La Gran Aventura

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Xavi Vidal vocalista, guitarrista y Pere Pons bajista empiezan su andadura músical a finales de los 70 cón multiples grupos, pero no será hasta mediados de los 80, concretamente en 1986, que junto al teclista Marcel Vinaroz forman, en Sabadell, La Gran Aventura tomando el nombre de un boleto de atracciones. Ellos eran de Sabadell (Barcleona).

Tras girar por pequeños clubes, alcanzaron cierto éxito tras su aparición televisiva en TV3, con su participación en el concurso "Exit", del que resultaron ser los ganadores.

Su primer álbum homónimo no vió la luz hasta 1990, con temas extraidos de su única maqueta, del mismo año, que titularon 'La Gran Aventura I'. Fue producido por el actual guitarrista de Loquillo, Jaime Stinus, que fue editado por el sello de Sabadell VO Records. Con influencias claras y un directo energético y arrollador, al año siguiente la discografica CBS/Sony contrata al grupo.

Ante de esto, en 1991 el sello Blau/Dismedi emite la segunda entrega de 'El tec i la teca', donde aparecen con su tema 'De cara a mi'.

En 1992, año olímpico en Barcelona, publican su segundo trabajo titulado 'Líders i adeptes', producido también por Stinus, y es gracias a su sonido más cuidado y minucioso consiguen llegar en tops radiofonicos de toda España cantando en catalán. Se extraen tres discos sencillos con los temas 'Reines', 'L'invisible foc' y 'La granja / 13 Díes'.

Las tensiones empiezan a crecer entre los miembros del grupo hasta el punto que Marcel y Marc abandonan en medio de la gira. Después de algunas pruebas se incorporan el guitarrista Jean Paul Dupeyron y el teclista Berni mora. Cón está última formación arman de nuevo el grupo y públican su último trabajo 'Triangular', un álbum grabado en vivo en 1995.

El grupo se disuelve en 1996.

En 2010, La Gran Aventura lanzan un nuevo disco, 'Aquí control'. La voz de Xavi Vidal siempre ha buscado la épica del futuro, con cierta tendencia a hacer de su voz una transmisión electrónica desesperada que se puede sintetizar en el tema 'Aerostátic', de este disco, donde se aúnan el rock y la electrónica, en especial en el intimismo de 'Alter ego', otra de los temas destacables del trabajo. 'Una nova vida' fue el tema escogido como single de lanzamiento, videoclip incluido. El resto de canciones fueron 'Interferències', 'El vaixell s’enfonsa', 'Un angel (a la carretera)', 'Parlant amb la terra', 'Cartes d'Orió', 'Trencant distàncies', 'El meu despertar', 'Una nova vida', 'On és Deu' y 'Musa de neó'. Este retorno de La Gran Aventura lo protagonizó Xavier Vidal (voz), Jean P. Dupeyron (guitarra), Nat Compte (bajo) y Marc Martín (batería).

En la actualidad, Xavi Vidal sigue adelante con su proyecto Xavi Vidal Band (XVB), donde es el principal compositor y cantante, con varios discos editados.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/lagranaventura, Canal Youtube sotapressio1)

1 comentario: