Tropel Nat

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formación de tendencia absolutamente punk que se forma en Barcelona a finales de 1986 con Marc (voz), Enric (guitarra), Kio (bajo) y Boliche (batería).

Fueron una de las primeras bandas hardcore de la ciudad condal, con algunos matices metálicos. Algunos de sus miembros tocaron en bandas como Subterranean Kids, Anti-Dogmatikss o Acció Directa.

Tropel Nat surge del encuentro entre Boliche y Enric en el mítico local de ensayo de “Nou de la Rambla”, en el que Acció Directa compartía local con Subterranean Kids. Fue Boliche quien le propuso a Enric formar una nueva banda. La idea inicial seria el salvajismo con sonido metálico, influenciados por los primeros trabajos de DRI y Suicidal Tendencies entre otros. En ese primer momento Marc, bajista de S.K., les dio el soporte necesario hasta que encontrasen a un bajista y empezaron a componer. 'Sólo y plenamente eso', 'Música' y 'Fresas' son los temas que quedaron de esa primera hornada. Marc Petit, de Anti-Dogmatikss, fue el siguiente en unirse a la banda y, poco después, lo hizo Kio.

A pesar de tener una base rítmica dura, con baterías muy rápidas y guitarras pesadas, la voz es melódica, por lo que el resultado es original y, sobre todo, muy personal. Esta característica hizo que gustaran mucho o no gustaran nada. Fueron etiquetados como banda hardcore-punk-crossover.

Grabaron más de una maqueta pero la que llegó a las manos del público fue la “Demo 11 tracks” (1989) que regalaban con la compra de una camiseta. Solían tocar por Catalunya aunque no pararon de hacer giras por Euskadi, donde les ayudó mucho Javi de Basati Diskak. También dieron el salto fuera del país, en esta ocasión, por la colaboración de Petra Ostertag de Berlín, girando durante un mes por Alemania y Holanda, momento en el que Marc se dio cuenta que no podía seguir cantando a ese ritmo y decidió dejar el grupo.

El último concierto de la primera etapa del grupo fue en la Sala KGB de Barcelona el 28 de septiembre de 1989. En ese instante comienza una segunda etapa con Alfred, ex-Corn Flakes, como cantante. El grupo evoluciona hacia composiciones probablemente más elaboradas aunque no tan directas.


A finales de 1991 combinan una gira por Suiza con la grabación de su primer, y único Lp 'Vivir', editado en 1992 por el sello Momentos Trashicos Fue registrado en los Estudios Tonstudio de Zurich (Suiza), en diciembre de 1991, mientras que los fines de semana los dedicaban a actuaciones en directo.

Según ellos mismos, 'Vivir' no llegó a reflejar la verdadera personalidad del grupo y la producción de sonido les alejó bastante de lo que en realidad seguía mostrando la banda en directo. Tropel Nat dio algunos conciertos más después pero, por motivos exclusivamente personales, deciden disolver la banda. Nuevamente, su despedida tuvo lugar en la Sala KGB el 23 de mayo de 1992.

En la actualidad, han mantenido algunos contactos diferentes miembros del grupo, llegando a hacer alguna aparición esporádica encima del escenario.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/tropelnat, Facebook Tropel Nat)

1 comentario: