Templario

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo heavy metal formado en Castellón en 1988. Tras diferentes cambios (en el puesto de batería), la banda consolida su formación en 1995 con Miguel Ángel Titos (ex Black Rain, batería zurdo de gran técnica) que acompaña a Frank Martínez de Osaba (voz, bajo, flauta, gaita… no en vano ha cursado y terminado los estudios en el conservatorio, en solfeo y multinstrumentismo, aparte de ejercer como técnico de sonido y sus célebres apariciones épico-medievales como “El Trovados de la Plana”) y Alberto Sales (guitarra, además de productor en sus propio estudios “Rocketes” por donde han pasado grupos como Malos Vicios, Porka Vida, The Art of butchery, Centinela, etc…).

Tras cinco años de transición y tras la entrada de Miguel, no es hasta 1996 cuando Templario saca al mercado, eso sí, a nivel provincial, su primer CD (después de alguna demo de carácter promocional) 'Sequías' (D3 1996, mini CD de 7 temas), como suele ser habitual en estos casos es auto financiado, producido y todos los autos que te puedas imaginar por la propia banda, el resultado es mas que aceptable e introduce al grupo en el mundillo discográfico.

Debido a la relativa aceptación del 'Sequías' (sobre todo a nivel regional) la banda lo sigue intentando y en 1999 graban 6 nuevos temas que junto tres del primer trabajo y una pista multimedia conforman su segundo trabajo llamado 'Templario' (Pies, 2000), primer larga duración y distribución a nivel nacional por el citado sello madrileño, que por motivos varios retrasa en casi un año su publicación. Por falta de apoyo y promoción se decide de mutuo acuerdo con Pies abandonar el sello. Aquí podemos encontrar temas de mucha calidad como 'Fuerza Vital', o 'Basta', siendo la presentación nacional del grupo a nivel de medios.

Templario empieza a trabajar nuevos temas que dan forma a 'Sueños perdidos', que gracias a Oscar Cortés, gran amigo de la banda, el disco es lanzado en diciembre de 2001 por Anfeca, sello perteneciente a Tipo. El disco supera con creces las expectativas, obteniendo muy buenas críticas y duplicando las ventas de su anterior trabajo. Templario empieza su gira presentando el disco en Valencia y Castellón, Posteriormente los conciertos se suceden: Granada, Murcia, Bilbao, Legazpi, etc., destacando el compañerismo, amistad y buen hacer de bandas como Valhalla y Centinela.

La tercera entrega del buque insignia del metal de Castellón, no es un disco monocorde hay variedad y calidad, temas mas potentes como 'Fuerza', 'Dominar' o 'Sin poder respirar', medios tiempos como 'Cantautor, 'Sin poder respirar' o 'Guante blanco', pero además de la acústica-folk 'Alai', grabado y auto producido nuevamente en Rocketes, pero con mas medios y mejor resultado (creo que se han superado al máximo) que en anteriores discos, como curiosidad para sus fans señalar la revisión de 2 de sus temas más conocidos como 'África' y 'Sequías' nuevamente incluidos, pero remozados para la ocasión.

Tras un año de conciertos y trabajo de ensayo, Templario graba en enero de 2003 en los estudios Rocketes, 'La risa de las bestias', once temas donde Templario dan muestra de su calidad y profesionalidad adquirida a lo largo de los años. Los temas de 'La risa de las bestias' tienen una base de calidad, gusto por la melodía y toque potente y diferente que hacen de este álbum un gran disco en conjunto y no sólo de temas sueltos. En 'La risa de las bestias' encontramos 11 temas de puro, duro y sincero heavy metal en los que las influencias de bandas cómo Barón Rojo, Ñu o Rata Blanca son evidentes pero sin hacer perder nunca la personalidad a la banda, donde sobresalen 'Arnau', un tema muy heavy para comenzar el disco con un riff muy interesante y una poderosa guitarra dominando la canción; la más macarra 'Mentiras'; 'Talismán'; la más roquera y letra inteligente 'Expreso a ninguna parte'; un temazo potente cómo es 'El llanto del miedo'; y la medieval 'L..arbre, el árbol, Zuhaitza', con letra en castellano, catalán y vasco.

En 2004 editan, bajo el sello madrileño Red Dragon Records su nuevo disco, un Lp titulado 'Besos de Judas' con 'Malas Compañías', 'Ecos de Discordia', 'La Cadena', 'Magnetismos de Violencia', 'Almogàvers', 'Tengo un Lugar', 'Balleneros', 'Ritualizar', 'Moviladicción', 'Nunca más' y 'El Secreto del Chiflón'.

El siguiente disco aparece en 2007 titulado 'A hierro'. Portaba los temas 'Sal en Llagas', 'Mundo', 'Aliento de la Muerte', 'Justicia Ciega', 'Kaos', 'Silencio de la Verdad', 'Tirant lo Blanc', 'Piel', 'Un Cuervo Llamado Amigo', 'El Comediante' y 'Nacida en Abril (1970-2005)'. Grabado en el estudio Rocketes (Castellón) bajo la producción de Alberto Sales. Se trata de un excelente disco, sobre todo a nivel de producción, compuesto por once canciones de una extraordinaria calidad, con unas letras penetrantes y apasionadas. El diso es autoeditado, norma que se mantendría de forma indefinida en sus próximos trabajos.

La siguiente obra del grupo fue 'Invierno de tiranos' en 2011. Grabado entre julio y noviembre de 2010, consta de nueve canciones, todas destacables, cada una por su propia valía. Un trabajo repleto de poderosos riffs, canciones vertiginosas, baterías frenéticas y no exento de melodías, todo al más puro estilo Heavy Metal. 

El octavo disco de Templario sigue esa línea Heavy/Thrash que tenían sus anteriores grabaciones sin olvidar la melodía. Se trata de 'Grandes fracasos', publicado en 2015.

La novena entrega de Templario, y hasta el momento la última, es '9 Verdades', un trabajo nuevamente autoproducido, como viene siendo norma de la casa desde aquel 'A hierro' de 2007. El grupo sigue apostando por el cada vez más agresivo tono de sus últimos trabajos. Un trabajo con temas que muerden con el habitual estilo que Templario ha consolidado. Estilísticamente vuelve a ser un disco que se podría englobar dentro del thrash por la rabia y la furia que transmite.



Redacción Nuevaola80. Reyes Sánchez/Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/templariometal, insonoro.com, subterraneowebzine.com, madeinmetal.es, Canal Youtube Templario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario