Bars

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo barcelonés que surgieron entre Sabadell y Castellar del Vallés comienza en 1987, aunque discográficamente no se estrenaron hasta 1989. Por aquel entonces el grupo lo formaban Montse Llaràs (voz), Jordi Coma (voz), Jordi Garrós (guitarra), Agustí Caixach (bajo), Xavier Tomàs (batería), Toni Moya (piano) y Xavier Rubio (armónica).

A lo largo de sus catorce años de existencia, la formación sufrió cambios constantes y, de aquellos inicios, tan solo queda Montse como componente original, o lo que es lo mismo la imagen de marca de Bars, junto a Toni Moya. Montse comenzó su carrera musical en un grupo de Artés, localidad donde vivía, llamado Xarxa, un grupo de la comarca del Bagés, de corta pero intensa vida, que en el año 1982 grabaron 'De tu a tu'.

Una vez se trasladó a Castellar del Vallés y con tan solo 17 años formó Crack Blues junto a Jordi Garrós y Jordi Coma. El germen de Bars había nacido, puesto que de este trío, mas los músicos que se fueron añadiendo se formó el grupo Bars.

Comenzaron haciendo versiones de clásicos del rock'n'roll y, muy pronto, se decantaron por el rhytm'n'blues y las baladas con aire country. Jordi Coma "Feelgood" dejó el grupo al cabo de dos años y, entre otras aventuras musicales, formó Mala Cara, con gente de Manresa.

En 1989 aparece su primer trabajo, un Lp de título homónimo que contenía los temas: 'Ramon', 'Quan ens veiem', 'Bar tancat', 'Quan el blues va tenir un fill', 'Si estàs catxonda', 'La ràdio', 'Temps perdut', 'Ves quins collons', 'Com el Vallès no hi ha res' y 'A cara o creu', editado por Discmedi, como el resto de sus discos.

Dos años después, deja el grupo Agustí, haciéndose cargo del bajo Toni Moya y entran Cristo Fontecilla (saxo y guitarra) y Toni Saigi (piano). Con esta formación graban 'Mala idea' (Discmedi, 1991) con los temas 'Tu t'ho has buscat', 'Algú t'espera', 'Blues del dilluns', 'Mora't', 'Els peixos criden', 'Greus problemes', 'Estrany en el mirall', 'La nit més cega', 'On has estat ?' y 'Mai és tard'.

En 1993, Cristo y Toni Saigi abandonan la formación y entra el guitarrista Miquel Prats para darle vida a su tercer Lp, 'T'ho diré mil vegades' con diez nuevos cortes: 'Foc al cor', 'De carretera', 'Les tres del matí', 'T'ho diré mil vegades', 'Perdre el tren', 'Després d'un dia molt llarg', 'Si juguem bé', 'Clavar els teus ulls', 'No em preguntis res' y 'Out of time'.

Al año siguiente aparece su único disco en directo 'En concert' (Discmedi, 1994) donde reunen los temas 'La Nit Més Cega', 'Algú t'espera', 'Després d'un Dia Molt Llarg', 'Blues del Dilluns', 'Clavar els Teus Ulls', 'Mai és Tard', 'Since I Met You Baby', 'Born To Live the Blues', 'Tho tu Has Buscat', 'Perdre el Tren', 'Cocaine Blues', 'Dont Bogart That Joint', 'Dont You Just Know It' y 'Mean Old World'.

El cuarto disco de Bars no se hace esperar, y es en 1996, y tras la sustitución en las baquetas de Xavi Serra por Xavi Tomàs, cuando graban 'Dolces mentides' con doce nuevas canciones: 'El dia que vinguis', 'La mateixa història de sempre', 'La pitjor part de tu', 'Fumes ?', 'Com roba mullada', 'Si es pogués rebobinar', 'Només vuit dies', 'Entre barrots', 'Maleiré aquella nit', 'Mira'm', 'Assossegadament' y 'Dolça mentida'.

Fue en el año 1999 cuando Bars vivió el punto de inflexión mas grande de su carrera cuando sufren el abandono de diversos componentes como la de Jordi Garrós, que hasta ese momento había firmado la mayor parte de las canciones. A partir de ese momento, la parte creativa se reparte entre el resto de la banda, quedando plasmado en el disco 'Mentre dormíes', que marca la nueva etapa de Bars. En ese momento el grupo estaba compuesto por Montse Llaràs (voz), Nuria Llaràs (voz), Xavi Prats (guitarra), Marc Grasas (guitarra), Toni Moya (bajo), Eloi Moya (bajo), Josep Ma. Vilà (batería), Joan Pau Chaves (órgano) y Xavi Rubio (armónica).

Los temas de 'Mentres dormíes' fueron, en este caso, trece: 'Mentre dormies', 'Com sempre', 'Dins d'un cargol', 'Hores al volant', 'Massa petit', 'Arrossegues', 'Georgina', 'Sentir l'aire', 'Al meu amic', 'L'ombra', 'Creure per creure', 'Deixo anar' y 'Per sobreviure'.

Hasta ese momento tan solo habían editado un recopilatorio, pero su actividad se mantuvo en el tiempo a base de actuaciones en locales de pequeño y mediano aforo mostrando lo mejor de ellos mismos, como siempre en directo.

Bars nunca ha sido un grupo de grandes éxitos, quizás porque aparecieran en un mal momento y haber sido devorados por el fenómeno del "rock catalá". En cualquier caso su calidad y profesionalidad es innegable.

Como no podía ser de otra manera, Bars publica un disco recopilatorio con los mejores temas de su carrera. Fue en 2000, cuando editan con su sello de toda la vida, Discmedi, este grandes éxitos que titulan 'Quan ens veiem. Selecció de cançons. 1989-1999'. En este momento, Bars está formado por Montse Llaràs (voz), Josep Mª Vilà (guitarra), Jordi Mourelo (guitarra), Toni Moya (bajo) y Carles "Charlie" Oliver (batería).

Montse Llaràs participó en el documental "Rock & Cat" y aporta una versión conjunta de 'Boig per tu' para la BSO de dicho documental 'Rock & Cat. El disc' (2006), junto a Pep Sala de Sau.

Dentro de la colección 'Bàsics', Bars emite un último artefacto sonoro, 'Bàsic' que ve la luz en 2007.

En el apartado de recopilatorios, Bars también ha tenido presencia, al menos en tres, todos ellos pertenecientes a la serie 'El Tec i la Teca' (volúmenes 2, 3 y 4) con: 'Ramón', 'Mai és tard', 'Tu t'ho has buscat' y 'La nit més cega'.  

El 17 de diciembre de 2016 fallece Jordi Garrós en un desgraciado accidente doméstico. Al año siguiente se realiza un concierto homenaje celebrado en El Mirador de Castellar del Vallés (localidad donde nació Jordi) en el que participan un buen número de amigos, sobre todo miembros de Bars como Montse Llaràs. La premisa principal del homenaje fue la de interpretar temas compuestos por Garrós, en su mayoría los que creó para su grupo Bars.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: clubcantautor.com, Canal Youtube Josep Lluis Rivera Garcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario