Los Especialistas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo zaragozano formado en 1987 por Santiago del Campo (voz, saxo y flauta), Fernando de la Figuera (guitarra), José Ramón Marcén (guitarra) y César Navarro (bajo). Estos músicos habían pasado por otros grupos anteriores como Doctor Simón y Los Enfermos Mentales, Tza-Tza o Acto fallido. Posteriormente se añadieron al grupo Laurent Castagnet (batería), que estuvo girando con Miguel Ríos entre 1989 y 1991 con 'Directo al corazón',  y Gonzalo de la Figuera, pariente de Fernando y creador de la mayoría de las letras de sus canciones.

Su sonido se basaba en influencias africanas y antillanas (especialmente en las guitarras y percusiones) y textos hedonistas que animan al baile y al amor en su vertiente más física.

Se dieron a conocer en 1988 durante la primera edición del concurso "Expresión Jóven. 1/2 Kilo de Rock", en el que acabaron clasificados en tercer lugar, concurso que ganaron los heavys Reo y, en segunda posición, Los del Trasmuro. La sorpresa, para ellos mismo si cabe, fue la gran acogida que tuvieron del público que asistió a la sala M-tro.

Al poco tiempo, una de sus maquetas cae en manos del productor Paco Trinidad, quien rápidamente convence a la multinacional CBS/Sony para que fiche al grupo.

Su primer disco, 'Los Especialistas' data de 1991, publicado por CBS. De este modo, llegaron al público de toda España con canciones que se hicieron relativamente populares como 'Wenda'. El resto del disco lo componían 'Cúbrele', 'Merece la pena', 'En el fondo del bar', 'Entre la espada y la pared', 'Memorias de África', 'Rey del Mambo', 'Ocho semanas', 'Siroco' y 'Guerrero inmortal'. En disco sencillo se extraen ‘Wenda’ y ‘Cúbrele’, y en Maxi-single la versión del ‘Rey Mambo’ (en dance mix, versión Lp, ritmo y radio edit). Por desgracia, unos problemas legales con el autor de la portada hacen que la compañía retire el disco del mercado a los seis meses de su edición. Poco después, César abandona la formación, quedando el grupo reducido a trío (aunque en directo se van reforzando con otros músicos).

Al disco homónimo, le siguió 'Vapor' (1993), primera referencia con su nueva disquera, Polygram. El disco lo componían once nuevos temas con Paco Trinidad, nuevamente, como productor. Las canciones fueron 'Rebotando', 'Vapor', 'Monegros', 'Amnesia', 'Polos opuestos', 'Animal', 'Mientras quede color', 'Mundo caníbal', 'Agujero negro', 'Profano' y 'Vapor 2'. En single se extrae ‘Rebotando’.

Dos años después, se marchan a unos estudios de Toulouse y lanzan 'Mundo mundial' (1995), también para Polygram, un trabajo que, en esta ocasión, deciden producirse ellos mismos con la influencia de su batería, el francés Laurent Castagnet. Incluían composiciones como 'Con la lengua fuera' o 'Que no cunda el pánico', que también sonaron mucho en el ámbito estatal. El resto de temas fueron 'Dígame usted', 'Brújula', 'La serpiente', 'Juanita y Manuel', 'Vino blanco', 'Ojos que no ven', 'La jungla de piernas', 'Barro colorado', 'Nunca se sabe', 'Bad boys' y 'La serpiente 2'. También hay que mencionar que este trabajo salió en edición limitada en caja de metal y que incluía seis posavasos de regalo con el diseño de la portada.

Ese mismo año, Los Especialistas aparecen en varios Cds recopilatorios, donde incorporan los temas ‘Bad boy’ (‘Bad Boys’ del sello Boy Records, y ‘D.A.N.C.E.S.I.D.’ de Polydor) y ‘Amnesia’ (‘La mala vida’ de Virgin).

