Los Macana

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño de rock de garaje formado en 1985 por Miguel Martín (voz), Roberto García (guitarra), Pedro Arroyo (bajo), Emilio Martín (batería) y José M. Jiménez (teclados).

Miguel tenia una de las voces mas increíbles que se habían escuchado, se podría decir que era comparable con la de Jim Morrison. Los temas en su mayor parte compuestos por Miguel y redondeados por el grupo, están repletos de toda la fuerza del garaje mas clásico, tocados mágicamente por la psicodélica, bien acabados, sugerentes. Canciones como ‘From the gutter’, ‘You muddy my heart’, ‘Radio Go’ o el instrumental ‘Solo un Macana’, tienen una categoría que no es normal en un grupo que empieza. Temas incluidos en su maqueta.

Debutan discográficamente en 1988 con el sello Romilar-D con la edición de un Ep compartido con Sex Museum titulado ‘Sex Museum Vs. Los Macana’, donde una cara correspondía a cada grupo. La cara B es para Los Macana que presentó en este split cuatro temas propios: ‘Radio Go’, ‘The Gravy’, ‘Caveland’ y ‘Airless’. La producción corrió a cargo de Luís Miguel Sánchez y el propio grupo. La grabación se realizó en los estudios Duplimatic (Madrid), contando con Juan Hermida y Félix Arribas a los controles. En principio salió en vinilo y cassette, pero fue reeditado en Cd en 1993 por Emi-Odeon.

En 1989, de nuevo auspiciados por Romilar-D, incluyen dos temas en el recopilatorio que el sello titula ‘Agapo Live. Vol. 1’, un disco grabado en directo donde también aparecen nombres de ilustres bandas como Los Enemigos, Las Ruedas, Cardiacos o los propios Sex Museum. Los temas de Los Macana son 'Johnny Goose' y 'Dr. Raspeberry'.

A principios de mayo del 2011, se celebró en Madrid, la Ágapo Flashback Experience, una fiesta que conmemoraba el 26 aniversario de la apertura de aquella sala. Actuaron, los grupos: Los Enemigos, Sex Museum, Las Ruedas, La UVI, Los Coronas, Espasmódicos, Glutamato Ye-Yé, Sex Tattoo, Los Macana, Cañones y Mantequilla, J. Teixi Band, Ana Curra y Ágapo All Stars. Además, se reedito, en edición limitada en vinilo y CD, Agapo Live.

Los grupos que actuaron en la fiesta lo hicieron con la formación de la época o invitando a los músicos que estaban en esos momentos en las respectivas bandas y recrearon el repertorio de entonces.



Redacción NO80s
(Aportaciones: zm.nu, sonicwavemagazine.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario