Alameda

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Máximo Moreno
Tras el reconocimiento de la música de Triana, y por consiguiente del nacimiento oficial del rock andaluz, surge en Sevilla Alameda, en el año 1977 con Pepe Roca (voz y guitarra), Manolo Rosa (bajo), Antonio Moreno "El Tacita" (batería), Manuel Marinelli (teclados) y Rafael Marinelli (piano).

Pepe Roca, Manolo Rosa y El Tacita habían colaborado con anterioridad con Triana y tocaron junto Jesús de la Rosa (Triana) en Nuevos Tiempos.  Después (Pepe y Manolo) fueron el alma mater de Tartessos, gérmen de Alameda que hicieron un paréntesis por las obligaciones militares de sus miembros. Tras la mili Pepe Roca recala en Madrid donde participa en el primer musical español, 'Jesucristo Superstar'. Los hermanos Marinelli se habían estrenado en el grupo de versiones Unión. Luís Moreno "Pibe" sustituye a El Tacita antes de la grabación del primer álbum, procedente de Los Payos donde había coincidido con Eduardo Rodríguez (Triana), cuando firmaron aquel inolvidable hit 'María Isabel'.

El nombre del grupo viene dado porque el conservatorio donde estudió Pepe Roca estaba en la sevillana plaza de la Alameda. Los multicines que después de ubicaron allí tomaron el nombre de la plaza al igual que el grupo.

La multinacional CBS buscaba algo que se pareciera a Triana y se encontró con Alameda. Se meten en los estudios Audiofilm de Madrid a las órdenes de Gonzalo García Pelayo como productor y, como resultado, aparece su primer disco de nombre homónimo, que sale a la luz en 1979, a la vez que el tercero de Triana. Obtiene un éxito abrumador, casi sin precedentes, y consigue en pocas semanas convertirse en disco de oro por las ventas: más de cien mil copias en su lanzamiento.  'Aires de la Alameda' o 'Amanecer en el puerto' quedarán por siempre como clásicos del grupo.

Aprovechando el tirón, en 1980 sale el segundo, 'Misterioso manantial', y en 1981 el tercero, 'Aire cálido de abril'. Al grupo le pilló con el pie cambiado y las prisas por sacar nuevo material provocó que estos dos últimos no llegaran de lejos a las cotas de éxito del primero. A lo largo de 'Misterioso manantial' cuentan con la guitarra de Tomasito, la guitarra de Luís "Manglis", el clarinete de Antonio García, el oboe de Miguel Sanz y los timbales de Javier Benet, en un trabajo que no pasó el corte de la crítica como para catalogarlo una continuación en la línea del disco con el que debutaron. Lo mismo le pasa a 'Aire cálido de abril', en esta ocasión registrado en Kirios (Madrid), en el que cabe destacar, no obstante, precísamente el tema que da título al trabajo.

CBS sabía de la importancia en dar a conocer más formaciones en torno al emergente rock andaluz con la nueva hornada de grupos que ya tenían discos en el mercado. Por ello, en 1980 lanza un recopilatorio con las cuatro bandas más importantes del género: Alameda, Medina Azahara, Iman Califato Independiente y Cai. El disco se conoció como 'Rock en andaluz'.

La cuarta entrega discográfica de Alameda se produce en 1983 con 'Noche andaluza', uno de los trabajos más reconocidos del grupo, con temas inspirados en poemas de Juan Ramón Jiménez y la música de Enrique Granados.  El disco lo produce Alejandro Monroy y cuentan con la participación estelar de Paco de Lucía en un par de temas.

A partir de ahí la banda entra en una situación de "stand by" que propicia la disolución en 1984, pero ellos siguen haciendo cosas como la colaboración en el disco de Camarón 'La leyenda del tiempo', que con importantes aportaciones, según criterio del reputado productor de Camarón, Ricardo Pachón, (Gualberto, Raimundo Amador, El Tacita, otrora en Alameda, Luís Cobo de Manglis o Tomatito, supliendo al gran Paco de Lucía), eran Alameda en esencia.

El grupo no vuelve a publicar disco alguno hasta diez años después con 'Dunas' en 1994 a través del sello barcelonés Horus. 'Dunas' se registra en Barcelona, pero hay que remontarse dos años atrás para entender la reunificación de Alameda. Todo surgió debido a la Expo 92', evento cultural aparejado con la celebración de la Olimpiada de Barcelona de aquel año. La organización de tan singular acontecimiento pernsó en rememorar lo que fue el rock andaluz para lo que Pepe Roca y Manolo Marinelli aceptaron el ofrecimiento que consistió en ocho conciertos, uno por provincia, siendo Sevilla la ciudad que dio el pistoletazo de salida a 'Rock andaluz, ayer y hoy' en un concierto en la Plaza Sony. También contactaron con otros músicos que habían sido santo y seña del movimiento: Antonio Rodríguez (Smash), Tato Macías (Kiko Veneno, Pata Negra), Pilo Menchén (Cuarto Menguante), Manuel Rodríguez (Goma, Imán Califato Independiente) y Chano Domínguez (Cai). Tras ello marcharon a la capital condal con algunos músicos de acompañamiento y grabar 'Dunas'. Para este disco, Pepe Roca y Manolo Marinelli cuentan con una nueva base rítmica compuesta por Carles Benavent (bajo) y Salvador Niebla (batería).

Al año siguiente, el grupo publica 'Ilusiones' que, sorprendentemente duplica íntegramente el anterior trabajo, 'Dunas', añadiendo cuatro temas nuevos de escaso interés musical que fueron 'Luna', 'La guitarra', 'Campanas de mediodía' y 'Al amor'.

En 1999, Horus lanza un nuevo disco del grupo, en este caso un recopilatorio que no aporta absolutamente nada ya que son los mismos temas que 'Ilusiones' cambiados de orden. Ese mismo año los sellos Actual Records y Picap unen fuerzas para lanzar el único disco en directo de Alameda en conmemoración del vigésimo aniversario de la banda que recoge el concierto celebrado en diciembre de 1998 en el Auditorio Casa Colón de Huelva (ciudad natal de Pepe Roca). Participaron un buen número de músicos: Toñi García, Gualberto, Rafael Garcés, Víctor Pérez, Niña Pastori, Manuel Martínez, Diego Carrasco, Manolo Nieto, Juan Carlos Romero, Álvaro Girón, Antonio Coronel, Doctor Keli y Maribel Martín.

El año del lanzamiento de 'Concierto 20 Aniversario' llevó aparejado una triste noticia para Alameda, la del fallecimiento de Manolo Marinelli. En ese momento se produce un nuevo paréntesis en la trayectoria de la banda hasta que, en 2008, Pepe Roca se vuelve a juntar con Rafael Marinelli para rehacer Alameda y parir lo que hasta ahora ha sido su último compacto, 'Calle arriba'. Publicado por Fods Records (Fonográfica del Sur), en el disco participan algunos de los músicos que actuaron en el directo del 98, además de José Carlos Roca al violoncello, el hijo de Pepe. La producción del disco, que fue registrado en el Estudio Bola, corrió a cargo del propio Pepe Roca y Jesús Bola.

Casi diez años después, mientras el grupo sigue siendo un referente dentro y fuera de Andalucía, Pepe Roca sigue con su pasión por la música intacta. En solitario editó en 2017 'Río de rostros' un disco musicado por Juan Carlos Romero con once poemas de poetas andaluces actuales y colaboraciones de grandes artistas como José Mercé, Rosendo, Estrella Morente, Carmen Linares, Javier Ruibal y Lucrecia.

En la actualidad, Alameda sigue en activo con tan sólo Pepe Roca como miembro original de la banda.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Ignacio Díaz en 'Historia del Rock Andaluz', Luís Clemente en 'Rock Andaluz. Una discografía', abc.es, Canal Youtube al sur canoserralon)

1 comentario: