.

En 2002, sale al mercado una colección de doce volúmenes recopilatorios mas otro en directo, a través de El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú titulado ‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés’, donde La Ley incluye en el directo el tema ‘Puedo soportar’ y en el Vol.8 ‘Al descubierto’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario