Rock D.A.M.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Desde Vitoria llegaba esta gran banda formada en 1986 por Roberto LLave "Potis" (voz y guitarra), Samuel Lopez-Molina "Sam" (guitarra), Pedro Larrañaga (bajo) y José Luís Espínola "Epi" (batería). Todos ellos provenían del grupo Piruleta de Hormigón. Pronto el puesto de bajista lo ocuparía Juan Delgado "Juanillo" en lugar de Pedro.

Rock Duro de corte callejero al estilo de la época. Empiezan a dar sus primeros conciertos por bares y pub's de toda Vitoria, ampliando muy rápidamente sus actuaciones y haciéndose muy populares. Así se animaron a grabar su primera maqueta, que fueron ofreciendo en todos sus espectáculos, que ya se desarrollaban por casi todo el País vasco. Debido a los compromisos de

En 1987, vuelven a cambiar de bajista, en esta ocasión contaron con la presencia de un ex-.Piruleta de Hormigón, Mariano Romero, también componente de BO2, para registrar lo que supondría la primera cinta demo de la banda, 'Rock DAM'.

En 1988 participan en el recopilatorio editado por Discos Suicidas que se titulaba 'Descarga Norte', con dos temas: 'Lucha desigual' y 'Sodoma y Gomorra', donde también se recogía música de otros grupos vascos como BO2, U.T.M., Estigia y Caid Deceid.

Cuando empezaban a alcanzar cierta fama por Euskadi, Cantabria y Asturias vendría más cambios en la banda. Mikel R. de Azúa "Pelanas" entraría como nuevo bajista a principios de 1989, pero tampoco duraría mucho ya que, a mediados de año, cambian por completo la base rítmica con la entrada de Manolo González "Lolin" (bajo) y Juan Liébana (batería). Después de la grabación de la segunda maqueta del grupo, 'Rock DAM Roll', éste último también abandonaría para dar paso a Pedro F. Iradier al frente de los parches, ya entrados en el siguiente año.

Con la formación compuesta por "Potis" (guitarra y voz) y "Sam" (guitarra) como componentes originales, junto a los citados "Lolin" (bajo) Pedro F. Iradier (batería), dan salida a su tercera y última maqueta 'Sin mentir', grabada en noviembre de 1990 en los estudios IZ para grabar una maqueta con cuatro temas: 'Llévatelo', 'Sin mentir', 'Que me escondo' y 'Debiste esperar'.

Pero no es hasta 1992 cuando, fichados por el sello Clave Records y graban 'Llévatelo', su primer Lp con el que alcanzan el éxito a nivel nacional. Los temas fueron 'Dia Tras Dia', 'Perder o Ganar', 'Solo una Ilusión', 'Un Lugar en la Historia', 'De Aquella Manera', 'Llévatelo', 'Debiste Esperar', 'Haciendo Tiempo' y 'Que Me Escondo'. Con este trabajo obtuvieron muy buena repercusión, haciendo una gira por todo el norte de España, que incluyó el País Vasco, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia, convirtiendo a cada vez más gente hacia su rock potente. Mientras ofrecían sus espectáculos pasaron a formar parte de la compañía Edigal, que volvió a lanzar el disco a la calle.

En 1993 regresan a los estudios de la nueva compañía para grabar el álbum 'Codo con codo', del cual destacan canciones como 'No te molestes', 'Codo con codo' o 'Sin mentir'. De nuevo volvieron a ofrecer una gira por el territorio norte, pero a pesar del buen sonido del álbum, no consiguieron tan buena repercusión como en el anterior, además las relaciones con la discográfica eran cada vez peores y las cosas dentro del grupo tampoco iban a mejor, así que finalmente decidieron disolverse en 1994.

En Abril de 2013 tuvo lugar, en la sala Ono de Vitoria, una fiesta homenaje a los grupos Osiris, Rock DAM, Piruleta de Hormigón y Zorrostiaga, donde hicieron acto de presencia diferentes miembros de las bandas citadas.

En la actualidad Manolo y "Potis" están en Super 46 y "Sam" en Cobalto.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Facebook Rock DAM, tierradevandalos.blogspot.com, edicionesvion.espacioblog.com, Canal Youtube muskisful)

No hay comentarios:

Publicar un comentario