En 1998, BMG Ariola publica su cuarto álbum, 'Un pez en mi maleta', en el que han mantenido su estilo musical pero ligeramente tamizado por toques techno, drum´n´bass y trip-hop.

El hecho de publicar cuatro discos con tres discográficas multinacionales en siete años es, cuando menos, inusitado tratándose de un grupo que a priori no sugiere que fuera a tener un gran calado y que, además, era un grupo no ubicado en las grandes urbes donde todo se cocía. Durante toda su andadura musical, han sabido mantenerse fieles a su música y su público, no en vano, su calidad musical les hubiera permitido vender muchos más discos pero, quizás, la falta de promoción o de limitación de ejemplares no les ayudó.

Su último Lp, 'Mundo verbena' salió al mercado en junio de 2000, e incluye una estupenda versión de la 'Canción de amor', de José Antonio Labordeta. En disco sencillo se extraen ‘Mundo verbena/Ese gato’, éste último no incluido en el Lp.

A partir de ese mismo año, los temas de Los Especialistas son nuevamente incluidos en varios recopilatorios: ‘Vivo, vivo’ (‘Las 101 mejores canciones del pop español. Vol. 2’, DRO/Ariola, 2000); ‘Vapor’ (‘Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 9’, El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú, 2002) y ‘Brújula’ (Denominación de origen. La gran movida del pop-rock aragonés. Vol 12, El Heraldo de Aragón / Ediciones Valú, 2002).

En 2001, el grupo se despide ofreciendo un concierto básico celebrado en el Centro de Bellas Artes de Madrid, acompañado por los músicos Coco Fernández, Javier Payarola, Quino Béjar, Juan Maya, Antonio Ramos "Maca", David Angulo, Miguel Paladín y Pedro Guerra. Ese mismo año, y a través de BMG-Ariola, publican un último disco trabajo recopilatorio, ‘Básico’, con las mejores canciones creadas a lo largo de su trayectoria.

Durante su estancia en Los Especialistas, Laurent Castagnet fue batería de Rosario Flores y Raimundo Amador durante su gira internacional 'De ley', de Manolo Tena en su gira nacianal 'Sangre española' (1994),  (1993-1993), con Angel Petisme (1999) o con el "héroe" Alan Boguslavsky. En 2005 crea su propia banda, junto a otros componentes de Los Especialistas, CousCous Party, pero el gran salto lo dió en 2007, cuando entró a formar parte de la banda oficial de Loquillo, a partir de la gira 'Hermanos de Sangre' y hasta la actualidad.



Redacción NO80s
(Aportaciones: versionesaragon.blogspot.com, aragontambientienesed.blogspot.com.es, lachicadelparaguas.blogspot.com.es, 2112estacionderock.com, Canal Youtube LosEspecialistasZGZ)

6 comentarios:

  1. Me encantaría volver a ver este gran grupo en directo para mi una leyenda inigualable

    ResponderEliminar
  2. Vi el primer concierto de presentación de Cous Cous Party y me gustó, pero me dejó el sabor amargo de la desaparición de Los Especialistas, de los grupos con más energía que he oído en mi vida. Realmente fantásticos

    ResponderEliminar
  3. Banda aragonesa creo que ninguneada, con gran calidad musical y unos temas atemporales. En directo muy potentes y divertidos. Una pena que no continuaran, porque tienen canciones muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso grupo. Nos han dado mucha felicidad con su trabajo a sus seguidores. Todo excelente: voces, ritmos, melodías, coros, estribillos muy pegadizos, letras divertidas, sin dejar de ser críticas. Algo que hoy no se encuentra. Como muchas de sus canciones. Si alguien sabe cómo dar con los vídeos de temas como 'Dígame usted' o 'Barro Colorado', se agradece la orientación. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Demasiada calidad musical como para triunfar en este país, donde sólo funciona lo comercial o la “música” de consumo rápido. Se les añora, y mucho

    ResponderEliminar