Mortimer

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Mortimer fue una de las primeras punk-rock que aparece en Barcelona, concretamente en el barrio de Sarrià, en 1972, aunque no toman protagonismo hasta finales de la década. Ellos eran Xavi Dalmau (voz y guitarra), Jorge Perna (guitarra), Iñaki Ferreté (bajo) y Josep Llobera (batería).

Influenciados por la música de Led Zeppelin, Deep Purple, Status Quo o The Beatles, pero también por bandas del tipo Sex Pistols, su estilo se podría entender a caballo entre el rock urbano más primigenio, el blues-rock y el proto-punk barcelonés, aunque alejados del standard de latex, imperdibles y cadenas.

Se forjaron y compartieron escenario con las primerísimas bandas punk de Barcelona y grupos de fuera. No en vano, participaron en el primer Festival Punk de Barcelona que se realizó a finales de 1977 en el Teatro de L’Aliança de Poble Nou (junto a Ramoncín & WC, Marxa, Peligro y La Banda Trapera del Río). Mortimer también actuó fuera de los lindes de Cataluña, cuando fueron uno de los grupos que tomaron parte del Festival Punk-Rock de Zaragoza en 1978, de la mano de Cuc Sonat.

Editaron dos singles, el primero en 1978 con los temas 'General Idí Amín Dadá/Como un día cualquiera', publicado por BP.

Un año después fichan por Chapa Discos con los que lanzan su segundo plástico con los temas 'Profesión/Travoltini'. 'Travoltini' fue escogido en el recopilatorio 'Visca el rollo. Vol. 3. Rock del Llobregat', que publica Chapa ese mismo año, junto a las bandas emergentes del lugar y el momento: La Beps, Borne, Hot Panotxa, Fruint y Samantha.

Tras unos meses sin actividad, el grupo se reencuentra en 1980, reapareciendo en la sala Orquídea de Barcelona, pero en 1982 acaban por disolverse definitivamente.

Muchos años después, en 2003, Divucsa edita un Cd recopilatorio con una variopinta mezcla de grupos, entre semi-consagrados y totalmente desconocidos (Sergio Makaroff, Basura y Almodóvar & McNamara), en la que entra Mortimer. Además de los dos temas de su primer single, aparece un inédito, 'Excersitus'. El disco se tituló 'Los Malditos de los 80'.

En la actualidad siguen ligados a la actividad musical, no desdeñando en absoluto la posibilidad de recuperar viejas grabaciones para editar algún artefacto musical que deje constancia de lo que fueron Mortimer, unos auténticos pioneros.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: eldrugstore.blogspot.com, losmortimer.com, adiós-lili.blogspot.com, Canal YouTube ExplitedKlimber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada