Tiempo 555

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda zaragozana formada en 1982 por Félix Pelegrín (voz y guitarra), Marino Sebastián (sintetizadores) y Ángel Caudevilla (teclados y voces).

Influenciados por grupos como Kraftwerk, DAF, Kinks o King Crimson, practicaban un minimal-pop muy elaborado, con el que grabaron una maqueta que incluia temas como 'Semillas al sol'. Marino y Félix se conocen de casualidad puesto que son vecinos que sólo les separaba un piso de distancia y ambos estaban practicando con sus aparatos electrónicos cuando uno de ellos decide visitar al otro, momento en el que se produce la unión de ambos músicos.

En 1982 se presentan al I Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza, no sin albergar algunas dudas puesto que ellos no son un grupo de rock, pero no había otra cosa en ese momento. Preparan dos canciones a toda prisa y se ponen nombre, Tiempo 555, haciendo referencia al chip 555 utilizado en los secuenciadores. Los temas fueron 'La vuelta' y 'A través del espejo' y, aunque fueron seleccionados para participar, no pasaron a la final, con lo que vuelven a su trabajo con las máquinas.

Al año siguiente (1983) envían el tema 'Vuelo del reloj' a la convocatoria del concurso Don Domingo en su segunda edición y son seleccionados. Es el momento en el que Ángel (teclados y voces) se incorpora al grupo.

Preparan los temas 'Semilla del Sol' y 'Siempre fuiste así' y logran pasar a la siguiente ronda. En las semifinales presentan 'Síguelo' y 'Urnas de cristal' y pasan a la final, lo que les dió derecho a ser incluidos en el recopilatorio editado por RNE titulado 'En el transistor', que era el premio final. La grabación tuvo lugar en el estudio Música Uno de la Casa de la Radio el día 26 de Junio de 1983, con un jurado compuesto por Diego Manrique, Jesús Ordovás y Tomás Cuesta. Los grupos participantes en tal evento fueron cinco, Tiempo 555 acabó en último lugar, su forma de ver y entender el sonido no fue entendido por tan distinguido jurado. En el disco también aparecen los grupos Presuntos Implicados, Chirli, Dr. Simon y Los Enfermos Mentales y Destrozamitos.

También aparece su tema 'Siempre fuiste así' en otro recopilatorio, 'Denominación de Origen de Aragón' Volúmen I, editado en 2002 conjuntamente por El Heraldo de Aragón y Edicones Valu, que recoge una buena muestra del rock en Aragón entre los años 1980 a 1995, muchos de ellos desconocidos, y la mayoria sin disco editado.

Durante un breve tiempo el grupo continúa su actividad. Diversas ocupaciones extra-musicales de sus integrantes hacen que el proyecto se diluya, el mismo año 1983. Marino y Félix continuaron desarrollando sus proyectos personales hasta la actualidad.

Muchos años después, en 2016, el sello barcelonés especializado Domestica Records edita un vinilo titulado 'Canciones inmediatas. 1981-1983' que recupera los sonidos perdidos de este excelente grupo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: eldrugstore.blogspot.com, vocesenlajungla.blogspot.com, Canal Youtube mskremember)

No hay comentarios:

Publicar un comentario