Guadalquivir

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Guadalquivir nace a principios de 1978 a propuesta de José Varela, manager de Triana, que le encarga a Luis Cobo "Manglis", montar un grupo para participar en un festival en el Polideportivo de Móstoles (Madrid) con grupos andaluces y con Triana como cabeza de cartel. El grupo lo componen Luís Cobo "Manglis", Andrés Oleagui, Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado.

Así fue su debut, frente a 7.000 personas, donde participaron junto a los grupos Storm, Gualberto, Imán Califato Independiente y Triana. Ese mismo, año Miguel Ríos organiza una macro gira nacional de rock que se llamó "La Noche Roja", con grupos punteros de la época como Iceberg, Atila, Salvador, Triana, donde también se invitó a Guadalquivir. A raíz de eso, y por encargo del propio Miguel RÍOS, Guadalquivir entra en la gira con doble función, ya que también harían las funciones de banda de acompañamiento del granadino, debido también a que tanto Manglis como Oleagui habían participado en el disco de Miguel, 'Al Andalus', como autores y guitarristas.

A finales de ese año 1978 graban su disco de debut con el titulo 'Guadalquivir', el vinilo verde, como se le conoce, siendo unos de los grupos más representativos del Rock Andaluz.

En su primer año de historia esta banda llega a realizar 90 conciertos, y fueron grupo revelación de 1978. Durante los dos años siguientes, fueron incluidos en numerosos festivales de la epoca como los de Marbella Rock, Selva Rock en Palma de Mallorca, Salta la Tapia en Sevilla, e incluso participaron en el 2ª Festival de Jazz de Vitoria de 1978.

Ya en 1980 sale al mercado su segunda grabación 'Camino del Concierto', con un importante elenco de colaboraciones destacadas como las de Josep Mas Kitflus, teclista de Iceberg, Diego Carrasco, Manolito Soler, Talegón de Cordoba y Tito Duarte, entre otros. Después de la gira de verano, por discrepancias con sus compañeros, Manglis abandona la banda, inicia su etapa en solitario y graba dos discos: 'Escalera al Cielo' y 'Dandy', al mismo tiempo que es requerido por el grupo Triana para tocar en sus conciertos como guitarrista del grupo entre 1981 y 1983, hasta el fatal accidente que le costó la vida a Jesús de la Rosa y el final de la etapa de Triana.

Ese mismo año 1983 sale la última grabación de Guadalquivir, sin Manglis ni Pedro Ontiveros, saxofonista del grupo, disco titulado 'Después del Silencio', con cambio radical del estilo más hacia el jazz. Aunque con grandes colaboraciones, no dejó la huella de los dos primeros, que aún hoy se venden sin haber sido nunca descatalogados. Una joya de grabaciones, para cualquier amante del Rock Andaluz.

Actualmente, en 2008, con motivo de la celebración de su 30º Aniversario, Manglis, Andrés, Pedro, Larry y Jaime se reunen nuevamente, y celebran su vuelta con un emotivo concierto, que será la apertura de una gira con la que darán paso a esta celebración.

Con el mismo motivo, trabajan en la publicación del disco 'Guadalquivir 30º Aniversario', en el cual se recoge material inédito y nuevos temas compuestos para la ocasión.



Redacción NO80s
(Aportaciones: spanishred.com, guadalquivir-rockandaluz.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada