Eskoria-Tza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Hardcore-punk el de esta banda formada en la donostiarra localidad de Escoriaza (Eskoriatza en vasco, de ahí su nombre) en 1984 por un grupo de cuatro jóvenes: Sabin (voz), Josu Errasti (guitarra), Joxe (bajo) y Suso (batería).

Sus letras y música eran directas, tenían las cosas claras, hasta el punto de que eran conocidos como los Youth of Today vascos.

En Abril de 1987, grabaron un directo en Arrasate, que no fue editado aunque circuló como directo pirata, que contenía los temas: ‘Canción de cuna’, ‘Demokracia’, ‘Azken gerra’, ‘Espainako harmadara’, ‘Destruye el sistema’, ‘Zurrumbillo’ y ‘Daily terror’.

Ya en 1988, sacaron un Ep editado por Basati Diskak, que contenía seis cortes: ‘Sentimentala’, ‘Neurosia’, ‘Gorrotoa’, ‘Demokrazia’, ‘Sodomía’ y ‘Azken gerra’. De este disco, quedaron excluidos los temas ‘Satanás’ y ‘Egoismoa’, pues pensaban plastificar ocho canciones en vez de seis. Fue grabado en julio, en los estudios I.Z. de San Sebastian. Contaron con la colaboración de Ainhoa (coros).

Su tema ‘Demokrazia’, se publicó en el recopilatorio ‘Punk de los 80’, que contenía una muestra de las mejores épocas del Hardcore y Punk peninsular. Todos los temas que fueron rescatados de maquetas y directos de la época. Incluía grupos tan conocidos como otros que no lo eran tanto como Autodefensa, Basura, Antiregimen y otros totalmente desconocidos como Optalidon, Naska o Eskombro.

Uno de los conciertos mas recordados por sus seguidores fue el ofrecido en Bergara en 1987.

Posteriormente, Josu se incorporaría a los grupos Captain Nemo, y Ladislao.

En 2004, Captain Nemo incluye una versión del tema ‘Satanás’ en el Lp ‘Korrontearen kontra, Urpekari Bat’. Aunque esta no es la única versión que se hace de un tema del grupo Eskoria-Tza, ya que en 2006, es el grupo Supercools el encargado de incluir una versión del tema ‘Sentimentala’, además de incluir otras diecisiete versiones de grupos como Anestesia, Subterranean Kids, BAP!!, R.I.P. o Dead Kennedys.

En febrero de 2011, sale a través del sello DDT Banaketak la reedición en Lp/Cd ‘Eskoria-Tza’, un recopilatorio que recoge los temas editados en 1988, mas ‘Satanás’, ‘La policía’, ‘Militarrekin ez’, ‘Destruye a sistema’ y ‘Zurrunbilo kaotikoa’, además del videoclip de ‘Satanás’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, muzhika.blogspot.com, Canal Youtube camboyano)

1 comentario: