Mezquita

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo de rock sinfónico y progresivo con toques andaluces que apareció en Córdoba en 1979 con José Rafael García (voz y guitarra), Francisco "Roscka" López (teclados y coros), Fernando "Randy" López (bajo, percusión y coros) y Rafael "Pelucas" Zorrilla (batería, percusión y coros). También participaron en algún momento de la historia del grupo diferentes músicos de cuerda: Santiago Crespo (violín), José Azpiri (violín), Juan Ferreira (violín) y Manuel López (violoncello). Randy López también estuvo en Medina Azahara. Provenían de un grupo llamado Expresión.

La escena progresiva española de finales de los 70 nadaba en la abundancia de nuevos y creativos talentos, y esta banda de corta vida existió prácticamente en el cénit de los adheridos al género. Un rock sinfónico con fuertes influencias folk con abundancia de intervalos en segunda menor. La música de Mezquita le debía mucho al flamenco y a estilos clásicos, y mostraba una tendencia a derivar hacia melodías románticas inolvidables. Como en muchos de sus contemporáneos (Triana, Imán, Ibio y Granada), hay una fuerte influencia de King Crimson. Las evidentes influencias culturales folclóricas le dan un sabor original distintivo que casi se convierte en un sello del rock progresivo español. La música de Mezquita en ocasiones se acerca a los italianos, con pinceladas de Osanna y Semiramis; otras veces a los franceses como Shylock o Artcane. El nivel de comparaciones podría situarlos en perspectiva de decir que es uno de los ejemplos clásicos de rock sinfónico europeo.

Los comienzos fueron arrasadores. Comenzaron a generar unos temas de gran impacto musical y con una excelente puesta en escena, lo que le hizo destacar como uno de los mejores grupos de rock andaluz nada más salir a escena. A uno de sus conciertos asiste Mariscal Romero, por entonces productor del sello Chapa Discos, quien les propone grabar en esta discográfica.

Gracias a este contacto lanzan su álbum debut, 'Recuerdos de mi tierra' (Chapa Discos, 1979), excelente trabajo de rock andaluz con mucha energía y, lleno de cambios de ritmo, en una línea de rock sinfónico. Los temas del disco fueron 'Recuerdos de mi tierra', 'El bizco de los patios', 'Desde que somos dos', 'Ara Buza (Dame un beso)', 'Suicidio' y 'Obertura en Si Bemol'. Como discos sencillos se editaron 'Recuerdos de mi tierra/El bizco de los patios' y 'Desde que somos dos/Ara Buza (Dame un beso)'.

Un segundo disco marcó el final de la banda. Se trata de 'Califas del Rock' (Chapa Discos, 1981). En aquel entonces, el rock andaluz dejaba de interesar al público mayoritario, y quizá se juntaron en su momento demasiados grupos del mismo género. 'Califas del Rock' es Rock andaluz en estado puro con una buena base rítmica, composiciones largas y complejas, y estupendas voces bien ambientadas. Los temas fueron 'Cuento Arabe', 'Así Soy Yo', 'Aguas Del Quadalquivir', 'La Ultima Juerga', 'Mente de mi Subsconsciente', 'Cara Sin Cruz', 'Resaca al Amanecer' y 'La Montaña / La Ciudad'. Como singles se extrajeron 'Resaca al amanecer' y 'Así soy yo/Mente de mi subconsciente'.

Durante los primeros años de la década de los 80 fue una de las pocas formaciones que siguió en los escenarios, defendiendo el rock andaluz y “luchando” con la invasión de sonidos poperos que llegaban de la movida madrileña.

En 1986, el grupo se separa y cada uno sigue su camino. Randy se unió a Medina Azahara y posteriormente a un proyecto conjunto con Miguel Galán llamado El origen. José Rafa, por su parte, grabó en solitario como Adán García. Y Roscka y Eduardo militaron en diferentes bandas de rock.

En 1995 una apetecible vuelta a los escenarios del grupo llena de música las noches andaluzas con un buen chorro de nuevos temas que no llegan a ser plasmados en vinilo pero que son escuchados con veneración por los fans de Mezquita que acuden a los conciertos atraidos por el glorioso pasado de la banda.

Rafael Zorrila "Pelucas" fallece en 2002. Y así fue hasta que en 2008 deciden volver juntos con Mezquita. De nuevo contundencia en los escenarios, buena forma y ganas de hacer justicia y poner al rock de nuestra tierra en el lugar que merece. Fruto de este nuevo esfuerzo es la publicación de un CD en directo para conmemorar su 30 aniversario. Se trata de un disco cargado de buenos temas (dos de ellos inéditos), reflejo de lo que Mezquita ofrece en los escenarios. Sin duda, estamos ante otra pieza de colección, pues este grupo cuenta con multitud de seguidores en el extranjero. Este disco se tituló '30º Aniversario. En directo' (Navarrock, 2011).

En estos momentos, con los tres miembros del grupo José Rafa, Roskca y Randy, junto a la incorporación a los parches de Eduardo Viñolo (antiguo miembro de Expresión), preparan nuevo trabajo en estudio mientras siguen girando por distintas poblaciones donde su música sigue conectando con mucho público.



Redacción NO80s
(Aportaciones: perso.wanadoo.es/rocknacional, mezquita.jimdo.com, arabianrock.org, hechoencordoba.com, Facebook Mezquita Rock, Canal Youtube Rock Progresivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario