Chacal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Chacal, banda formada en Palencia a comienzos de los 80, liderada por Blas Hernández, mas conocido como Blash. Junto a Blas (voz y guitarra), cerraban el grupo Luis M. Ramos (guitarra sintetizada), Manolo Trujillo (bajo), Modesto Santamaría (batería) y Jose Garijo (coros).

Practicaban un heavy metal honesto, con letras comprometidas y sin grandes pretensiones, en las que reflejaban sus historias personales.

Su primera entrega discográfica fue 'Historias de un vagabundo', un trabajo que tuvo una buena repercusión a nivel nacional allá por el 1983, sobre todo por la provincia de Palencia y por Valladolid. Los temas (todos ellos compuestos por Blash) fueron 'El camino mas largo', 'Lamento', 'La canción del vagabundo', 'Este mundo', 'Mentiroso', 'Atrapado por la envidia', 'Dueño de tu vida', 'Delmeza (estás en mi mente)', 'Hermano' y 'Al daduic la sever'. Grabado en los Estudios J.L.R. de Valladolid, se puede considerar un buen álbum, amén de ciertos toques sinfónicos que recuerdan tiempos pasados. Lo editó Fusion Records y como single de lanzamiento aparecieron los temas 'Hermano / El camino más largo'.

El grupo sufre muchos cambios en la formación quedando tan sólo Blas (voz y guitarra) al frente, que se hace acompañar de Nani Sardón (bajo y voz), César Rojo (batería y voz) y Suso Tejedor (teclados). Con esta formación se lanzan a grabar lo que sería su segundo Lp, que se dio a conocer en 1986 con el título de 'El legado de Nostradamus', tan sólo editado en formato cassette por Kamikaze Records, con producción a cargo de Pasarela. Los temas fueron 'El legado de Nostradamus', 'Se llamaba Paz', 'Beach Bar', 'El espíritu de Jimi', 'Pisa fuerte', 'Intro/Solamente una historia de amor', 'Jhon Quirocker de la Marcha' y 'El leproso'. Grabado en los estudios de Luis Moraleja de Valladolid, en Noviembre de 1985, en el disco colaboraron Fernando Sancho (piano y sintetizador) y Raúl Rojo (guitarra).

En este caso, tuvo una acogida bastante fría para lo que se esperaba, y el grupo se disuelve.

Aún, antes de desaparecer del panorama, su principal componente, Blash, intentó poner en la calle una opera rock basada en El Quijote, que no llegó a editarse. Luego se marchó a Canarias, donde tiene su estudio de grabación.

En la actualidad, Blash decide retomar Chacal con la intención de iniciar una nueva etapa para lo que está preparando lo que será el tercer disco del grupo, 'Mundo Feroz'. El trabajo que englobará diversos aspectos de la sociedad actual, con temas como 'Tora tora toro' (dedicado al maltrato y muerte de animales en cosos taurinos) o 'Piratiza' (sobre las descargas de música en la red), así como otros cortes como 'Madonna Bianca' y 'Dejad que los niños vivan en paz'.



Redacción NO80s
(Aportaciones: tierradevandalos.blogspot.com, myspace.com/blashchacal, facebook.com/pages/CHACAL/137920416292677)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=RU-qZ9oq858

    ResponderEliminar
  3. http://rockastellano.blogspot.com/2014/08/chacal-vuelta-las-andadas-de-un-clasico.html

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=Ci2Fr0D7wdU

    ResponderEliminar
  5. Quisiera encontrar a Ricardo Fernandez Ramos

    ResponderEliminar