Esturión

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Aproximadamente hacia 1987 se creo en Vallecas (Madrid) un grupo llamado Esturión de la mano de Jose Antonio Cano "Txikitín" (voz y guitarra), Jesús Redondo "Chato" (guitarra y voz), Javier Osa "Patata" (bajo y voz) y Antonio Tena (batería),.

Rápidamente se hicieron un gran nombre dentro del barrio y más allá, ganándose una gran popularidad, todo esto hace que incluyan un tema en el recopilatorio 'Vallecas por la cara'.

De esta manera, la formación se lanzó a la aventura de participar en el Villa de Madrid 1987, donde practicaron un gran rock y rhythm & blues, muy al estilo de AC/DC, según las criticas aparecidas por varios medios. Al quedar ganadores, les permitió grabar un álbum junto a los finalistas Yin Yang y Luzbel, y firmar por la discográfica Dual Discos. Ese mismo año incluyen 'Sálvate' en el recopilatorio 'Biennal '87' editado por Ips Co.

En 1988, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y editado por Daga Records, ve la luz un recopilatorio titulado 'Hecho en Vallecas' en el que incluyen el tema 'Antibélico'. En el disco también aparece un tema de otras nueve bandas vallecanas: Kampa, Vogel, Mástil, Kan Kan Madrid, Dos Pisos al Sótano, Aldebarán, Octopus, Pánico en el Teléfono y Azote.

Pero no es hasta 1989 cuando entran en los estudios para grabar su primer disco propio, el álbum 'Vicio', del que detacan temas como 'Chicas de mala fe', 'Qué echaste en el vaso' o 'El valle del kas', con producción a cargo de Alfredo Piedrafita "Alf" (guitarrista de Barricada) y Angel Aguado. También por estas fechas lanzaron los singles 'Chicas de mala fe/Qué echaste en el vaso' y 'Vicio'. Con este trabajo editado por La Rosa Records llegaron a actuar en un festival donde compartieron cartel con Ángeles del Infierno, Barricada, Barón Rojo y Status Quo.

En 1990 vuelven a los estudios para grabar el álbum 'No les dejes', del cual podemos destacar las canciones 'Aprieta los dientes', 'La bailona' o 'Chavalas, cervezas y Rock and roll', donde vuelven a contar con el trabajo de Alfredo Piedrafita, y su rhythm & blues sigue sonando muy fuerte. Rock'n'Roll callejero con algo de mejor producción, sin duda propiciada por la buena acogida de su primer trabajo. Se extrajeron como discos sencillos los temas 'La bailona/Chavalas, cerveza y Rock-n-roll' y 'Aprieta tus dientes/Rompe el silencio'. De nuevo con este trabajo obtuvieron mucho éxito y siendo cabeza de cartel en muchos festivales, donde se acompañaron por diversos grupos, entre ellos Porretas.

En 1991 registran su tercer disco 'Satisfacción', del cual resaltan los temas 'Bonito revés', 'Satisfacción' o 'No esperes más', en el que vuelve a tomar los mandos, por última vez, el guitarrista de Barricada Alfredo Piedrafita como productor. El disco sigue la linea de los anteriores, aunque tirando un poquito más al Rythm Blues, más rockero en definitiva con canciones que siguen siendo aclamadas en las actuaciones que ofrecen por diversas salas y locales. Dos discos de 7" acompañaron al Lp, 'Bonito revés/Satisfacción' y 'Satisfacción/Canción para el dolor'.

Cuatro años después, en 1995, Antonio Tena deja las baquetas de Esturión y toma su puesto otro Antonio, Antonio "Pax" Álvarez, con quien graban su último disco, 'Voy por ti'. En estos años tampoco fue mucha la actividad en directo de la banda, y tanto tiempo de inactividad llevó a pensar que la banda estaba disuelta y esto unido a la falta de habilidad de las discográficas para vender sus productos hizo que este disco pasase bastante desapercibido. Es una pena que no tuviese mejor acogida, porque es bastante bueno en la onda de los dos primeros, con temas urbanos y temas más blueseros. Siguen mezclando a la perfección la onda Barricada con temas en los que la harmónica y el piano de blues son los protagonistas, pero siempre desde el enfoque de barrio que es su seña de identidad.

Tras la grabación del disco, es Alfonso H. Trancón quien definitivamente ocupa el puesto de baterista de Esturión.

Pasan los años y, en 2008, cuando parecía que Esturión eran ya parte del pasado, Hispania Metal edita el disco recopilatorio, 'Pasado, presente y futuro (1987-2008)', y les coloca de nuevo en el presente. Nada menos que 21 temas, de los que los cuatro primeros son los del maxi que grabaron con motivo de su victoria en el Villa de Madrid del 1987; el quinto tema es el 'Sálvate' con el que en 1987 grabaron para representar a Madrid en la Biennal de las Artes del Mediterráneo. Luego vienen 'La guerra' y 'El concierto', registrados para formar parte del recopilatorio 'Hecho En Vallecas', aunque la segunda no llegó a entrar en el disco y es en este momento cuando ve la luz por primera vez. También una selección de once temas que formaron parte de los discos registrados entre 1989 y 1991; finalizando con tres temas nuevos que les ponen en el presente y con los que demuestran que siguen ahí y que estan en forma.

En la actualidad siguen totalmente en activo. En noviembre de 2012 ofrecieron un concierto en el mítico Hebe de Vallecas y, para agosto de 2013, formarán parte del cartel del Leyendas del Rock que se celebrará en Villena (Alicante), donde compartirán escenario con formaciones no menos míticas tales como Obús, Viga o Saratoga.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/esturionvk, edicionesvion.espacioblog.com, tierradevandalos.blogstpot.com)

4 comentarios:

  1. a mi me parece mas la historia de "El sueño eterno" de Barcelona jajaj. no se si estaré equivocado. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. creo que en vuestra reseña se mezclan la discografia y fotos de esturion con la de otro grupo
    si quereis saber mas, mejor echaros un vistazo al myspace oficial de esturion
    www.myspace.com/esturionvk

    rocanrol!

    ResponderEliminar
  3. El primer batería de Esturion no dejo las baquetas,si no, que se las quitaron sus propios compañeros llamados Amigos

    ResponderEliminar
  4. https://fomic.es/wp-content/uploads/2019/09/ESTURION.pdf

    ResponderEliminar