Ultimátum

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de punk formada en 1984 en Pamplona por Oscar Arroqui "Kutxa" (voz), Luismi "Bolitxe" (guitarra), Koko (bajo) y Potxeta (batería).

Influenciados por grupos como Kaos UK, Disorder, Raw Power, Dead Kennedys o los mismísimos RIP, practicaban un punk-rock corrosivo sin llegar al hardcore.

Ensayaban en la bajera de Musical Tomas, sin apenas experiencia musical alguna.

Debutaron en directo en 1984 en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, y a partir de ahí hicieron numerosos conciertos junto a grupos de similares características, logrando forjarse un nombre dentro del panorama punk-rock navarro y nacional.

Participan en una maqueta grabada en directo en la sala Zeleste de Barcelona el 6 de octubre de 1984 editada por A Producciones en 1985, compartida con Nacionales y Porkería T, donde incluyen sus temas: 'Países rivales patrias miserables', 'Puta basura', 'No al estado policial', 'Lucha por tu patria' y Sacrilegio'.

En 1985, vuelven a incluir dos temas en otro recopilatorio, 'Condenados a luchar' de Discos Suicidas: 'Cuidadano animal' y 'Sacrilegio'. Junto a ellos, Danba Bap!!, MCD, Porkeria T y Zer Bizio?.

Un año después, 1986, se disuelven.

En 1994, muere Bolitxe, el guitarrista original, víctima de la peor lacra que sufieron otros muchos en aquellos duros años.

Mucho tiempo después, en 2011, Ultimatum decide reemprender los ensayos para llevar a cabo lo que representaría su reaparición sobre los escenarios, de la mano de Kutxa y Potxeta, quienes se hacen acompañar de Julian a la guitarra y Gaizka al bajo. De esta manera, en enero de 2012, ofrecen su primer concierto de esta nueva etapa en la sala Ake de Pamplona, en pleno barrio de la Chantrea, en el que hicieron un lleno espectacular.

Por su vinculación con Lendakaris Muertos, Potxeta no continúa en el grupo, el cual es suplido por Pepo tras los parches.

En 2012, lanzan lo que supondría su primer disco oficial. Maldito Records recopila varios temas de la banda: 'Ciudadano anormal', 'Parásitos', 'Lucha por la patria', 'Putos modernos', 'No al estado policial', 'Países rivales, patrias miserables' y 'Sacrilegio', su mayor éxito que además le da título al disco. A destacar 'Cloacas', el único tema inédito. 

Al año siguiente ve la luz otro plástico de la mano de Alakrania Records, un Mini-Lp de siete temas donde se puede encontrar una versión de '204' de los Cicatriz. El disco se tituló 'Rabia, odio, lucha'.

El último disco de los de Pamplona, hasta el momento, es 'Al borde de la locura' que aparece en 2019 con el sello que crea el grupo, Ultimatum Records. Ocho temas directos de punk en estado puro. En estos momentos, Ultimatum son Kutxa (voz), Julian Chernobyl (guitarra), Jesús Zabalza (bajo) y Ion Márquez  (batería).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.O80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, beorleguiinrock.blogspot.com, Canal Youtube bolcheviqueandaluz)

1 comentario: