Negu Gorriak

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Negu Gorriak, que en castellano significa «Inviernos Crudos», fue un grupo de música crossover fundado en Irún en 1990 por Fermin Muguruza (voz), Iñigo Muguruza (guitarra y coros), Kaki Arkarazo (guitarra y coros), Mikel «Anestesia» Kazalis (bajo y coros) y Mikel «BAP!!» Abrego (batería). Su influencia ha sido muy grande en el desarrollo del rock tanto en el País Vasco como en el resto de España y Francia.

Musicalmente hablando practicaban una música de fusión que pivotaba sobre tres estilos fundamentales para la banda: rock, rap y reggae, además de la música tradicional vasca.

Publicaron un total de seis discos de estudio, un directo y un recopilatorio con material que el grupo había esparcido entre singles, colaboraciones con otros músicos y grupos (Mano Negra, Inadaptats, BAP!!...) y aportaciones a diferentes recopilatorios. Su tercer álbum, el doble Lp 'Borreroak Baditu Milaka Aurpegi' (1993) es considerado su obra maestra, y ha sido calificado como «la bomba, uno de los mejores CD editados, en cualquier lengua y en cualquier lugar, en los 90».

Después de disolver Kortatu, los hermanos Fermin e Iñigo Muguruza acordaron con Kaki Arkarazo (quien ya había trabajado con ellos produciendo Kolpez Kolpe y ejerciendo de segundo guitarrista de Kortatu en la última gira del grupo) hacer algo juntos en el futuro, pero sin concretar nada. En 1989, los tres se pusieron a trabajar en la bajera de la casa de Kaki, donde éste tenía un pequeño estudio de grabación. Fermin se ocupaba de los textos, mientras que Iñigo y Kaki (sobre todo este último) se ocupaban de musicarlos y de grabar los diferentes samplers que utilizaron, explorando la fusión del rock con nuevos sonidos. Entre ellos, están el rap (los tres son grandes fans de Public Enemy) y la música negra en general como soul y funk (de la que Kaki es un gran aficionado), además de hardcore, ritmos latinos, etc.

A finales del 89, Xabier Montoia (cantante de M-ak) habló con Fermin para encargarle una canción para un disco tributo a Mikel Laboa que estaba coordinando. El disco iba a contar con grupos veteranos y nuevos. Fermin tomó el testigo y, junto a Kaki e Iñigo, empiezaron a preparar diferentes temas bajo un secretismo absoluto. Más tarde, Fermin admitiría que la excusa de estar trabajando para el disco homenaje le permitió ocultar el nacimiento de Negu Gorriak. El disco fue, pues, la excusa perfecta para que los tres pudiesen ensayar sin que empezasen a propagarse rumores.

Así, el grupo se presentó en Txerokee, Mikel Laboaren Kantak (1990). Eligieron hacer una versión de 'Gaberako aterbea' ('Refugio nocturno'), una canción basada a su vez en el poema 'Die Nachtlager' de Bertolt Brecht, que apareció en el Lp de Laboa 12 (1989).

Fermin presentó oficialmente al grupo en la columna en la que escribía entonces en Argia. La formación entonces era la de Fermin a la voz principal y Kaki e Iñigo a las guitarras.

En junio de 1990 apareció su primer disco: 'Negu Gorriak' (Oihuka), donde suplieron la falta de base rítmica con una caja de ritmos. El grupo decidió no salir de gira por el momento. Su primer gran concierto lo reservaron para la marcha que hacen todos los años familiares de presos de ETA a la cárcel de Herrera de la Mancha, organizado por la Gestoras Pro Amnistía. Para este concierto se les unió como bajista Mikel «Anestesia», guitarrista del grupo Anestesia. A la marcha acudieron unas 13.000 personas. Después de los mítines políticos le tocó el turno a Negu Gorriak, quienes interpretaron las canciones de su primer álbum además de 'Oker dabiltza', en homenaje a Josu Muguruza y una versión del villancico popular 'Hator, hator', canciones que habían aparecido en un single editado con Basati Diskak. El concierto apareció en 1991 en formato vídeo: Herrera de la Mancha. 90-12-29. El vídeo fue co-editado por Esan Ozenki y las propias Gestoras. Los beneficios de su venta fueron donados a éstas.

