Legión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Después de pasar por Rigor Mortis y Tótem, el guitarrista Quimi funda Legión, en Vilassar de Dalt (Barcelona). Corría el año 1987, cuando este grupo catalán queda compuesto por Jonathan Dolcet (voz y bajo), Francisco Martínez "Kisko" (guitarra y coros), Joaquín Montañés “Quimi” (guitarra solista y coros), José Antonio Segura “Pep” (batería y coros).

Durante un tiempo funcionan como trío hasta que buscando un sonido más contundente entra Kisko como nuevo guitarra. El cuarteto graba en un cuatro pistas la famosa maqueta 'Lethal liberty'. Gracias a ese casette consiguen una gran repercusión y fichan por GBBS.

En Junio de 1989 Legion entran en los estudios Asprilia de Barcelona donde graban su primer disco, producido por ellos mismos. 'Lethal liberty' sale a la venta en Septiembre de ese mismo año, titulado igual que su maqueta, contenía nueve temas de una gran calidad. Curiosamente el único tema en castellano, 'Mili KK', es el más recordado. Las ventas del Lp y la correspondiente gira son un éxito, el grupo ya es uno de los más populares del país.

En principio deberían grabar el segundo disco en Inglaterra, pero por economía buscan unos estudios más cercanos. Finalmente se registra en los KSZ de Barcelona entre Octubre y Noviembre. Al final fue un Lp doble cuyo primer disco contiene nueve canciones en inglés, incluyendo el 'We Will Rock You' de Queen, el segundo contiene tres nuevos temas en castellano más una versión en vivo del 'Mili KK', extraídos de la cassette 'Por la cara' que emiten ese mismo año. 'Mind Training' es editado en diciembre de 1990 por PDI y, pese a la mala producción, se vende muy bien. La correspondiente gira es un nuevo éxito. El grupo sin duda atravesaba un momento dulce. Y hasta aquí la primera parte, como decían ellos en la contraportada del 'Lethal liberty'.

Ese mismo año, ‘Mili K.K.’ forma parte del recopilatorio ‘Latinos y Metálicos’ de Halley Records (Argentina). Fue editado por distintos sellos discográficos y en diferentes años en Argentina, Uruguay, México y Colombia y reeditado en 1996 por Discos y Cintas Denver S.A. de C.V. (México), con nuevo título: ‘Escuadrón Metálico’.

A nivel personal empezaban a surgir algunos problemas, estos fueron los culpables de que Pep y Kisko abandonen el grupo, ya entrado el año 1991. Jonathan y Kimi deciden seguir adelante buscando nuevos miembros. Marc Pagés del grupo barcelones 100 Slain sería el nuevo guitarra, y para batería eligen a Julián Loza "Ross", miembro de Acció Directa, un combo bastante conocido dentro de la escena hardcore. Ross también tocó los parches en Space Juns.

Los nuevos Legión debutan el 24 de septiembre en el Estadio Olímpico dentro del festival Monsters of Rock, cuyo cartel contaba con Tesla, Metallica y AC/DC. Después de esta grata experiencia, el grupo sigue ensayando duro para acoplar las nuevas piezas y seguir componiendo de cara a su tercer disco.

Como 'Mind Training' se había vendido muy bien, la compañía apuesta un poco más fuerte por Legión y les permite ir a grabar a los estudios Morrisound Recording de Tampa, que era uno de los más famosos estudios de metal. A la producción cuentan con Tom Morris. 'Labyrinth of problems', publicado por PDI en 1992, fue grabado en solo 22 días, y contiene ocho temas propios, uno de ellos en castellano, más una versión de G.B.H. cantada por Marc. La portada del disco es obra del dibujante José María Beá. En disco sencillo se extraen ‘Bag full of meat/Dead on arrival’. Se tratra de trabajo más elaborado que 'Mind Training' (que tenia mas sentimiento y frescura), aunque también muy representativo de lo venían haciendo: metal rápido plagado de riffs buenísimos y solos irrepetibles muy ricos de matices, una voz agresiva, dura y con mucha personalidad y un batería "de local de barrio", que sin demasiada técnica machacaba su batera nueva a toda velocidad, con unos breaks atrompiconados y un tempo, por veces desfasado por la emoción, que le daban ese toque agresivo y característico.

La banda empieza una gira de conciertos por todo el país, tocando en toda clase de eventos y locales (entre ellos Zeleste 2). En 1993 participaron junto a Toy Dolls, La Polla Records, Canker, Def con Dos, Pleasure Fuckers, El Inquilino Comunista, Los Planetas y Carburadores en el ‘V Espárrago Rock’ celebrado en la Feria de Muestras (Armilla, Granada).

Pero los problemas vuelven a entrar con fuerza en el grupo. Primero es Ross el que se va, siendo sustituido por Boliche, batería de las leyendas del hardcore Subterranean kids. Al poco Marc también abandona, el resto deciden seguir como trío para acabar la gira, pero finalmente tiran la toalla y Legion se disuelve por el momento llegados al año 1994.

Posteriormente “Pep” abrió una tienda de instrumentos en Barcelona. Desgraciadamente el 19 de febrero de 2012 un cáncer linfático que padecía desde el 2009, se lo llevó con tan solo 43 años de edad. En julio de ese mismo año, los componentes de Legión (Quimi, Kisko, Boliche, Marc Pagès y Andrés del grupo Alyanza), deciden volver a subirse a los escenarios para dar un concierto homenaje a Pep Segura, junto a otras bandas catalanas: Ktulu, Fuck Off, Alyanza, Dr. Crüe, Hijos de Caín y Simm. Fue realizado en la sala La Báscula (Barcelona).

Después de más de 30 años desde su separación, la banda publica en 2021 la reedición en vinilo de 'Lethal Liberty' a través del sello cordobés Pathologically Explicit Recordings, con tres temas nuevos, respecto del origtinal.

En 2022 Jonathan Dolcet y Quimi Montañés resucitan Legion publicando un nuevo Ep, cuyo título es 'Legionized', completando la formación junto a los hermanos Toni Rodríguez (Decade of Agression) a la segunda guitarra y Miguel Rodríguez a la batería (The Eyes, Decade of Agresson, Deldrac). 'Legionized' incluye regrabaciones de algunas de sus canciones más representativas; que en este caso son 'Lethal Liberty', 'Eternal Youth' y 'They Call Me War', así como una versión del tema de Billy Idol 'Rebel Yell', rebautizada como 'Level Yell'.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez y Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: mariskalrock.com, metalcry.com, el portaldelmetal.com, Canal Youtube dcdrumrocanroll)

1 comentario:

  1. Legion-Lethal Liberty(1989) https://cloud.mail.ru/public/BvRH/5vk4AaY4K
    Legion-Mind Training(1990) https://cloud.mail.ru/public/4hv5/fNXnj57kQ
    Legion-Por La Cara (1990) https://cloud.mail.ru/public/LhtW/bpqbK58zt
    Legion-Labyrinth of Problems(1992) https://cloud.mail.ru/public/BNmP/nBqjYDgfW

    ResponderEliminar