Thor

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de San Sebastián que se inició a finales de 1983. La idea de formar le banda surgió de Sergio (guitarra rítmica), Martín (guitarra solista), a los que se les unirían Luismi (voz), Narciso Martínez (bajo) y Javi (batería). También pasarían por él, hasta un total de cuatro baterías y dos guitarras más.

Practicaban power-metal y estaban influenciados por bandas como Metallica, Megadeth o Bon Jovi.

Llegaron a grabar tres maquetas, incluso ofrecieron numerosos conciertos por la zona de Guipúzcoa, siendo su concierto debut en el Velódromo de Anoeta en 1984, abriendo para Judas Priest.

Thor había sufrido varios cambios en la formación, ya que Martín, Sergio y Javi dejan la banda, quedando compuesta por Luismi (voz), Iñaki (voz y bajo), Miguel Terán (guitarra) y Gregorio (batería).

Graban un primer disco en 1987 para Discos Suicidas, llamado 'Thor', con un heavy metal potente, y que recibe buenas críticas. Los temas fueron 'Intro', 'No puedes perder', 'La ley de la fuerza', 'Excalibur', 'Debes atacar', 'Desertor', 'Y te encontré', 'Ella es así' y 'Perro de alquiler'. Este primer lanzamiento les supuso la oportunidad de hacer bolos fuera de su provincia como Logroño, Bilbao, Zaragoza, Burgos y Vigo, aunque también tenían pensado presentarlo en Madrid y Barcelona e incluso grabar un videoclip.

Un año después, y ya sin Iñaki, toma el relevo Josean encargándose de bajo y voz, y graban para la discográfica Hilargi Records/Discos Suicidas, el potente 'Mata a la bestia' con diez cortes de total descarga eléctrica: 'Dios de la guerra (intro)', 'Ladrones de libertad', 'Vas a reventar', 'Progreso voraz', 'Kamikaze', 'Dios del trueno', 'Mata a la bestia', 'Condenado', 'No te rindas' y 'Es heavy metal'.

Después de este disco y algunos conciertos, nada se supo de ellos. Se disuelven en 1989 tras el fracaso del segundo y, como consecuencia, último trabajo.

Pasados cuatro años desde su disolución (1993), el sello Hot Metal Records saca en Cd compilatorio de forma no oficial, los dos vinilos de Thor.

Por otro lado decir que, lamentablemente Miguel Terán (guitarra) falleció el 10 de enero del 2008, victima de un linfoma de Hopkins.

Ya en marzo del 2012 y para el vigésimo quinto aniversario de su debut discográfico, Sounds Of Metal decide reeditarlo remasterizado, en formato Cd, 'Thor' y 'Mata a la bestia', a partir de los originales, con libretos a todo color y muchas fotos inéditas.

No confundir con el grupo formado en 1982 argentino de heavy metal Thor.



Redacción NO80s
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, Fanzine Metal Age nº 1, inforock.net, rafabasa.com)

8 comentarios:

  1. De puta madre, no habéis dado una, eran de Donosti, no de Vitoria.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, son de San Sebastián, errata corregida... digo yo que algo habremos acertado. Ya me cuentas, amigo

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, me encanta el primer disco de Thor. Un saludo metálico desde http://mytwinkatateargas.blogspot.com.es :)

    ResponderEliminar
  4. Antes de thor, hubo otro grupo de pasajes ancho llamado black metal, que actuaron de teloneros de los deep lepard, eran tres hermanos, que fue de ellos? Eran buenisimos y tocaban los temas de judas priest con mucha precisión debido al único guitarra que tenían chelis, al cantante y batería Fernando y al bajista Iñaki e gustaría saber que fue de ellos u si existe alguna grabación del grupo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo,muchas gracias por acordarte de black metal despues de 34 años,ES INCREIBLE!!! y a la vez es una gran satisfaccion el que te gustaran pues fue un grupo hecho deprisa y corriendo y la verdad eran fantasticos,aquella formacion no fue adelante por culpa del poco apoyo de ciertos representantes que en su epoca estaban mas interesados en otro grupo que era mas comercial.yo soy un hermano de ellos,decirte que iñaki anduvo en otros grupos pero nada como para ganarse la vida con ello y al final tuvo que dejarlo,fernando era y sera por siempre un pedazo de artista siempre cantando entre diferentes orquestas por toda España inclusive el ultimo grupo fue KRAIT donde dejo su voz plasmada en una maqueta y dejo este mundo en lo mejor de su vida por causa de una enfermedad cruel y chelis tambien anduvo en muchos grupos del estilo de rock pero no se amoldo a ninguno de ellos pues siempre quiso hacer su propia musica....y hoy dia hace su musica en su estudio personal y la verdad sigue siendo para mi uno de los mejores guitarristas de España y parte del extranjero,hace unas composiciones increiblemente fantasticas!! es solo escucharlo y ver como toca!! el solo verlo tocar se te ponen los pelos de punta,no puedo decir mas....es mi hermano del alma. De vez en cuando grabamos juntos por internet y salen canciones geniales.Lo ADORO ES EL MEJOR!!! Bueno amigo espero haberte puesto un poco al dia,si hay grabaciones sera en alguna cassete antigua o de algun lugar donde tocaron, no lo se!! ,ya me gustaria tenerla y aparte es increible que no existe ni una foto de ellos tocando...me gustaria que alguien las publicara pues seria un recuerdo maravilloso y se que habia gente que las hizo.Muchas gracias por acordarte de ellos pues se han llevado una gran sorpresa,inclusive fueron muy bien elogiados en la revista popular 1 de la epoca por Mariscal. Un saludo amigo, si quieres saber algo mas estare por aqui.....GRACIAS DE TODO CORAZON!!!!

      Eliminar
  5. Yo soy el sobrino del guitarrista martin martinez
    Lastima no poder haberle conocido pues murio antes de nacer yo
    Mi madre me ha contado muchas cosas sobre el
    Rip tito martin
    De tu sobrino koldo hermandez martinez
    Siguiendo tu don en forma de produccion electronica

    ResponderEliminar
  6. Puedes indicarnos los temas de las tres maquetas y qué temas se incluían en cada una de ellas? Gracias

    ResponderEliminar