Los Hijos del Enterrador

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde la burgalesa localidad de Briviesca, llega esta banda punk que se junta a mediados de 1983 inicialmente con Javier Uzquiza (voz), Jaime Sagredo (bajo), Roberto Santamaría "Zorro" (guitarra) y en la batería se alternaban Carlos Angulo y Javier Delgado"Pus-pus".

Fue un grupo con un estilo muy ramoniano que sacaron una maqueta con 16 canciones (con un sonido bastante malo pero era lo que había en esa época) y después alguién grabó en su local otras siete u ocho canciones. Canciones como 'Briviesca arde', 'Anarkía en la Bureba', 'Zruly', 'Droga adulterada', 'Cianuro en el café' son algunos de sus temas mas populares.

Tocaron varias veces en Burgos, una en el Primer Concurso de Rock de Briviesca, otra en el estadio de fútbol de El Plantío y una tercera en la Plaza de Toros junto a La Polla Records y Eskorbuto.

En 1984 se disolvieron por diversos problemas, aunque en 1985 arrancaron con la nueva formación: Roberto Santamaría "Zorro" (voz y guitarra) Juan Jesús "Yoni" Sobrino (bajo y coros) y Alfonso García (batería y coros).

En esta nueva etapa llegaron a tocar en Briviesca (varias veces), Vitoria, Burgos, Quintanar de la Sierra, Llano de Bureba, Cubo de Bureba, Pancorbo, Miranda de Ebro y Villadiego.

'Tu última casa' fue la maqueta que grabaron en 1989 con los temas 'Hijo del enterrador', 'Estoy loco', 'Cianuro en el café', 'La sierra mecánica', 'Esto si que es una canción de amor', 'Briviesca arde', 'Dónde estás', 'Anarquía en la Bureba', 'La fiesta del hospital', 'Pilotos suicidas', 'Lo logré', 'Canción de amor', 'Jrs', 'Zruly', 'Problema interno' y 'Fuí allí a esnifar un poco de speed'.

En 1992 se separan por segunda vez.

En mayo de 2008, después de 16 años, retoman los ensayos. De ahí surgen nuevas grabaciones, algunas de viejos temas que tenían guardados como 'El cura es un Yonki', 'Olaf el Vikingo' (versión de Los Nikis), 'Bonita Cara', 'Hay Olas' (versión de 'La inundación' del grupo Cómo Huele); y otras nuevas como 'Tú qué Miras', 'No Me Importa', 'Desesperación', 'Esperando a la Muerte', 'Ponme un Kalimotxo', etc. En total 23 temas que recogen todo el bagaje musical del grupo que termina siendo una demo digital bautizada como 'Masterizado Póstumo'.

Un año después se vuelven a reunir en un concierto celebrado en el Polideportivo Municipal del burgalés pueblo de Montorio junto a los también resucitados Vómito y dos formaciones mas locales. A partir de ese momento han seguido ofreciendo varias actuaciones, incluso en Madrid, en febrero de 2010 en la sala Fax. En el mes de mayo volvieron a su localidad natal, Briviesca, para deleitar a su público de siempre con un concierto que significaba la vuelta a casa del primer grupo punk de la ciudad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Yoni Sobrino, Javier Sobrino, blog80burgos.blogspot.com, myspace.com/loshijosdelenterrador, labureba.com, Canal Youtube unviavle)

3 comentarios:

  1. ¡Esos nostálgicos!
    Buena blog este, por cierto.
    Mi comentario: el título correcto de la canción que viene como "Jrs" es "Jipis".
    Ánimo y adelante.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya se puede escuchar en streaming (o descargar gratis) 10 temas de Los Hijos del Enterrador. Algunos mezclados en 2009, otros en 2010.

    www.myspace.com/hijosdelenterrador

    Ese Punk!

    ResponderEliminar
  3. https://es-es.facebook.com/pages/category/Local-Business/Los-Hijos-del-Enterrador-473581465499/

    ResponderEliminar