Avalanch

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1988 nace en Avilés (Asturias) el grupo Speed Demons, el cual, poco tiempo después, tras venírseles encima el techo del local donde ensayaban, deciden pasar a llamarse Avalanch, con una formación que actualmente no conserva ninguno de sus miembros originales, que eran Juan Lozano (voz y guitarra), Javier De Castro (guitarra), Juan Angel Aláez (guitarra), Charly García (bajo) y Alberto Ardines (batería), este último ex Warcry.

Tras actuar por diversos puntos del estado, y grabar sus primeras maquetas, en 1993 registran su primer álbum, 'Ready To The Glory', bajo el sello local Vudú Records. Aunque sirva como presentación de la banda, el disco no adquiere demasiada repercusión, lo que motiva que, a finales de 1994, Avalanch se acerque al abismo de la disolución. Es entonces cuando Juan Lozano y Alberto Ardines contactan con Alberto Rionda y Víctor García, guitarras, y Francisco Fidalgo, bajo, completando una formación que supondrá el relanzamiento definitivo de la banda.

A mediados de 1996, con Roberto García acompañando a Rionda a las guitarras, entran en estudio para editar, a principios del año siguiente, tras varios meses de grabación, 'La llama eterna', el cual les dará la relevancia suficiente como para ser consideradas una de las mejores bandas de heavy metal del estado. Satisfechos del resultado obtenido, negocian con la discográfica italiana Underground Symphony la distribución del álbum, junto a una versión inglesa (1997) 'The Eternal flame' del mismo que habrán de grabar poco después, a nivel internacional. Aclamados por la prensa especializada nacional, donde es Bunker Estudios la encargada de la distribución, el grupo empieza a despertar cierto interés en países de Hispanoamérica y Europa.

En medio de la extensa gira que precede al disco, Juan Lozano es invitado a dejar el grupo, siendo Víctor García, esta vez como cantante, quien regrese a la formación para ocupar el puesto vacante y acabar la misma.

A principios de 1999 registran su tercer trabajo, 'Llanto de un héroe', que supondrá la eclosión definitiva de la banda. El disco, una obra conceptual marcada, una vez más, por las composiciones de Alberto Rionda, supone una joya auténtica de power metal, en ocasiones con tintes épicos, que coloca a la banda en el primer plano de la escena nacional, con temas tan destacados como 'Cid' o 'Aquí estaré'. La gira posterior se traduce en impresionantes descargas ante legiones de fans incondicionales, no solo en conciertos, sino en importantes festivales nacionales.

Para culminar la gira, la banda decide grabar en su tierra el concierto que culminaría la misma, en Junio de 1999 en Avilés. Con el nombre de 'Días de gloria', el álbum en directo sirve como documento excepcional para transmitir la complicidad del grupo y seguidores en sus potentes conciertos, a la par que la banda lidera el emergente renacer del heavy metal en nuestro país.

La incorporación de Iván Blanco a los teclados les lleva a preparar, en la segunda mitad del 2000, la que será su obra cúlmen, 'El Angel Caído', un quinto álbum donde la perfección lograda en el sonido complementan las virtuosas composiciones de Rionda, que con un guiño a la música clásica, sitúan al mismo entre los lugares más destacados del panorama actual. Su edición en el 2001 les lleva a una multitudinaria gira por todo el estado, ante una expectación cada vez mayor, con memorables actuaciones en festivales de la talla del Menorock, el Derrame Rock o el Viñarock, en el cual repiten actuación en el 2002.

En este mismo año, tras la salida del grupo de Víctor García, sustituido por Ramón Lage, y de Alberto Ardines (único miembro original), en su lugar entra Marco Álvarez, por diferencias con el resto de la banda, ésta se dedica a preparar su siguiente Lp, mientras intercalarán actuaciones tan prestigiosas como las de los festivales alemanes Wacken y Glauchau y el suizo Platten, lo que da idea de la reputación obtenida por una banda que, con la edición de su próximo disco, dará el salto a Hispanoamérica para continuar su actividad en directo.

El siguiente año, 2003, es el año de salida de su disco 'Los poetas han muerto', que sin ser superior a su obra maestra 'El angel caído', contiene un alto nivel de composición, y el grupo continúa manteniéndose en la brecha y continuando con las giras.

Un años después, en 2004, sale a la venta el recopilatorio 'Las ruinas del Edén', donde recogen toda la fuerza de sus primeras canciones, y las de actualidad, con un sonido mejorado, y con los miembros actuales de la banda, Dani León a la guitarra y Roberto Junquera a los teclados, continuando, los anteriores Ramón Lage y Marco Álvarez. Contiene trece canciones clásicas de la banda, regrabadas por la actual formación, con un sonido renovado y contundente. Inyectando nueva vida a temazos como 'Juego Cruel' (primer single), 'Delirios de Grandeza' o 'Vientos del Sur', Avalanch quiere ofrecer un viaje musical de casi 80 minutos a través de sus mejores composiciones: un disco perfecto para los nuevos fans y una nueva mirada a sus clásicos para sus seguidores de siempre.

