Templario

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy metal formado en Castellón en 1988. Tras diferentes cambios (en el puesto de batería), la banda consolida su formación en 1995 con Miguel Ángel Titos (ex Black Rain, batería zurdo de gran técnica) que acompaña a Frank Martínez de Osaba (voz, bajo, flauta, gaita… no en vano ha cursado y terminado los estudios en el conservatorio, en solfeo y multinstrumentismo, aparte de ejercer como técnico de sonido y sus célebres apariciones épico-medievales como “El Trovados de la Plana”) y Alberto Sales (guitarra, además de productor en sus propio estudios “Rocketes” por donde han pasado grupos como Malos Vicios, Porka Vida, The Art of butchery, Centinela, etc…).

Tras cinco años de transición y tras la entrada de Miguel, no es hasta 1996 cuando Templario saca al mercado, eso sí, a nivel provincial, su primer CD (después de alguna demo de carácter promocional) 'Sequías' (D3 1996, mini CD de 7 temas), como suele ser habitual en estos casos es auto financiado, producido y todos los autos que te puedas imaginar por la propia banda, el resultado es mas que aceptable e introduce al grupo en el mundillo discográfico.

Debido a la relativa aceptación del 'Sequías' (sobre todo a nivel regional) la banda lo sigue intentando y en 1999 graban 6 nuevos temas que junto tres del primer trabajo y una pista multimedia conforman su segundo trabajo llamado 'Templario' (Pies, 2000), primer larga duración y distribución a nivel nacional por el citado sello madrileño, que por motivos varios retrasa en casi un año su publicación. Por falta de apoyo y promoción se decide de mutuo acuerdo con Pies abandonar el sello. Aquí podemos encontrar temas de mucha calidad como 'Fuerza Vital', o 'Basta', siendo la presentación nacional del grupo a nivel de medios.

Templario empieza a trabajar nuevos temas que dan forma a 'Sueños perdidos', que gracias a Oscar Cortés, gran amigo de la banda, el disco es lanzado en diciembre de 2001 por Anfeca, sello perteneciente a Tipo. El disco supera con creces las expectativas, obteniendo muy buenas críticas y duplicando las ventas de su anterior trabajo. Templario empieza su gira presentando el disco en Valencia y Castellón, Posteriormente los conciertos se suceden: Granada, Murcia, Bilbao, Legazpi, etc., destacando el compañerismo, amistad y buen hacer de bandas como Valhalla y Centinela.

La tercera entrega del buque insignia del metal de Castellón, no es un disco monocorde hay variedad y calidad, temas mas potentes como 'Fuerza', 'Dominar' o 'Sin poder respirar', medios tiempos como 'Cantautor, 'Sin poder respirar' o 'Guante blanco', pero además de la acústica-folk 'Alai', grabado y auto producido nuevamente en Rocketes, pero con mas medios y mejor resultado (creo que se han superado al máximo) que en anteriores discos, como curiosidad para sus fans señalar la revisión de 2 de sus temas más conocidos como 'África' y 'Sequías' nuevamente incluidos, pero remozados para la ocasión.

Tras un año de conciertos y trabajo de ensayo, Templario graba en enero de 2003 en los estudios Rocketes, 'La risa de las bestias', once temas donde Templario dan muestra de su calidad y profesionalidad adquirida a lo largo de los años. Los temas de 'La risa de las bestias' tienen una base de calidad, gusto por la melodía y toque potente y diferente que hacen de este álbum un gran disco en conjunto y no sólo de temas sueltos. En 'La risa de las bestias' encontramos 11 temas de puro, duro y sincero heavy metal en los que las influencias de bandas cómo Barón Rojo, Ñu o Rata Blanca son evidentes pero sin hacer perder nunca la personalidad a la banda, donde sobresalen 'Arnau', un tema muy heavy para comenzar el disco con un riff muy interesante y una poderosa guitarra dominando la canción; la más macarra 'Mentiras'; 'Talismán'; la más roquera y letra inteligente 'Expreso a ninguna parte'; un temazo potente cómo es 'El llanto del miedo'; y la medieval 'L..arbre, el árbol, Zuhaitza', con letra en castellano, catalán y vasco.

En mayo de 2005 editan, bajo el sello Red Dragon Records su nuevo disco, un Lp titulado 'El beso de Judas' con 'Malas Compañías', 'Ecos de Discordia', 'La Cadena', 'Magnetismos de Violencia', 'Almogàvers', 'Tengo un Lugar', 'Balleneros', 'Ritualizar', 'Moviladicción', 'Nunca más' y 'El Secreto del Chiflón'.

Su última entrega hasta la fecha es 'A hierro', un disco editado en 2007 con 'Sal en Llagas', 'Mundo', 'Aliento de la Muerte', 'Justicia Ciega', 'Kaos', 'Silencio de la Verdad', 'Tirant lo Blanc', 'Piel', 'Un Cuervo Llamado Amigo', 'El Comediante' y 'Nacida en Abril (1970-2005)'.

Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/templariometal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada