Los Canguros

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda mod barcelonesa formada hacia 1986, liderada hasta 1988 por Joaquín Felipe, más conocido como simplemente "Felipe" (guitarra solista y voz), y más adelante por Sergio Martínez Arola, más conocido como Sergi Arola (guitarra rítmica y voz), que entró hacia 1987 proviniendo de Los Interrogantes, donde también estaba Ramon Faura, después en Azucarillo Kings y ahora conocido como Le Petit Ramon.

Posteriormente, Felipe fundaría el exitoso grupo Los Fresones Rebeldes (1995-2001), y Sergi Arola se convertiría en uno de los chefs mas prestigiosos de la ciudad condal.

La primera formación la completaban Juan B.Quesada (bajo), David Martínez Parra (Farfisa) y Kiko Brull (batería). En esa primera etapa, se componían las canciones un poco entre todos. Kiko tuvo que irse a Londres súbitamente y su puesto fue cubierto provisionalmente por Enric, más tarde por otro Sergio, y finalmente por José Manuel, que venía de Kamenbert. También vino de Kamenbert un poco antes Charo (voz), con quien grabaron su primera maqueta de estudio "Un salto adelante", que contenía las canciones "Eldorado Whisky Club" y "Yo-yos y bumerangs". Ya con José Manuel, grabaron otra maqueta, "A Way Of Life" con tres canciones de Arola ("El día que vuelvas", "Un tipo raro" y 1 más cuyo título no recuerdo) y "Un home mort", única composición hasta hoy de Felipe en catalán, reciclada después como "El mensajero del verano" en el 1er Lp de los Fresones.

A mediados de 1988, tras una agudización de las consabidas "diferencias personales y musicales", Felipe abandona el grupo y la música durante cinco años, pero no se vende los instrumentos. En su lugar entra Manel Miquel, actualmente reputado técnico de directo y en 2000, lo que es el destino, co-productor del 2º Lp de los Fresones. Más tarde, David se incorpora a una formación breve de Los Negativos y abandona la música también.

Aparte de esas dos maquetas "oficiales", hay otras grabaciones de la primera época con Felipe cantando, una en los estudios de TV3, otra en un 4 pistas muy ruidoso y otra patrocinada por un fan de Sant Quirze, todas con un sonido deficiente o una ejecución francamente mejorable.

Los Canguros, pese a tener a semejantes personajes en sus filas, no fueron más allá de publicar un par de temas en el recopilatorio 'Barcelona Húmeda' (Urantia, 1988) junto a otros grupos como Los Sencillos, Los Interrogantes o los rockers Carol.

Grabaron un total de cuatro maquetas y su tema, 'El dia que vuelvas' (recuperado de la tercera), fue incluido en dos recopilatorios de similar título, primero en 'Mi generación' (Al.leluia Records, 1993) y después en 'Mi generación 80' (Bip-Bip Records 2009), diferentes sellos pero con las mismas reminiscencias.

En 2013 el sello Bcore edita un disco recopilatorio del grupo que supone el primer y único disco con Los Canguros como únicos protagonistas. Imprescindible trabajo que resume la carrera musical de Los Canguros. Todo el material seleccionado pertenece a las diversas maquetas grabadas por el grupo entre 1986 y 1990. La formación original, formada por Joaquín Felipe, Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabó dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87, una de ellas en los estudios de TV3, que incluían las canciones 'Cinco años', 'El sentido de la vida', 'El hombre de piedra', 'MCPR' y 'En mi sueño'. Estas dos últimas aparecieron por sorpresa en una cinta magnetofónica cuya etiqueta indicaba otros títulos, y constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos de este disco. Lo presentaron en la sala Barbara Ann de Barcelona en Junio.

Al año siguiente, Los Canguros participan en la 2ª Fiesta Jo vaig viure els 80s a Barcelona (grupo de Facebook) que repetía el acontecimiento en la misma sala que el año anterior, es decir, en Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat. En esta ocasión, los compañeros de escenario fueron Trogloditas, Distrito 5, Monstruación y BB sin Sed.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Joaquín Felipe)

2 comentarios: