Orquesta de las Nubes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo en formación de trío formado a prinicipios de la década de los ochenta en Cádiz por María Villa, excelente soprano, (voz), Pedro Esteban (percusión y marimbas) y Suso Sáiz (guitarra y sintetizador). 

Paralelamente, el trío compaginaba su actividad con su otro grupo denominado Música Esporádica que dejaron publicado un disco en 1985. Concretamente Suso también formó parte de proyecto, Imagen, dejando otro plástico para la historia en 1987.

La banda surgió con un concepto musical parecido a lo que desarrollarían luego Música Esporádica. Orquesta De Las Nubes, rompen moldes, se salen de etiquetas, clichés, y demás premisas establecidas en el rock. Exploran ambientes mágicos, irreales, absurdos en ocasiones... con instrumentos casi de juguete, usando todo tipo inimaginables de percusiones.

Su primer disco fue 'Me paro cuando suena' en 1983 que contenía los temas 'Voces', 'Parte I', 'Divertimento primero', 'Parte II', 'Bocinas - Chack -Intermedio primero', 'Intermedio segundo -Parte III', 'Divertimento segundo', 'Parte IV', 'Tiestos' y 'Final'.

Su segundo disco fue 'El orden del azar' en 1985, publicado por Linterna Música y producción de Silvia Lovosevic. Compuesto de doce temas, fue registrado en los estudios Sonoland de Madrid con Santiago Coello como ingeniero de sonido.

En su tercer álbum 'Owner’s Manual', publicado en 1987 por Gasa, se puede percibir un trabajo mucho más elaborado y con mejor producción que los dos primeros. Tienen momentos realmente mágicos, que hacen creer,estar escuchando al músico mexicano Jorge Reyes, en su excelente álbum 'Comala.' Se da la circunstancia, que Jorge Reyes, cuando estuvo en España a mitad de los ochenta, entabló amistad con los miembros de Orquesta de las Nubes, y el álbum 'Owner’s Manual' se editó en Mexico precisamente con el sello de Jorge. Los temas fueron 'El corredor', 'Vendran lluvias suaves', 'Ella no lleva gafas', 'Conversaciones entre una china y un ogro', 'Tiempo de espera', 'Dum. Reprise', 'Como un guante' y 'Un diente en el bolsillo'.

En ese mismo año participó en la mini-gira titulada como "Los Conciertos de la Música Futura" en la que pisaron tierras asturianas (Mieres y Avilés) junto a las formaciones Macromassa, Anton Ignorant y Polonio.

En 1993 aparece un último disco de la banda, en este caso un recopilatorio titulado '1981-1993', con la que concluye la historia de Orquesta de las Nubes.

Tras la disolución de la "Orquesta", Suso siguió vinculado el mundo de la música en bandas como Suspended Memories, Quartet o continuando con su carrera en solitario (que ya iniciara en 1984 con la edición de su primer disco firmado con su nombre de título 'Prefiero el naranja') durante la década de los noventa o Trash of Dreams ya recién comenzado el siglo XXI. Su carrera musical se han extendido a otras áreas como la de reputado productor, compositor, técnico de sonido y arreglista (Esclarecidos, Fania, Luís Eduardo Aute, Tahúres Zurdos, Los Planetas, Txetxo Bengoetxea, Los Piratas, Luz Casal, Celtas Cortos, La República, Diego Vasallo, Christina Rosenvinge, Luís Pastor, Iván Ferreiro, Marinos, Hilario Camacho, Ildefonso Aguilar) o como músico de acompañamiento (Gossos, Duncan Dhu, La Dama se Esconde, Cabaret Pop, Corcobado, Jorge Drexler, Los Enemigos, Susana Cáncer).

Suso Saiz ha sido recientemente redescubierto fuera de nuestras fronteras por una nueva generación. El pretigioso sello holandés Music From Memory publicó con bastante éxito una recopilación de temas de Suso y en 2019 su último disco 'Rainworks'. Ahora continúan con Orquesta de las Nubes y el último disco del grupo que se titula 'The order of change' también vio la luz ese mismo año. Se trata de una colección de temas seleccionados entre todas sus ediciones entre 1983 y 1987 y su primera recopilación en CD de 1993. 



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: spanishprogressiverock.blogspot.com, rotordiscos.com, Canal Youtube DaftSmurf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario