Troppo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Troppo nace en Albacete a finales de 1985 con Eduardo Rodríguez "Romano" (voz y guitarra), Tomás Rodríguez (guitarra y coros), Pedro Martínez (bajo) y Miguel Monsalve (batería).

Musicalmente se nutre de bandas roqueras de los años 1960-70 al uso, mostrando en su hacer una incondicional admiración por el mítico Rory Gallaguer. Es un grupo de contundentes directos, donde las guitarras adquieren protagonismo arropadas por una base rítmica peculiarmente personal que le confiere un sello único e inconfundible a la banda.

En sus letras, una realidad del día a día y, como tal, se encuentran estados de ánimo de diversa índole. En definitiva, escuchar un directo de Troppo es una cita ineludible con el rock & roll.

La andadura de Troppo se inicia tocando en institutos y en fiestas de barrio; el panorama musical de la época en Albacete no ofrecía demasiadas oportunidades a los grupos de Rock, ya que la pegada de “la movida madrileña” absorbía los gustos musicales del momento y los medios de comunicación locales lo relegaron al olvido.

Para poder encontrar una parcela dentro de lo que se cocía, Troppo se agrupa con otros grupos afines. De ahí surge la agrupación musical TST (Troppo, Sacrilegio, Taripe), que supuso, en un principio, una subida de tono para que llegara a oídos de las instituciones locales. La iniciativa privada brillaba por su ausencia en cuestiones musicales, por entonces, y tras publicarse en la prensa un manifiesto con el sello TST, comenzaron las contrataciones continuadas y Troppo impregna el inconsciente colectivo con puro rock and roll.

En 1988 y con motivo de la celebración en Albacete de las Fiestas Patronales de San Juan, el Ayuntamiento organiza el ‘1º Concurso de Rock Ciudad de Albacete’ (ahora Memorial Alberto Cano), en el que se establecían dos modalidades: rock-pop y heavy metal, siendo Troppo quien se lleva el gato al agua en el apartado heavy.

En 1990, Miguel parte hacia otros menesteres y es su hermano Antonio Monsalve el encargado de las baquetas.

Tras unos años de baches, caminos y piedras, el grupo aparca los instrumentos y surge la desbandada hasta que, un buen día de primeros de siglo, tácitamente y sin demasiados remilgos sucede el milagro y, con un nuevo e incondicional componente Ramón Lucas (bajo), se sacude las telarañas y se pone manos a la obra con la premisa de que no hay más camino que uno y que el movimiento se demuestra andando.

En 2007, hay nuevos cambios, Joaquín Ortiz “Pileo” aterriza en Troppo como bajista emocional, dándole a la banda el sabor inconfundible del rock hecho desde distintas perspectivas interpretativas.

En agosto de 2009, el municipio de Villalgordo del Júcar (Albacete), vuelve a su cita anual con el rock and roll para abrir las fiestas, incluyendo en su cartel a los grupos; Destino, Remolque, Troppo y Curse Ángel.

No dejan de hacer conciertos, pateando diferentes locales como en mayo del 2013, en la Sala Pussy Wagon (Albacete), uno de sus últimas actuaciones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/troppobachescaminosypiedras, facebook.com/pages/Troppo/125027214346074, manerasdevivir.com)

1 comentario: