Radikal H.C.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de punk hardcore formada en Basauri (Vicaya) en 1985 por, entre otros, Oskar (voz), Manolón (voz), Iñaki (bajo) y Javi (batería). La voz cantante la compartieron Oskar y Manolón en aquellos lejanos principios, hasta que entró Panko en sustitución del bajista Iñaki, quien además se encargaría de la voz principal.

Tras de dejar registrada una demo en directo durante un concierto en Sestao en 1986, un año después graban su segunda maqueta con once temas rápidos, cortos y contundentes: 'Esto es un atraco', 'Asesinos en la noche', 'C.I.R.', 'RHC', 'Intenta disfrutar', 'Cuidado', 'Nunca cambiaré', 'La venganza', 'Donde esta la libertad' y 'Manifestaciones y Manifestaciones (en directo)'.

Al año siguiente, incluyen su tema 'Manifestaciones' en el recopilatorio de Discos Suicidas 'Más que punk', donde también participan los grupos de la segunda hornada del rock radical vasco Parabellum, Zer Bizio, Distorsión, Vómito, Skalope, Yo soy Julio Cesar, Naste Borraste y M.C.D.

En 1988, Discos Suicidas les publica lo que sería su primer Lp, 'Venganza' con estos once cortes: 'Intenta disfrutar', 'Cuidado chaval', 'Nunca cambiaré', 'La venganza', 'Donde esta la libertad', 'Manifestaciones', 'Arriba la fiesta', 'Esto es un atraco', 'Asesinos de la noche', 'CIR 16' y 'RHC'. Lo registraron en los estudios Tsunami de San Sebastián.

Tras dos años de parón, Álvaro retoma el mando de la banda y hace resurgir Radikal HC con nueva formación: Álvaro (voz y guitarra), Alberto (guitarra), Txema (bajo) y Moi (batería).

En 1991 aparece 'Injusticia', el segundo álbum de la banda que publicaba el sello Potencial Hardcore en los estudios pamplonicas Orion, con un sonido más metalero. En ese mismo momento 'Cuidado chaval' es una de las piezas que componen la colección lanzada por Discos Suicidas bajo el título 'Suicidas. Diez años'.

Se produce un nuevo cambio de alineación ya que entra Gamarra por Txema en las cuatro cuerdas, momento en el que aparece su tercera y última entrega de esta primera etapa. Un nuevo disco en formato largo veía la luz, 'Hay que volar' (Hebefrenia Records, 1993), editada por el sello creado por el propio batería Moi, y que editaría a la postre, a otros grupos del entorno de principios de los 90.

Dos cambios más en la formación, nuevamente de bajista (Patxi y Tito), y algunos conciertos por la zona, es en el Julio de 1993, tras una última actuación en el pub Gaueko de Bilbao, cuando el grupo decide dejarlo, pero por el momento, aunque ellos todavía no lo sabían.

Justo dos décadas después, reaparecen en Septiembre de 2013 en Zaragoza, dentro del  marco del Festival Zaragoza Revienta, después vino el Aupa Lumbreiras de 2014 y un nuevo disco autoproducido que salió a la venta en 2015 como 'Mundo muerto'.

A este le seguiría un Mini-Cd que autoeditan bajo el nombre de 'Señores de la guerra', en 2018.

Franciso Río, "Panko", fallece en abril de 2020 a los 54 años de edad.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: radikalhardcore.com, Muskaria, Canal Youtube Erick Agsoven)

5 comentarios:

  1. una banda excelente ke nunka kedaran en el olvido...excelentes

    ResponderEliminar
  2. sii muy buenos con ese estilo tan especetacular ke los caracteriza una voz de alucin

    ResponderEliminar
  3. ANTES DEL HAY QUE VOLAR QUITARON EL 2º LP "INJUSTICIA"-EL 3 SERIA "HAY QUE VOLAR2 Y JUNTO CONLAS DEMOS Y VARIS DIRECTOS ,Y AHORA VUELVEN,UN GRUPAZO CON ESA MEZCLA PUNKHCMETAL. O THRASH COMO DECIAN EN AQUELLA EPOCA ALGUNOS QUE ERA LO QUE TOCABAN ELLOS,JE.UNA MEZCLA POTENTE COMO ELLOS.

    ResponderEliminar
  4. Aupa ahí.
    Bueno, como algunos sabreis, hemos hecho un 4º trabajo y lo hemos sacado en CD en una tirada limitada
    Todavía quedan algunas copias
    Pedidos en:
    radikalhardcore@gmail.com
    Nos vemos en los bolos..........

    ResponderEliminar
  5. Tengo los 3 vinilos de esta banda, el primero es supremo con el vozarrón de Panko (DEP) al frente, los otros están bien pero no me gustan tanto como el primero.

    ResponderEliminar