Avalanch es una banda con una trayectoria musical impecable y sobre todo, coherente. Con cinco discos de estudio y uno en directo a sus espaldas (además de versiones en inglés de dos de sus trabajos), ediciones de sus trabajos en numerosos países europeos y americanos, miles de fans en todo el mundo y una más que demostrada solvencia en directo, su música ha evolucionado a partir del heavy metal para trascender géneros y etiquetas, incorporando elementos del hard rock clásico, del rock duro más contemporáneo o incluso influencias celtas.

Avalanch pudo por fin consolidar una formación estable con la que ha adquirido su sonido más personal. Marco Álvarez (batería), Roberto Junquera (teclados), Alberto Rionda (guitarras y coros), Dany León (guitarras y coros), Fran Fidalgo (bajo) y Ramón Lage (voz) son hoy en día una de las más contundentes bandas en directo de nuestro país. 'Las Ruinas del Edén' les dará la oportunidad de demostrarlo en una extensa gira que los tendrá en la carretera durante varios meses, para a continuación girar de nuevo por Sudamérica.

'Mother Earth' (2005), es el título de la versión en inglés de 'Los Poetas Han Muerto'. Contiene las 10 canciones de 'Los poetas han muerto', más la aclamada versión de 'Where The Streets Have No Name' (U2) que la banda está tocando en directo actualmente. 'Mother Earth' disfruta de un sonido mucho más contundente que 'Los poetas han muerto', debido a las nuevas mezclas, que permiten apreciar detalles que habían quedado ocultos en la versión original, y sobre todo gracias al excepcional trabajo a la batería de Marco, que ha regrabado todas las baterías del disco. Para supervisar las letras se ha contado con la colaboración del productor y baterista americano Danny Montgomery, que ha ejercido además de asistente en la producción vocal.

En 2007 editan su siguiente trabajo 'Muerte y vida', donde retoma la majestuosidad de trabajos como su obra cumbre, 'El Angel Caido'. Muchos elementos procedentes de sus diversas etapas confluyen correctamente en este disco con cortes del primer power metal que la banda destilaba allá por sus inicios. Al año siguiente ve la luz 'Caminar sobre el agua' un disco-libro con 2 CDs y 1 DVD, conteniendo el concierto íntegro grabado en la Semana Negra de Gijón el 12 de julio de 2008. El libro de 28 páginas incluye impresionantes fotografías de la gira y textos escritos por la banda.

Tres años después publican un nuevo disco, 'El ladrón de sueños', duodécimo disco de Avalanch. Una producción aún más elaborada, con todos los ingredientes del sonido Avalanch, que no defraudará a sus miles de fans en todo el mundo. Los principales cambios respecto al anterior se encuentran en el tratamiento de los teclados, ahora en manos de Chez García, y en las melosas melodías vocales que, acompañadas de la letra, pueden parecer demasiado ñoñas en ocasiones, no por ello deja de ser un álbum con un excelente nivel instrumental.

En 2011, Santo Grial Records produce 'Malfiec time. Apocalypse', una historia que se basa en la leyenda artúrica, la mitología, las religiones, la eterna lucha entre el bien y el mal… y que necesitaba ser acompañada como se merece por un disco de heavy metal en mayúsculas. Trece grandes composiciones creadas por la mente privilegiada del maestro Alberto Rionda, en el que Avalanch se ofrece cantando completamente en inglés.

Tras casi seis años de parón, a finales de 2016, el guitarrista y compositor Alberto Rionda anunció su intención de retomar el proyecto Avalanch. Se trata de una nueva formación, denominada Avalanch All Star Band y su primer paso musical es la regrabación íntegra del que fuera tercer trabajo en estudio, 'El ángel caído', que sería autoeditado en 2017. La super banda sería la formada por Israel Ramos (voz), Jorge Salán (guitarra), Alberto Rionda (guitarra), Magnus Rosén (bajo), Mike Terrana (batería) y José Paz (teclados).

El último trabajo de Avalanch hasta la fecha es 'El Secreto' que surje en 2019 de la mano del sello Ataque!, un álbum conceptual basado en un cuento escrito por Alberto Rionda, que consta de diez canciones grabadas en dos ediciones separadas, castellano e inglés ('The Secret'), pensando en alcanzar diversos públicos. En la formación del grupo hay dos cambios: Manu Ramil en los teclados y Dirk Schlachter en el bajo..
.


Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: avalanch.net, Canal Youtube José Adan)

5 comentarios:

  1. http://biturbo.foroactivo.com/t731-avalanch-discografia-completa-1993-2017-320-kbps

    ResponderEliminar
  2. http://heavyrockmetall.blogspot.com/2018/10/discografia-de-avalanch.html

    ResponderEliminar
  3. http://musicfreemega.blogspot.com/2015/07/avalanch.html

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/powermetalperu/photos/cuantos-likes-obtiene-avalanch-aqui-su-discografia-por-si-les-falta-alguno-en-su/1505331662853285/

    ResponderEliminar
  5. https://musicametalpormega.blogspot.com/search?q=avalanch

    ResponderEliminar