Azabache

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Madrid, 1978. Después de la aventura con Azahar, se juntan Gustavo Ros (teclados) y Jorge "Flaco" Barral, de origen uruguayo (bajo), quienes recaban en los músicos Daniel Hernestrossa (guitarra) y Ricardo Valle (batería) para acabar de formar Azabache.

Fue una banda de rock progresivo vanguardista. Destaca el arsenal de teclados, Sintetizador Roland, Mellotron, Piano Fender, Rhodes, Piano gran cola, Solina y, por supuesto, los sólos de guitarra tan característicos.

Producidos por Gonzalo Garcia-Pelayo y Julio Palacios editaron dos albums, ambos bajo el sello Gong/Movieplay. El primero de ellos fue 'Dias de Luna' (1979) con los temas 'Cuidado con la Marisol', 'Los dias sin sol', 'Cuando la luna', 'Tío Carlos', 'Algún día', 'Noche de meigas galopantes', 'Sólo en mi ruta' y 'Dias de luna'. Se extrajeron dos discos en formato pequeño, 'Los días sin Sol / Solo en mi ruta' y 'Noche de meigas galopantes / Tío Carlos'.

Un año después, en 1980, aparece su segundo y último Lp, 'No, Gracias. El mundo va a reventar', del que se extrae en formato sencillo 'El mundo va a reventar / Por los viejos tiempos'. Los temas del disco fueron 'Humos y gases', 'Contra el viento', 'El calor de tu piel', 'Sopa de mar', 'Estar contigo', 'No, gracias', 'El mundo va a reventar', 'Por los viejos tiempos' y 'Cabeza de test'. Este trabajo contó con la colaboración de Miguel Torres (voz y flauta) y la incorporación del también uruguayo Hermes Calabria (bajo) en sustitución del "Flaco" Barral, posteriormente en grupos como Coz o Barón Rojo.

Igual que hicieran en Azahar, la musica de Azabache, basada en el rock progresivo y sinfónico que empezaba a sucumbir en España entrados los 80's por otros estilos, navega en una exploracion de nuevas sonoridades en busca de un estilo propio y sobre todo influenciados en la naciente nueva ola madrileña.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada