Vamos a Morir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Trío formado en Madrid en 1986-87 por Nacho Colis (batería y voces), Javier Colis (guitarras y voces) y Julio Jara (voz y textos), antes de que los dos primeros formaran Demonios tus Ojos junto a Javier Corcobado y Javier Almendral. El embrión de Vamos a Morir habría que situarlo en 1986 dentro del colectivo Gene, grupo de artistas del que formaban parte el pintor y escultor Julio Jara y el videoartista y músico Javier Colis.

Durante el periodo 1988-89 Vamos a Morir y Demonios tus Ojos coesxistieron. Tras la disolución de estos últimos en 1989, Vamos a Morir siguen adelante obteniendo el Primer Premio en el Concurso de Maquetas de la revista Rock de Lux. Es este un año clave en la vida del grupo, avalados por este premio realizarían una gran cantidad de conciertos por todo el país. Por aquel entonces Ajo, la hoy cantante de Mil Dolores Pequeños ejercía de improvisada manager de la banda, cuyo logro más notable sería la gestión de una gira de Vamos a Morir por Alemania sin haber grabado aún su primer disco.

A principios de 1990 Jaime Munárriz y Javier Piñango contactan con ellos de cara a grabar en el recién creado sello Triquinoise, editando en Septiembre de ese mismo año el que sería primer álbum de Vamos a Morir. Un disco con el mismo nombre del grupo, grabado casi en su totalidad en directo en el estudio en pos de reproducir el sonido básico y rotundo de sus actuaciones, "soportado" musicalmente sólo por la sólida y sobresaliente base rítmica de la percusión de Nacho Colis y el rico tejido eléctrico de la guitarra de Javier Colis; entre ambos el lirismo exacerbado de la voz y los textos de Julio Jara. Poesía, blues, jazz y punk, combinados entre sí de forma única y difícilmente emparentable a nada ni nadie, fueron siempre el ingrediente principal de la música de Vamos a Morir.

Durante 1991 el grupo presenta en directo este primer disco por todo el país mientras al mismo tiempo se va gestando lo que un año después sería Mil Dolores Pequeños. Por entonces Javier Colis y Ajo comenzaron así a crear buena parte del repertorio que en 1992, ya junto a Javier Piñango, daría forma al primer disco de MDP: 'Lady Lazarus'. 'Cangrejo ermitaño' fue incluido en el recopilatorio 'Rock'n'Babia' (Triton Rock, 1991).

Antes, a comienzos de 1992, Vamos a Morir graban su segundo y definitivo álbum: 'Vamos a Morir II', conteniendo nada menos que 18 temas en su versión en CD, poniendo así punto final a su carrera. El disco vería la luz en el recién creado sello Por Caridad Producciones, surgido tras una escisión en Triquinoise.

Poco después de publicarse el álbum, Vamos a Morir se separaban definitivamente dejando tras de sí dos discos absolutamente únicos y el recuerdo de un buen número de conciertos memorables.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: experimentaclub.com, Ruta 66, Canal Youtube besodeseda)

3 comentarios:

  1. https://archive.org/details/VamosAMorir-VamosAMorirVol.ii

    ResponderEliminar
  2. http://www.bestiar.org/vamos-a-morir-vamos-a-morir-vol-ii/

    ResponderEliminar
  3. http://www.bestiar.org/vamos-a-morir-vamos-a-morir-vol-i/

    ResponderEliminar