Depósito Dental

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Dúo madrileño formado en 1983 por Rosa Galindo (voz) y el tinerfeño Pedro Garhel (teclados).

Con un concepto musical que se movía entre experimentales sonidos oscuros donde predominaba la electrónica del sintetizador, se caracterizaban esencialemente por una visión de lo que pretendían ofrecer con su música como espectáculo global multimedia en el que también contaban con vídeos, textos literarios, diapositivas, recreación escénica, etc.

Engloba todo el sonido que surge en toda su experiencia plástica, expresando las emociones y vivencias personales, obviando su relato. Emplean la voz como instrumento que deviene en su propio lenguaje. Crean sonidos que van mucho más allá de las palabras. Analizan conceptualmente la procedencia-influencia que ha ejercido en ellos la evolución de la música.

Sus ´Performances Música´ destacan por la creación de atmósfera en vivo. En sus puestas en escena fusionan diversos medios, la instalación, o intervención en un espacio determinado, la utilización del vídeo como relación intrínseca entre grabación y acción, la presencia corporal, movimiento o danza. Toda una atmósfera o clima que potencia las sensaciones sonoras, se complementan y ofrecen la obra total.

Grabaron un único disco en 1986 para Grabaciones Accidentales de título homónimo que se abría con un castañeteo de dientes llamado 'Introducción dental', puro desasosiego, para seguir camino por cinco tortuosos cortes que desembocaban en el mar... en el aséptico mar de un hospital de luces tenues, mortecinas, donde yacen los pacientes a punto de expirar. 'Sondéame', ese corte producía escalofríos y a la vez relajaba. La fiebre tocaba a su fin a la vez que el disco. El resto de temas del álbum, que fue producido por Juan Alberto Arteche, fueron 'Dodo', 'Estertor nocturno', 'Krash', 'Obertura 3' y 'La Sibila'.

En paralelo al proyecto, Pedro regentó, muy cerca de la madrileña plaza de Santa Ana, el pequeño local conocido por Espacio P, que se mantuvo en activo hasta bien entrados los 90´s. En la planta de arriba se ofrecían exposiciones, y el sótano se destinaba a espectáculos, a cual más insólito.

Depósito Dental hizo varias actuaciones en Madrid durante la década de los 80, por supuesto en el Espacio P y la Sala Universal, incluso, ya en 1996 visitaron en Centro de Bellas Artes para dar muestra de su show.

En 2005 falleció Pedro Garhel.



Redacción NO80s
(Aportaciones: pedrogarhel.net, myspace.com/elkastillodelaslagrimasss)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada