Los Turkos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de 1985 , Quique "Hot Dog", Juanmi "Exprimido" y Kita "Turko" deciden formar en los locales de ensayo de La Femu, Los Turkos.

No tardan en componer las primeras canciones, siempre con un desenfadado R'n'R "con instrumentos de prestado" y un estilo poco ortodoxo. Al poco tiempo se agrega Ivo "Espasmos" en calidad de segundo guitarrista, (tocaban sin bajo). Ensayan sin demasiadas pretensiones temas de la influencia psycho, como los Cramps, Link Wray ó los Desechables , en unos meses el conjunto va tomando forma y salen un puñado de canciones para su repertorio.

Ya entrando en el 86 se les ofrece actuar en varios conciertos casi siempre acompañados por grupos como los Testículos de Jehová o los Cerebros Exprimidos (grupo del que tambien era guitarrista Juanmi), pero como no son dados a tocar gratis (como era la costumbre), no tienen demasiado predicamento en los circuitos de actuaciones habituales en la época.

En Mayo de 1987 se apuntan a la V edición del concurso pop-rock con la intención de conseguir (como todos) el primer premio del concurso. El primero de Mayo en la preselección de grupos punk celebrada en el Parc del mar, Quique Hot Dog y su magra "bateria caja bombo" tocaba de pie frente al respetable , Ivo y Juanmi hacen lo propio interpretando con sus guitarras infectadas, ritmos extraidos de la jungla de cemento como 'La cosa del pantano' y 'La rubia en el armario' mientras que El Turko arrastra la voz por el escenario con movimientos de iguana reumática. Su actuación les daría su merecido pase a la final donde quedarian en un honroso cuarto puesto por detrás de Arde el mar, La Búsqueda y el grupo heavy Requiem.

Al año siguiente volverían a probar suerte y, de nuevo, en la preselección en el Pueblo Español conseguirian su plaza para la final del 24 de Junio. En esta ocasión subirian al podio de honor consiguiendo el tercer premio por detrás de La Isla y Cerebros Exprimidos. Ese mismo año 88 graban el prometido disco de la mencionada edición de rock, un recopilatorio del sello Digitals Records de Toni Fernández, junto con (7 grupos 7) donde en el Ruta 66 se les compara con los Cramps. El tema seleccionado 'Rubia en el armario' tenía todos los ingredientes para haber sido todo un himno del rock de la época.

Los Turkos vuelven a los locales a seguir ensayando regularmente. Alli pasan unos tediosos meses faltos de actuaciones como el resto de grupos en general, tocando en algunos bares y lugares del extraradio...

No muy convencidos se presentan de nuevo al concurso de rock de Palma esta vez en la séptima edición y no pasan ni de la segunda selección por el parecido de una de sus canciónes a un tema de Link Wray.

Aburridos de ensayar para no actuar y preguntándose donde esta la movida esa de la que todo el mundo habla, deciden disolverse con una última actuación en el mítico bar Chotis, dándo asi por finalizada su incursión en el panorama rock de Mallorca en el verano de 1989. Los Turkos fue un grupo que ascendió sin pretensiones con su peculiar estilo, y que tuvo un breve momento de brillantez, limitado por la falta de medios y contactos para salir a actuar fuera de la isla, pero sea como fuere supieron dejar un bonito pero apestoso cadáver en el panorama local.



Redacción Nuevaola80. Pinxo.
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com, Canal Youtube kita senecal)

1 comentario:

  1. AQUI TENEIS EL VIDEO DE ESTA BANDA https://www.youtube.com/watch?v=FhHvgNZUDNI

    ResponderEliminar