En 1991 hubo dos acontecimientos en torno a la banda fundamentales para su devenir. El primero fue la consolidación de una formación estable con la incorporación de Mikel «BAP!!» a la batería, con lo que el trío inicial se configuró definitivamente como quinteto. El segundo fue la fundación de su propia compañía discográfica: Esan Ozenki Records («Grítalo Alto»). Además de editar sus propios discos, decidieron hacer lo propio con otros grupos vascos que cantaran en euskera. Posteriormente crearían el sub-sello Gora Herriak («Vivan los Pueblos») con el que editarían a bandas que cantaban en otras lenguas.

La noticia de la creación de Esan Ozenki fue paralela al anuncio de la publicación de su nuevo disco 'Gure Jarrera' («Nuestra Posición»), que fue unánimemente alabado por la crítica musical. Desde Radio 3 (les premió como «banda en directo del año»), El País («una de las bandas más innovadoras de Euskadi»), El Independiente («El primer disco de Negu Gorriak era tremendo. Éste es aún mejor») o El Correo, que destacó el álbum como «disco de la semana») hasta la prensa musical especializada, como Bat, Bi Hiru («su mundo musical es infinito») o Rockdelux, que eligió 'Gure Jarrera' como mejor disco nacional del año.

Durante 1991 y 1992 el grupo realizó dos giras internacionales. La primera fue "Gora Herria/Power to the People Tour 91" que les llevó por países como Francia, España, Italia, Reino Unido o Cuba. La segunda fue el "Tour 91+1". Tocaron en Alemania, Francia, España, Italia y, por primera vez, México y Estados Unidos (donde telonearon a Fugazi). Como testimonio de ambas giras aparecieron dos referencias: la primera fue el Maxi-single 'Gora Herria' (1991), que contenía una remezcla de la canción 'Gora Herria' (en la que colaboraron Manu Chao y Joseba Tapia) y varios cortes grabados en directo durante la gira del 91. La segunda fue el vídeo "Tour 91+1" (1992).

En 1993 apareció, según la crítica, la obra cumbre del grupo, el doble vinilo 'Borreroak Baditu Milaka Aurpegi' («El verdugo tiene mil caras»). Aunque hubo medios que entonces calificaron el trabajo de «pretencioso», el hecho es que incluso diarios conservadores como ABC o El Correo Español se mostraron elogiosos respecto al nuevo álbum de Negu Gorriak. Rockdelux volvió a premiarles con el primer puesto de la lista de mejores discos nacionales (algo que, hasta 2006, no se repitió: sólo Negu Gorriak y Sr. Chinarro han colocado dos discos en el número uno de la citada revista) y con el puesto número 30 en la lista de «los 100 mejores discos españoles del siglo XX».

En mayo, el Teniente Coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo demandó a Negu Gorriak y a Angel Katarain (técnico de sonido de la banda) por un delito de «daños al honor y difamación del buen nombre». El motivo fue la canción 'Ustelkeria' (del álbum 'Gure Jarrera'), en la que Negu Gorriak acusaron al Coronel de narcotráfico, basándose en un informe del fiscal donostiarra Luis Navajas que había sido previamente publicado por diferentes medios de comunicación. Galindo exigió un pago de 15 millones de pesetas (90.000 euros), además de no poder tocar la canción en directo, ni incluirla en futuras reediciones del disco. Esta denuncia dio origen a una larga batalla legal, que terminó resolviéndose a favor del grupo en 2000.

En septiembre el grupo se embarcó en su gira europea más ambiciosa, "Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93", la más larga que realizaron en su historia y que les llevó hasta Austria, la República Checa, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia y España, terminando el 30 de octubre en Bilbao ante 9.000 personas. El concierto se grabó y se editó como 'Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30' (1994).

A lo largo de 1994 Negu Gorriak no editó ningún trabajo de estudio. Kaki se perdió la gira solidaria que Negu Gorriak realizaron por El Salvador en apoyo del FMLN, debido a una operación en la que le extirparon el bazo y la vesícula. Debido a su ausencia, el grupo giró con el nombre de NG Brigada.

Con Kaki recuperado, el grupo al completo marchó a una nueva gira por América Latina, el "Hegoamerikan Tour 94". Durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre los vascos recorrieron Chile, Argentina y Uruguay. La gira fue muy accidentada (con varias fechas canceladas), debido a los incidentes ocurridos meses atrás, cuando el el Gobierno de Uruguay decidió extraditar a tres supuestos miembros de ETA, quienes iniciaron una huelga de hambre y sed. La decisión del Gobierno originó una serie de protestas civiles que se saldaron el 24 de agosto con la muerte, a manos de la Policía, de dos ciudadanos uruguayos: Fernando Morroni y Roberto Facal (ambos por heridas con armas de fuego).

A modo de resumen de lo hecho durante el año, editaron otro vídeo, 'Negu Gorriak Telebista'.

Las experiencias en Latinoamérica marcaron profundamente al grupo, que dio un giro en su sonido hacia ritmos latinos. Así, en mayo de 1995 apareció el cuarto trabajo de estudio de los vascos, 'Ideia Zabaldu' ('Difundir la idea'). La introducción de este tipo de sonidos hizo que el disco resultase mucho más positivo que el claustrofóbico Borreroak.

Al álbum le siguió una nueva gira, el "Ideia Zabaldu Tour 95", una gira de un mes por Europa. Durante su periplo español, estuvieron acompañados por Todos Tus Muertos, con quienes habían organizado el "Hegoamerikan Tour 94".

Aunque la demanda de Galindo fue desestimada en los Juzgados de Primera Instancia, la Audiencia Provincial de Donostia falló a favor de éste, lo que hacía peligrar el futuro del grupo y la discográfica, ya que no disponían de los más de 90.000 euros que les pedía el recién ascendido a General. El grupo recurrió ante el Tribunal Supremo. Aunque la sentencia estaba en espera de ejecución hasta que se fallase el recurso interpuesto por el grupo, Negu Gorriak empezaron a prepararse por si el resultado final les era desfavorable. Los 90.000 euros implicaban que el grupo debería vender Esan Ozenki, junto con todos los másters de grabación de los álbumes editados hasta el momento por el sello.

El grupo comenzó la campaña internacional de solidaridad "Hitz Egin!" («¡Habla!», en castellano), en «apoyo de la libertad de expresión» y con la idea de recaudar el dinero necesario para hacer frente a los costos de la demanda en caso de perderla.

Esan Ozenki organizó un festival en el que tocaron gran parte de los grupos que grababan para el sello. El macro-concierto se celebró el sábado 28 de octubre en Oyarzun (Guipúzcoa). Dos días antes, las entradas se agotaron: acudieron más de 12.000 personas.[28] En total fueron 9 horas para los 15 grupos, que estuvieron repartidos en dos escenarios: BAP!!, Nación Reixa, Xabier Montoia, Deabruak Teilatuetan, Ama Say, Su Ta Gar, Banda Bassotti, Anestesia, Kashbad, Baldin Bada, Dut, Lin Ton Taun, EH Sukarra, Etsaiak y los propios Negu Gorriak.

Además, en 1996 aparecieron tres grabaciones solidarias para recaudar fondos para el grupo. La primera fue 'Ustelkeria'. El álbum contenía rarezas, material esparcido en sus singles y un tema inédito. Se realizó una tirada limitada (1.500 copias) que se vendieron a 5.000 pesetas (unos 30 euros) cada una. El disco no se distribuyó por tiendas, se vendió sólo por correo y acompañado de un libreto con información sobre el juicio.

La segunda grabación solidaria fue 'Irabaziko dugu', un single editado en Francia con dos canciones, una de Negu Gorriak y otra de BAP!!.

La tercera fue en recopilatorio editado junto con la discográfica italiana Radio Tandem: 'Parla! Libertà d'espressione', editado en Italia por Radio Tandem y en España por Esan Ozenki-Gora Herriak. En el recopilatorio apareció el tema de Negu 'Ume hilak' ('Niños muertos').

1996 empezó para Negu Gorriak con varios conciertos, actuando como cabezas de cartel en el Espárrago Rock (Granada) y, junto a Zebda, Dut y Ice-T & Body Count en las jornadas organizadas por las asociaciones juveniles de la izquierda abertzale Jarrai y Gazteriak.

En abril realizaron una nueva gira americana: el "Begirunea Tour 96", en el que tocaron en Los Ángeles y México, en unas jornadas solidarias con el EZLN. Mikel «BAP!!» y Fermin decidieron viajar a La Realidad, un Municipio Autónomo Zapatista donde conocieron al Subcomandante Marcos y otros líderes zapatistas. Cuando el grupo volvió al País Vasco, Mikel «BAP!!» decidió quedarse una temporada más en México, siendo detenido cuando se presentó en la Oficina de Migración a regularizar su situación. Fue liberado tres días más tarde y expulsado del país. Las autoridades mexicanas informaron al Consulado Español de que el músico había sido detenido por «entrar al país con documentos falsos y actuar en locales pese a carecer de una visa que le permitiese actuar para obtener ganancias», pero Mikel manifestó en una entrevista en Egin que pensaba que la detención estuvo relacionada con su visita a La Realidad.

El 31 de octubre, Fermin anunció en el diario Egin la disolución del grupo. En la columna, Fermin sintetizó la trayectoria del grupo (habló de la creación de Esan Ozenki y de una «internacional del rock»), anunciando también que el punto y final lo pondría un nuevo disco de estudio, 'Salam, Agur', compuesto enteramente por versiones de grupos que les habían influenciado como The Clash, Minor Threat, Bob Marley, Redskins, The Who u Otis Redding. El grupo prometió volver si ganaban el juicio pendiente contra Galindo.

El 7 de junio de 2000, el Tribunal Supremo absolvió a Negu Gorriak de todos los cargos al considerar que la querella de Galindo estaba mal planteada, pues se había de aplicar un litisconsorcio pasivo necesario, y no se había llamado a juicio ni dado posibilidad de defensa a uno de los coautores de la canción. Los abogados de éste no recurrieron, y los componentes de Negu Gorriak anunciaron, en enero de 2001, su absolución y la celebración de dos conciertos como despedida final y agradecimiento a todo el apoyo recibido durante el proceso.

Los conciertos se celebraron en febrero en Bayona (4.000 personas) y en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (13.000 personas). Debido a la venta masiva de entradas (se agotaron en menos de un mes) y a la expectación creada, el grupo anunció que se realizarían dos conciertos en Anoeta. Además, se reeditó 'Ustelkeria' para su venta en tiendas. El grupo, como muestra de agradecimiento, hizo llegar dos entradas y la nueva edición de 'Ustelkeria' a todas las personas que habían colaborado con ellos en sus campañas de solidaridad.

Como teloneros llevaron a Banda Bassotti y Selektah Kolektiboa. Los italianos llegaron justos al concierto de Bayona, ya que en el aeropuerto de Roma, cuando salían hacia el País Vasco, fueron agredidos por grupos de skinheads neonazis, quienes les impidieron tomar el avión a su hora. Tuvieron que salir del aeropuerto escoltados por la policía italiana, aunque finalmente consiguieron llegaron a Bayona in extremis.

Alrededor de 30.000 personas fueron testigos de los tres últimos conciertos de Negu Gorriak.

Tras su separación en 1996 todos los componentes, excepto Fermin, tenían proyectos en paralelo a la banda con los que continuaron sus carreras musicales.

Fermín Muguruza se unió al grupo Dut editando en 1997 el disco 'Ireki Ateak' (acreditado a Fermin Muguruza eta Dut). Un año más tarde apareció un disco recopilatorio de toda su carrera anterior, con canciones de los grupos en los que había participado o con los que había colaborado: 'Amodio eta gorrotozko kantak. Canciones de amor y odio (1984-1998)'. Posteriormente comenzó su carrera en solitario, profundizando en la fusión de ritmos como el reggae, drum'n'bass, dub, soul, rap y rock. En 2008 apareció su último trabajo, 'Asthmatic Lion Sound Systema'. Con este trabajo, el músico de Irún contabiliza siete discos de estudio ('Brigadistak Sound System', 1999; 'FM 99.00 Dub Manifest', 2000; 'In-komunikazioa', 2002, 'Xomorroak (Bizitza lorontzian)/Bichitos (La vida en el tiesto)', 2005 y 'Euskal Herria Jamaika Clash', 2006), dos discos de remezclas ('ErREMIXak', 1999, remezclas de 'Brigadistak...' e 'Irun Meets Bristol'. 'Komunikazioa', 2003, remezclas de 'In-Komunikazioa') un disco en directo (Sala Apolo, Barcelona 21/01/04, 2004) y dos recopilatorios (el citado 'Amodio...' y un DVD/CD '99-04', 2005; con canciones inéditas en ninguno de sus álbumes) y 'Bass-que Culture'. Además, en 2007 apareció un documental sobre la grabación de 'Euskal Herria Jamaika Clash' en Jamaica. Ha compuesto las bandas sonoras de varios cortos (aparecidas en 99-04) y de 'Mirant al cel', un documental sobre el bombardeo de Barcelona durante la guerra civil (aparecido en 2008 en CD como 'Mirant al cel'). En 2006, con motivo del cierre de Metak, Fermin volvió a apostar por la autogestión lanzando un nuevo sello: Talka Records.

Iñigo continuo con la carrera de Joxe Ripiau (grupo que había formado en 1996 junto a su hermano Jabier y Sergio Ordóñez), con quienes dio rienda suelta a su pasión por los ritmos caribeños, mezclando el ska con merengue, cumbia, salsa o raggamuffin. En 1998 se incorporó Asier Ituarte. Grabaron cuatro discos hasta su disolución en 2000: 'Positive Bomb' (1996), 'Karpe Diem' (1997), 'Paradisu Zinema' (1998) y 'Bizitza Triste eta Ederra' (2000). En el año 2001 fundó el grupo Sagarroi junto a dos jóvenes músicos: Uno de Irún, Carlos Zubikoa y otro de Eibar, Gorka Baskaran, ex-miembro del grupo de hardcore Be Quiet. El grupo se mantiene actualmente en activo y han editado cuatro álbumes: 'Meatzaldea' (2001), 'Euria ari duela' (2003), 'Toulouse' (2004) y 'Baleike' (2006). Sagarroi surgió en un principio como un grupo de hardcore, punk y rock (muy influenciados por Fugazi), en el que Iñigo dio cabida a los ritmos y canciones que no encajaron con el repertorio de Joxe Ripiau. Con la entrada de Asier Ituarte en 2002, el sonido giró hacia el ska y los ritmos latinos, volviendo así a la onda de los Ripiau.

Kaki Arkarazo continuó junto con Antón Reixa en el grupo Nación Reixa. En 1994 habían publicado su primer álbum ('Alivio rápido'). Con la incorporación de Mikel Abrego, publicaron su segundo y último trabajo: 'Safari mental' (1997). Se separaron y ayudó a Antón con su primer álbum en solitario: 'Escarnio' (1999). Además, Kaki se dedica a la producción discográfica (carrera que inició desde sus comienzos en la música), habiendo producido discos de grupos como Fermin Muguruza, Dixebra, Os Diplomáticos de Monte-Alto, Chucho, Kashbad, Anari, Amparanoia, Betagarri, Banda Bassotti, Atom Rhumba, Manta Ray, La Muñeca de Sal, Inoren Ero Ni , Los Deltonos o Guerrilla Urbana. En el año 2000, fundó su propio estudio de grabación: los Estudios Garate.

Mikel Kazalis continuó su carrera con su antigua banda Anestesia, con los que lleva publicados el EP 'Toki berean' (1991) y los álbumes 'Gorrotoaren Ahotsa' (1993), 'Erantzun' (1995), 'Gu' (1997), 'Ultra-komunikatzen' (2000) y, tras un parón de varios años, 'Terapia' (2006). En 1997 apareció un nuevo proyecto de rock industrial llamado 2 Kate, junto a Izaskun Forkada. Publicaron un par de Lps ('Bide Laburra', 1997 y 'Birziklatu', 1999). Se disolvieron en 1999 sin alcanzar mucho éxito. En 2001, después de aparcar momentáneamente a Anestesia, Mikel comenzó a tocar con Kuraia, grupo de punk-rock que pretendió ser un proyecto puntual pero que todavía hoy siguen en activo. Con su primer álbum se convirtieron en todo un fenómeno, alcanzando un gran éxito de crítica y público, en gran parte debido a su directo. Actualmente son una de las puntas de lanza del nuevo rock vasco. Han editado tres álbumes: 'Kuraia' (2001), 'Iluntasunari Barre' (2003) y 'Piztu da Piztia' (2005).

Mikel Abrego ha sido el más prolífico de los cinco miembros. Además de tocar la batería en todos los álbumes en solitario de Fermin Muguruza (excepto 'Euskal Herria Jamaika Clash') y de formar parte de las banda de éste en concierto (Fermin Muguruza Dub Manifest, Fermin Muguruza Kontrabanda y Afro-Basque Fire Brigade), ha colaborado en varios proyectos musicales. En 1996 se incorporó a dos grupos ya existentes: los mencionados Nación Reixa y Parafünk. Con los primeros publicó 'Safari mental' (1997), mientras que con los segundos grabó 'Prologo' (1996), 'Disco Nudo', 'Desenlace' y 'Epïlogo' (estos tres últimos en 1997). Finiquitados ambos proyectos, comenzó a colaborar con la cantautora Anari, con la que participado como batería en sus tres álbumes: 'Anari' (1997), 'Habiak' (2000) y 'Zebra' (2005). En 2002 comenzó dos nuevas aventuras. Junto a Javi P3z (con quien coincidió en Parafünk) y Mikel Unzurranzaga «Makala» creó el Trío Kempes, de corta existencia y con sólo un single en su haber: 'Summer City Love' (2002). Junto al video-creador Luis André formó -Gailu, un proyecto más personal en el que Luis creó la parte visual y Mikel musicó las imágenes. Para ello se rodeó del Trío Kempes, Anari, Fernando Sapo (cantante de El Corazón del Sapo y Kuraia), su hermano Eneko y varios músicos más. El resultado fue 'Kutxa Beltza' (2002). En la actualidad, Mikel forma parte de dos conjuntos. El primero es 'Inoren Ero Ni', junto a dos compañeros de BAP!!, con los que lleva publicados: 'Inoren Ero Ni' (2004) y 'Gronhölm' (2008). Además, junto a Javi P3z y varios músicos formó la Javi P3z Orquesta, con los que lleva publicados tres trabajos: 'Sports' (2004), 'Ping Pong' (2004) y 'El Pinball, Domino, Fútbol-in' (2005). En 2007, junto a sus compañeros de 'Inoren Ero Ni', Anari y Lisabö, creó el sello Bidehuts.

En Negu Gorriak confluyeron varios factores que hicieron que sus referencias musicales fuesen muy variadas, aunque de fácil rastreo. Desde los agradecimientos en sus discos hasta las menciones a éste o aquél autor en las letras o en las entrevistas; todo lo escrito relativo al grupo guipuzcoano está salpicado por menciones a diferentes músicos y grupos, con una gran variedad estilística: desde De La Soul, N.W.A. y Public Enemy a Sam Cooke, James Brown, Aretha Franklin, pasando por Red Hot Chili Peppers, Metallica, Nirvana, Lynyrd Skynyrd, Neil Young, Bad Religion, Living Colour, Rollins Band, Fugazi, Os Resentidos o Mikel Laboa.

Así, las influencias en la música de Negu Gorriak son muy claras y siempre han estado presentes en los numerosos samples de sus discos o en el puñado de versiones que han tocado.

Este amplio abanico de influencias es consecuencia de las diferentes peculiaridades de sus miembros. Por un lado, Fermin e Iñigo han hecho gala de su melomanía. Este último, en una entrevista concedida al diario El Correo, afirmó que, cuando su hermano Jabier se marchó del domicilio familiar, la colección de álbumes de los tres hermanos rondaba los 2.000 ejemplares. Por otro lado, Kaki Arkarazo siempre fue un gran admirador de la música negra, desde el rock and roll hasta el soul o el rap.

No es de extrañar que el grupo siempre haya abanderado la cultura del mestizaje, aunque este eclecticismo no les hizo perder el camino. Es comúnmente aceptado que la música de Negu Gorriak es muy personal, en el sentido de que fagocitaron todas esas influencias y las devolvieron envueltas en un sonido propio.

Otra de las pruebas del eclecticismo musical de la banda es la variedad de versiones que han incluido en sus álbumes. La mejor representación es Salam, Agur, un álbum compuesto exclusivamente de versiones de BAP!!, Otis Redding, The Who, Macka B, Minor Threat, Bob Marley, Public Enemy, The Clash, Redskins, Poison Idea, Errobi, Dead Kennedys, Linton Kwesi Johnson, Anestesia y N.W.A.

La evolución de la música creada por el grupo es evidente según se analizan sus primeros cuatro álbumes de estudio.

En el primer álbum, Negu Gorriak, el mestizaje entre el rock y el rap es más grosero que en los discos que vendrían más adelante. Los sonidos más habituales en su primer álbum son el hardcore en las guitarras y los fraseos de Fermin en un estilo hip hop, siendo claramente diferenciables unos sonidos de otros. Así, en 'Irakatsi ziguten historia' o 'Seinalea' el ritmo es rápido y furioso, mientras que en 'Esan ozenki' o 'Radio Rahim' la fusión con el hip hop es más clara (llevada al extremo en «Bertso-Hop», donde mezclan bertsos con el hip hop). Este álbum es considerado por la crítica como un buen pistoletazo de salida para lo que estaba por llegar.

En 'Gure Jarrera' (calificado por la crítica como su primer gran álbum) el sonido evoluciona hacia el hardcore, manteniéndose las guitarras afiladas en primer plano, igual que en Negu Gorriak, a pesar de contar ya con una base rítmica «de carne y hueso». Pero la entrada de los dos Mikeles se nota en el resultado final, las guitarras se vuelve más duras, más thrash. La fusión rock (hardcore punk)-rap es ahora mucho más orgánica que en la primera entrega, Fermin es capaz de mantener fraseos de hip hop frente al muro de guitarras, bajo y batería.

En 'Borreroak Baditu Milaka Aurpegi' (calificado por la crítica como su obra maestra) la banda se muestra mucho más compacta que en su anterior álbum. No en vano llevaban dos años de giras y tantos conciertos juntos terminaron por compactar su sonido. Las guitarras se relajan y el bajo entra casi en primer plano. Aparecen vientos y hay menos samples que en los dos anteriores. El mestizaje se hace más sutil (excepto en la skatalítica «Kolore bizia» y en la salsa «Chaquito»). Fermin hace suya la voz de Delirium Tremens, M-ak o Mikel Laboa, de los que hacen sendas versiones. El propio Fermin lo describió como «más variado y abierto que 'Gure Jarrera'. ¿Continuismo? Como un camino que se ensancha, que se convierte en pista».

'Ideia Zabaldu' es el disco en el que Negu se muestran más rupturistas, apostando abiertamente por un rock mestizo con sonidos latinos como samba o son cubano, además de elementos de raï o los ya habituales de soul, funk o rap. Al contrario que en 'Borreroak', los samples vuelven a tomar el protagonismo que tuvieron en sus dos primeros álbumes. La forma de cantar de Fermin sufre un cambio perceptible, hay menos fraseos hip hop y más melodía a la hora de cantar. A pesar de ser el favorito de varios miembros de la banda, la crítica lo calificó como un pequeño paso atrás: «...la calidad baja de obra maestra a simplemente muy bueno».

La militancia de Negu Gorriak no sólo se circunscribió al entorno de la izquierda abertzale. Aunque las relaciones entre Negu Gorriak y grupos relacionados con la izquierda abertzale han sido fluidas, Fermin (como portavoz del grupo) siempre intentó mantener la distancia para que no se viese al grupo como un mero aparato de propaganda del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) o de Herri Batasuna.



Redacción NO80s
(Aportaciones: negugorriak.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario