El Sueño de Hyparco

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El Sueño de Hyparco (1988-1998) es el máximo exponente en España del dark electronic, también conocido como aislacionismo. Antonio Dyaz, bajo el seudónimo de Klaus Böhlmann. 

Fundó el grupo en 1988, que ha contado en sus filas con músicos como D'Onork Eimert, Manuel García, Julián Aragoneses, Doctor Héctor, Dieter Klanze, etc, así como numerosas colaboraciones tales como Fátima Miranda, Suso Saiz o Luis Delgado. Una década después Hyparco dormirá para siempre...

A diferencia de otras formaciones de estética semejante, El Sueño de Hyparco se prodigó en los escenarios, habiendo realizado actuaciones en Madrid (Centro Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, Teatro Pradillo, SGAE, Espacio "P"), Barcelona (SONAR'94), Vigo (Galería Zen& Cia), Santander (Fundación Caja Cantabria), Sevilla (Universidad Politécnica)... En 1993 actuó en New York, dentro de la noche de música instrumental del New Music Seminar.

Antonio Dyaz (Madrid, 1968) es un artista procedente de campos tan dispares como la biología o la informática, pero con una fuerte vocación literaria, ha ganado varios premios de narrativa (Miguel Hernández, Sonata, etc) y ha publicado el volumen de prosa poética titulado "La clepsidra" (Ed. Libertarias, 1994), además de ser activo colaborador del diario El Mundo, Diario 16, Generación XXI, escribiendo crítica de cine, artículos de viajes, de futuro o de opinión.

Ha publicado el ensayo "Arte, placer y tecnología", junto con Julián Aragoneses, dentro de la colección Ars Futura de Anaya Multimedia, con un elevado contenido musical, estético y literario. Ha escrito dos novelas más, a saber, "Fabius dormido", una fantasía ciberpunk de pornografía genética, que logró quedar finalista en el Premio Francisco Umbral 97, y que ha sido la primera novela publicada comercialmente en Internet en castellano (Manuscritos.com, 2000); y "En Funchal perdí mi nombre", un thriller de trasfondo psicológico ambientado en las islas Madeira.

Bajo el seudónimo de Klaus Böhlmann funda El sueño de Hyparco. Sus discos y espectáculos multimedia han obtenido siempre excelentes referencias de los críticos, quienes resaltan el carácter ambiental, oscuro y de alta tecnología de su obra. Sus tres trabajos más conocidos son "Ambientes Hormonales" , "If" y "The Gallery", pero otras obras como "Música para bosques encantados" o "Pirates" también encontraron el apoyo de la crítica. "The Gallery", su último trabajo, ha llevado un proceso de producción de más de cuatro años. Imposible de entender fuera del contexto de Internet, construye 15 mundos musicales a partir de 15 obras maestras de la pintura. El álbum cuenta con colaboraciones de lujo, como las de Suso Saiz, Javier Paxariño, Klaus Böhlmann, Iury Lech o Luis Delgado.

En el apartado colectivo, los temas de El Sueño de Hyparco han formado parte de numerosos recopilatorios: ‘Presentación’, ‘Nota A la 1ª edición’, ‘Biografía de Kafka’, ‘En la colonia penitenciaria’ (Franz Kafka Vol 1 and Vol. 2, 1989), ‘Aries’ (The Van Gogh’s Favorites, 1990), ‘Untitled’ (Devastating Templaric Sounds, 1991), ‘Café en aries’, ‘The Philiippine filibusters’ (Hyades Museum Vol. 2, 1992), ‘Cuando X se siente herido’ (Audioscope. New Electronic Music From Madrid, 1992), ‘Pavana’ (Hyades Museum Vol. 1, 1993), ‘Platos combinados’ (Audio-Mad, 2014), ‘Rhodas’ (Ritual Chants – Beach, 2016) y ‘Rhodas’ (Ritual Chants, 2016).

Antonio Dyaz dirigió también durante cinco años (1990-1995) la compañía discográfica independiente Hyades Arts, pionera en España en la publicación de música electrónica y de nuevas tendencias. Es autor además del controvertido poemario de ciencia-ficción "Sexo cero en gravedad cero" y de "Mundo Artificial" (Temas de Hoy, 98), un volumen de filosofía radical acerca de las nuevas tecnologías (genética, internet, clonación).

Ha codirigido y escrito el cortometraje "Labios", que recrea una historia de realidad virtual y de corporaciones japonesas, con la participación de Julián Hernández, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Lucía Etxebarria, Jesús Palacios, Marcos Giralt, Pedro Maestre y otros escritores de la nueva generación. Fue el creador de la novela "Unicornio" que habla del fin de la muerte a través de la tecnología y las religiones; y en la actualidad prepara el largometraje "Off", cuyo rodaje durante 2001 le llevará a una docena de países.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: antoniodyaz.com, Canal Youtube Emma Roulette)

No hay comentarios:

Publicar un comentario