Amarock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Amarok (lobo en lengua esquimal) se formó en Sant Hilari de Sacalm (Gerona) a principios de 1990 con la unión de Robert Santamaría y Lídia Cerón. Robert, teclista y compositor, elaboraba por aquel entonces música electrónica para sus propios audiovisuales de naturaleza y divulgación científica. Lídia, de formación clásica, ha sabido cultivar su entrañable voz que ha dado un color distintivo al grupo.

Entre 1990 y 1992 y en compañía de músicos diversos, el grupo ofrece conciertos en varios lugares de Cataluña. En el verano de 1991 se edita su primer MC “Migracions” y en Febrero de 1992 es invitado a participar en el “IV Encuentro Iberoamericano de Música Electrónica”, celebrado en Caracas (Venezuela).

El año 1993 marca un cambio importante en la dinámica de Amarok ya que, siguiendo los principios que lo habían guiado e inspirado desde el comienzo, el grupo opta por instalar su estudio en una casa de campo alimentada únicamente por energía solar fotovoltaica, situada en el norte de Cataluña. Después de más de un año de trabajo, en primavera de 1994 edita por cuenta propia el CD “Els nostres petitis amics”, de base principalmente electrónica con elementos sinfónicos y “New age”.

El reconocimiento obtenido gracias a este trabajo hace que en 1995 el prestigioso sello madrileño Lyricon produzca el segundo CD del grupo “Canciones de los mundos perdidos”, inspirado principalmente en la obra de J.R.R. Tolkien. En este álbum ya se aprecia una tendencia hacia la música acústica, con algunos toques étnicos.

En la primavera de 1996 se produce un nuevo cambio en la estructura y la concepción de Amarok, con la incorporación de Víctor Estrada, guitarrista, bajista y compositor; y Manel Mayol, flautista, ambos con una importante experiencia en el campo de la música clásica y celta. Así en 1998 se edita Gibra’ara. En este disco se define ya un estilo más homogéneo de música acústica con importantes elementos extraídos del rock sinfónico, la música étnica y el folk. Este disco fue editado en Japón por el sello Belle Antique.

Sus participaciones en el programa de la televisión catalana "Hidrogen" han culminado con la grabación de dos temas para la serie de vídeos y CDs sobre la naturaleza en Cataluña, todos con gran éxito de ventas: “Espais naturals de Catalunya” vols. 1 y 2. También se ha participado en el disco "Les quatre estacions a Catalunya".

En 1999 Amarok participó en “La Cova, III Encontre internacional de noves músiques de Catalunya” realizado en l’Espluga de Francolí (Tarragona) y en el “1r festival de música medieval Dragón”, efectuado en Pinto (Madrid). En Mayo del 2000 realizó el pre-estreno de su cuarto álbum en el ciclo de folk del C.A.T. (Centre Artesà Tradicionarius) de Barcelona.

A finales del 2000 el sello madrileño Tecnosaga edita el cuarto trabajo “Tierra de especias”, un disco en que los elementos y la tímbrica mediterránea se añaden a la paleta estilística e instrumental del grupo. Este trabajo ha sido recibido con gran entusiasmo por la crítica, y la revista madrileña “Todas las novedades” lo declaró el mejor disco español de nuevas músicas del año 2001.

En primavera del 2001, nuevos músicos se añaden al grupo, cambiando la dinámica de los directos, y la sonoridad de Amarok. La incorporación de Marta Segura a la voz, Alán Chehab al bajo, Mireia Sisquella a los saxos, Carles Gallego a la guitarra eléctrica y Pau Zañartu a la batería inician una nueva época para presentar el quinto trabajo discográfico "Mujer Luna", editado también por Tecnosaga y Luna Negra en México. Los elementos del rock sinfónico tienen más presencia para conseguir más fuerza y contundencia que en trabajos anteriores, pero se mantiene la tímbrica mediterránea y étnica de fusión. La gira de presentación de este trabajo les ha llevado, entre otros, a Barcelona, Madrid (Salas Suristán y Lamala) y al prestigioso Festival Internacional de rock sinfónico BajaProg de Mexicali (Baja California, México) con una excelente acogida por parte de la crítica.

Año 2004. Después de varios meses de trabajo de composición y grabación, el grupo edita su último disco, el sexto en su carrera, bajo el título “QUENTADHARKËN”. El disco ha sido editado en verano de 2004 por los sellos Tecnosaga, de España, y Luna Negra de México, que tiene licencia para distribuirlo en toda América. Además, gracias a su acuerdo con Musea Records, de Francia, el trabajo discográfico se distribuye en toda Europa. El disco también llega a Japón, donde tiene una excelente acogida.

El grupo realiza varias presentaciones del trabajo durante 2004, incluida la actuación en el consolidado Festival de Rock Progresivo de Tiana, Barcelona, en mayo. En septiembre, con Renato Di Prinzio a la batería y Pablo Tato a la guitarra eléctrica, Amarok realiza varios conciertos en Estados Unidos, en Nueva York, Baltimore y Carolina del Norte. En este último lugar Amarok participa en el festival PROG DAY.

En 2005, el grupo inicia su andadura en directo en febrero, realizando algunas presentaciones en España (Madrid, San Sebastián de los Reyes y Zamora). En abril de 2005 Amarok actúa en el Festival Gouveia Art Rock, de Portugal, donde también participan, entre otros, Univers Zero o Miriodor. En julio, la banda actúa en el Festival Art Rock MINNUENDO, en Peralta, Navarra.

El año 2006 y ya con la formación actual de sexteto, Amarok sigue creciendo y repite en el prestigioso Festival internacional BajaProg de Mexicali (Baja California, México). Sin dejar de trabajar en la grabación de los temas del que será su séptimo disco, realizan distintos conciertos por Catalunya entre los que destacan el Festival Paupaterres, en Tàrrega, el Folk Rural (donde repiten), en Pardines, y en Barcelona (sala La Rulot).

Redacción NO80s
(Aportciones: amarokweb.com)

1 comentario: