Krull

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy formado en Las Palmas de Gran Canaria en enero de 1983 por Juan Manuel Gil (voz), Gustavo Alonso (guitarra), Juan Manuel García (guitarra), Javier González (bajo) y Francisco Santana (batería). También pasaron por la formación Pedro Calleja (guitarra), Rafa Martínez (teclados) y Juanma Rodríguez (voz).

El mismo año de formación graban su primera maqueta, titulada 'Acero Canario', y en 1986 participan en el recopilatorio 'Canarias me suena. Volumen 1'.

Al año siguiente (1987) el guitarrista Juan Manuel García abandona la formación y es sustituido por Pedro Vallejo.

No debutaron discográficamente hasta 1988, momento en el que graban el Mini-Lp 'Hasta el límite', publicado por Discan, con cinco temas nuevos y uno rescatado de su maqueta: 'Hasta el Límite', 'Hijos de la Calle', 'Toda Mi pasión Por Amor', 'Arcangel', 'Tiempo de Guerra' y 'Acero Canario'. Gran acogida del plástico que lo llevó a ser una de las joyas del AOR en español, con himnos de la talla de 'Hijos de la calle', entre otros.

En ese año, Pedro Calleja sustituye a Juan Manuel García y, un año más tarde, se produce la incorporación de Rafa Martínez, con los teclados.

En 1991 graban su primer Lp, 'Simplemente fuerte', de nuevo con el sello Discan, y con nuevo cantante, Juanma Rodríguez. Un total de ocho temas en los reflejan cierta evolución hacia el rock melódico: 'Mucho mas sin ti', 'Codo con Codo', 'Que mas te puedo dar', 'Buscando accion de nuevo', 'Corazón de medianoche', 'Esclavos de la luna', 'Simplemente fuerte' y 'Venus Bemol'. Obtuvo un gran éxito en Canarias, destacando temas como 'Codo con codo' o 'Corazón de medianoche'. Gracias a 'Simplemente fuerte', el grupo grabó algunos vídeos, actuaciones en televisión consiguiéndo difundir su música fuera del archipiélago.

Tres años mas tarde registran su segundo disco largo, 'Armas de paz', para el sello Aper con los temas 'Blues Del Manager', 'Promesas Rotas', 'Planeta Azul', 'Se Lo Que Pretendes', 'Lejos De Aquí', 'Barras Y Estrellas', 'A Tu Lado', 'Viviendo Al Filo', 'Como Un Ciclón', 'Sólo Un Sentimiento' y 'Más Al Sur'. Fue producido por Antonio Miguel Pérez y se cuenta con teclados para la grabación de los temas, acercándose más a lo llamado AOR. Al igual que los dos discos anteriores, recibió una gran acogida por el público y los fans fueron creciendo.

En 1995, debido a la mala gestión de mánagers, falta de dinero y el abandono de varios integrantes, la banda se disuelve, lo que significó una gran decepción para todos sus seguidores.

Inicialmente se pensaba que la banda nunca más iba a regresar a los escenarios, pero quince años después Krull vuelve a los escenarios. En 2010, se celebró, en la Sala Duke's de Gran Canaria, el retorno de la mítica banda canaria al mundo de la música. Contando con una nueva formación, siendo Juanma Rodríguez, Fran Alonso, Paco Santana y Javier Gonzáles los únicos miembros originales. Ese mismo momento se anunció la llegada de un nuevo disco, con 'Cuando perdemos el norte' como single de lanzamiento, un trabajo que se vería editado en 2011 bajo el título 'Q-Arto'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube Fran Alonso)

1 comentario: