Porretas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Porretas tiene su origen en el madrileño barrio obrero de Hortaleza cuando, allá por 1985, Roberto Mira “Robe” y su primo Juan Carlos Díaz “Pajarillo”, se cuelgan la guitarra y el bajo respectivamente, además de cantar ambos. Más tarde se completaría la formación con José M. Cobela “Bode”, a la guitarra, y Luis Barrios a la batería.

Compartiendo su devoción por el heavy y el punk, la banda se afianza ganando un concurso de rock en su barrio, para telonear poco después, ante una gran expectación, a Esturión en 1990.

En 1991 se meten por primera vez en estudio, producidos por Mariano García, para editar su obra primigenia, 'Que se vayan a hacer puñetas', de la mano de Barrabás. El álbum se deja notar por los medios especializados, gracias a temas como 'No al servicio militar', 'Ahora lo llevamos bien' o el propio 'Que se vayan a hacer puñetas'.

Con su rock urbano cervecero, mezcla de cachondeo y reivindicación, el grupo empieza a darse a conocer por todo el estado, lo que posibilita en 1992 la grabación de 'Si nos dejáis', que a pesar de contar con medios escasos, continúa la línea ascendente del grupo gracias a canciones como 'La tía María', '¡Aijo!' o el tema que da título al disco.

Sus directos atraen a un buen puñado de seguidores y ello es observado por una multinacional, RCA, que les abre las puertas para la grabación de su tercer disco, 'Ultima Generación', en 1993.

Los problemas no tardan en aparecer cuando la compañía, incapaz de gestionar grupos de este estilo, ignora cualquier tipo de acción destinada a la promoción de un disco cargado de grandes canciones. Aún así, en 1994 editan 'No tenemos solución' con la misma multinacional. Bajo la producción de Rosendo, que colabora en 'El abuelo fue picaor', la banda sigue su camino, olvidados por su compañía, pero ganando poco a poco una importante reputación gracias a sus directos cargados de complicidad con un público joven que se identifica totalmente con la banda.

Hartos de la situación, consiguen la carta de libertad de RCA, y, tras acertadamente versionear 'Borrachuzos' en el álbum homenaje a Rosendo, 'Agradecidos... Rosendo', entran de nuevo en estudio en 1997 para grabar lo que será su quinto trabajo, 'Baladas pa un sordo'. Este disco, editado bajo el sello de Edel Music, supone un punto de inflexión en la carrera del grupo. Con un póker de colaboraciones de lujo (Rosendo, Julián de Siniestro, Fernando de Reincidentes y Raimundo Amador) y un puñado de buenas canciones como 'Hortaleza', 'Haciendo el Ganso' (dedicada a su anterior compañía), 'Si lo sé me meo' y la que pronto se convertiría en su canción-himno, 'Marihuana', permiten dar al grupo el empujón definitivo que les consolida entre las grandes bandas de rock del estado, tocando de un lado a otro y participando en los más importantes festivales.

En 1998 'Rocanrol', su sexto disco, supone una continuación, un año después, al trabajo anterior, y en ese mismo curso incluyen 'Si lo sé me meo' que publica Santo Grial.

Entre concierto y concierto, Porretas cierra su relación con Edel con 'Clásicos' (2000), un original disco donde la banda hace homenaje a buena parte de los grupos nacionales que años atrás escucharan. Versioneando a bandas tan dispares como Tequila o Obús, o La Polla o Moris, el grupo consigue plasmar a la perfección su particular estilo, el rock urbano al que siempre han sido fieles, dotando al álbum de un carisma especial.

Su octavo disco, ya en 2002, fue 'Hortaleza', todo un homenaje a su barrio natal, se edita en el 2002, de nuevo de la mano de otra multinacional, Polydor, pero con unos planteamientos muy distintos a su época en RCA. El álbum sigue planteando los esquemas de siempre y el grupo continúa incombustible una carrera donde el directo supone una pieza clave en su ya dilatada trayectoria.

En el año 2003, publican 'El directo', su esperado disco en vivo, donde recogen toda su trayectoria, en sonido directo dónde realmente el grupo se siente a gusto. El directo recoge un total de 30 temas. En ese año formaron parte de un nuevo disco tributo, en esta ocasión a los navarros Barricada, 'Un camino de piedras. Un tributo a Barricada', con 'En blanco y negro'.

Su próximo trabajo fue 'Porretas' un disco de doce temas grabado en 2005 a caballo entre los estudios Gárate de Andoain (Guipúzcoa) y Korsakov de Vallecas, con producción de Kosta Váquez y publicado por Locomotive Records. Un disco de absoluto Punk-Rock a la española, donde cada copla es un himno etílico, gente de barrio hablando de las cosas del barrio que debería ser este mundo. Fieles a su premisa de aparecer en aquellos discos homenaje a los que son invitados, intervienen en 'Si no te gusta lo que hacemos... Jódete. Haberlo hecho tú', un disco homenaje a la banda de Alcalá de Henares, A Palo Seko, donde aportan 'Pp Pinocho', al alimón con los Boikot.

Al año siguiente nueva aparición en el disco 'Tributo a Parabellum' que emite Santo Grial en honor al grupo de Baracaldo, y en el que Porretas introduce 'Deskontrol'. Ese año participan en el Viñarock.

El siguiente disco de la banda es 'Once' que aparece en 2008, y que supone el onceavo disco de Porretas. Fue grabado en Sonoland de Madrid, a través del sello BOA. En 'Once' se expresan sin dobleces ni ambigüedades, a las claras, sin retocar el lenguaje con sus dejes más callejeros (y cañís), con amplias dosis de chulesca ironía. No se echan a faltar los siempre efectivos y característicos coros doblados precedidos de estrofas que te explican lo que el estribillo te va a hacer tararear, solos de guitarra de elocuente basicidad y un mensaje que te dice que de acuerdo, que el mundo no tiene solución, pero que nosotros nos abrimos un litro de Mahou y tiramos palante.

En 2010, merced a la gran afinidad que el grupo ha mantenido durante el transcurso de los años con el rockero más insigne que dio el barrio de Carabanchel, Rosendo, no dudan en aportar 'Sí señor, si señor' al disco 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño', auspiciado por EMI/Manitú Records, en el que intervienen artistas de lo más dispar (Antonio Vega, Boikot, Luz Casal, Mojinos Eskocíos, Javier Ruibal, Celtas Cortos, Extremoduro, M-Clan o Barricada, entre otros).

Rober Mira fallece en 2011, víctima de un cáncer de colón. Ese mismo año aparece un recopilatorio de la banda que titulan '20 y Serenos', un doble CD+DVD, que pone en circulación Waner Music Spain/Dro.

'La vamos a liar!!', el siguiente trabajo que Porretas publica en 2013 con Maldito Records/El Tridente supone el primer disco sin aportación alguna de su desparecido líder Rober. Luis, Bode y Pajarillo, los amigos del barrio de Hortaleza de Rober, acompañados por el también miembro de Enemigos, Manuel Benítez, han lanzado este compacto con una fuerza digna de admiración. Grabado en los Estudios Oasis de la capital, Bode y Pajarillo, sobre todo, vuelven a soportar el peso de las voces de las canciones que, en esta nueva entrega , destacan por la intensidad de las guitarras.

En febrero de 2015 ve la luz el nuevo disco de Porretas a través de Rock Estatal Records. Grabado y masterizado durante los meses de noviembre y diciembre en los estudios Oasis de Madrid, bajo la atenta mirada de Manuel Arévalo, en 'Al enemigo ni agua' el cuarteto formado por Luis (batería), Pajarillo (bajo y voz), Bode (guitarra y voz) y Manolo Benítez (guitarra y coros)  han facturado este 'Al enemigo ni agua' plagado de himnos marca de la casa.

El mismo sello da rienda suelta en 2017 al que supone el último disco de la banda hasta la fecha, 'Clásicos II'. la segunda parte del 'Clásicos' después de haber pasado casi 17 años de su primera entrega. 'Clásicos II' aumentará es un nuevo álbum de versiones que pretende ser la continuación del primero tal y como afirman ellos mismos "Nos lo ha dicho mogollón de gente, nos ha apetecido y después de un montón de años os daremos el Clásicos II".



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: porretas.es, thesentinel.es, rocksesion.com, rockestatalrecords.com, perso.wanadoo.es/rocknacional, Canal Youtube Punkrock Paramos)

1 comentario:

  1. ¿Os acordáis cuando en los 70 los heavys estaban metidos en la delincuencia y las drogas y violaban a las madres que llevaban a sus hijos a jugar al parque?. Por suerte algunos de ellos gracias a la serie de Kung Fu de David Carradine eligieron el buen camino y dejaron la delicuencia. ¿Te acuerdas?.

    ResponderEliminar