Pota Freska

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Pota Freska eran un grupo oriundo que se formó en 1985 en Vizcaya, concretamente de la localidad de Zaramillo. Ellos eran Eduardo Gómez "Pico" (voz y guitarra), José Antonio González "Cuena" (guitarra solista), Imanol Gómez (bajo y coros) y Félix (batería).

Practicaban un rock duro con influencias varias, como de los madrileños Leño. El nombre del grupo lo sacan de una broma de Edu, cuando se refería a la comida que les daban en la mili.

Fue una banda muy activo durante los años 80, llegando a compartir escenario con grupos del calado de Eskorbuto, La Polla Records, Kortatu, Platero y Tú y muchos otros. Por ello, llegaron a hacerse un hueco en la escena musical vasca.

En 1986 editan su primer disco, un Mini-Lp titulado 'Mucho Mamoneo' para el sello Serrano. Los temas eran 'Mucho mamoneo', 'No hay disculpa para ti', 'Estamos colgados', 'Todos somos unos buitres', 'El principio de la lucha' y 'Contar conmigo'. Fue considerado mejor disco del año en Euskadi.

Dos años después sale a la luz su segundo trabajo discográfico, '¡Qué Sol Más Bonito!' para el mismo sello. Este último estaba compuesto por doce temas: 'Tú que querías cambiar todo esto', 'Ahora que', 'Músico desconocido', 'Que sol mas bonito', 'Seguiremos luchando', 'Apariencias', 'Cada vez peor', 'El que quiera peces', 'Hil hutsak', 'Ayudar o pasar', 'Somos distintos' y 'Que vida'.

Consiguieron ser finalistas del 1er Concurso pop-rock Villa de Bilbao y finalistas de un concurso de TVE, donde han aparecido varias veces en diferentes programas, llegando a grabar incluso un disco recopilatorio que editó RNE bajo el título 'Musikusi' en 1987. Junto a ellos otras bandas vascas del momento: Bajos Fondos, Doctor Deseo, Talión, Luz Verde, Teniente Bluxberry, Yo soy Julio César, Segundo Banana, Clásica, Amas de Casa, 4ª Planta y Los Extraños.

Tras la muerte de Félix, el batería, el resto de componentes formó otro grupo llamado Músico Desconocido (como el tema de su segundo Lp), junto al nuevo batería, Jorge Urrutia, que orientó el estilo musical hacia ritmos más lentos.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Al Varukers)

No hay comentarios:

Publicar un comentario