La Noche que perdimos Cuba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Más que un grupo, fue el proyecto personal iniciado en 1985 por el veterano Fran Díaz, músico procedente de Langreo (Asturias) que lleva en activo desde finales de los 60.

La noche que perdimos Cuba estaba formado por Fran Díaz (voz y guitarra), Francisco García (bajo) y Elviro (batería).

Lamentablemente, Elviro se quito la vida en 1986 con tan solo 26 años de edad. En su lugar tomó las baquetas Franky Castaño. También pasaron por el grupo otros músicos como los bajistas Luís Muñoz o Pepe "Cristo", y los teclistas Cisco Abuín o Luís Suárez.

Entre sus temas podemos encontrar ‘Fantasmas’ (dedicado a Elviro), ‘Saigon’, ‘Locura de amor’, ‘Pepe el gato’ o ‘Licenciado’.

Bajo este nombre, en solitario o con diversos músicos de acompañamiento, registró un buen número de maquetas, y la editora KM 444, le publicó la cinta 'Cróniques Urbanes' en 1991.

En 1997 publica su único disco como tal, 'Sudor y lágrimas', a través de Vudú Records.

Harto de ser conocido sólo por su pintoresco nombre, Díaz da el capotazo al proyecto a finales de 1990 y comienza una etapa sin cambios sustanciales, aparte de firmar directamente todo bajo su identidad real.

Tenacidad e indiferencia a los factores externos definen a este músico.

En la actualidad, con algunos años más, pero con la misma ilusión y profesionalidad sigue trabajando en su estudio (El desván de Fran).



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena, Canal Youtube Fran Diaz Castaño)

5 comentarios:

  1. Puedo afirmar y presumir de ser un buen amigo de Fran. Comentar que en la actualidad, con algunos años más, pero con la misma ilusión y profesionalidad sigue trabajando en su estudio (El desvan de Fran).
    Podeis ver su trabajo en yutube y en innumerables páginas, bien sea con La noche que perdimos cuba o Fran Díaz y la orquestuka virtual.
    Un saludo a todos los ochenteros.

    ResponderEliminar
  2. hola, y por qué lleva este nombre "la noche que perdimos Cuba"????, Gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
  3. Enma te lo voy aclarar en el año 1985 acabábamos de formar un nuevo grupo, que habíamos decidido llamarnos la noche, un día estando en mi bar musical en ciaño , empezamos a hablar de cuba ya que un conocido nuestro acababa de venir de la isla, nos acordamos de 1898, cuando perdimos cuba los españoles, y de ahí viene ( la noche que perdimos cuba )

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fran Díaz líder de la noche que perdimos cuba.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir su música en Youtube. Interesante historia
    pensé que eran canciones hechas recientemente. Mis favoritas por ahora son: Vaya vida Compañero, Saigón, Éxtasi y El viejo Bulevar.

    ResponderEliminar