Goma 2

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de Portonovo (Pontevedra) formado en 1978 por Manuel Uhia "Chi" (bajo y gaita), Carlos Carballa (batería y percusión), Xerardo Gónzalez (teclados y gaita), J. Ramón Chouza "Moncho" (voz y gaita) y Samuel Oonsión (guitarra y gaita).

Comienzan a ensayar recurriendo al ingenio ante la falta de medios, ya que el local de ensayo era una nave industrial con olor a pescado fresco.

Pronto comienzan a despegar, tras varios conciertos -tocarían incluso con Miguel Ríos y Triana- la banda edita su única grabación, el largo 'Goma 2' (Movieplay, 1979), un disco en el que nos encontramos con gaitas, pasajes progresivos típicos de la época e incluso cierto regusto nuevaolero. Pero no sólo mostraron un gran compromiso con sus raíces, aunque sus letras son mayoritariamente despreocupadas, en cortes como '¡Basta xa!' manifiestan activamente su repulsa a los vertidos nucleares en el mar. El resto de temas fueron 'Sombra na noite', 'Xente', 'A illa', 'O trasno', 'O galiñeiro', 'Encontro coa realidade', 'Fusión' y 'Tempo'.

Tienen la oportunidad de tocar en el mítico programa televisivo "Aplauso", pero son descartados acusados de apología del terrorismo por su explosivo nombre.

Su único disco sería reeditado en el 1999 en CD por Fonomusic sin incluir ningún corte extra.

En 2017 su tema 'Basta xa!' aparece en el disco recopilatorio 'Música para la libertad: Rock progresivo de la España de la Transición: Galicia, Asturias y Cataluña' que acompañó al libro de Eduardo G. Salueña del mismo nombre y que ponía en circulación Norte Sur Records.



Redación NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafonoteca.net, Canal Youtube kunkeiro69)

No hay comentarios:

Publicar un comentario