Joe Borsani

[Discografía] [Discografía con Sissi] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Joe Borsani, argentino de nacimiento (nació en Florencio Varela, localidad cercana a Buenos Aires), alcanzó el éxito pop en su país liderando a Los Tíos Queridos, los de 'Voy a pintar las paredes con tu nombre'. 

Llegó a España en 1976 y, teñido de rubio platino, se apuntó a la Nueva Ola formando en 1979 los inclasificables Sissi, nombre que adoptaron tras llamarse Jungla por exigencias de la discográfica que les grabaría su primer disco, 'Ya soy un hombre/Aquí y ahora' (CBS, 1979). Al año siguiente firman su primer y único Lp homónimo y registran el single 'Gibraltar/Un rayo de sol'. A los diez meses se separan.

Algunos años después de la desaparición de Sissi, se integra en GAD, un grupo de teatro subversivo y moderno dirigido por su hermano Carlos.

Además de promover la carrera de su ex-mujer Rubi, que por entonces graba una canción suya, uno de los grandes himnos de La Movida como es 'Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat)'. Posteriormente, le compondría otras y le produciría el segundo disco en solitario. También se hizo cargo de la dirección artística de la sala Rock-Ola entre 1983 y 1985, que vive con él sus mejores años, convirtiéndose en el templo de la nueva ola madrileña.

En 1985, grabaría para Hispavox 'Joe y Las Tías Queridas’, un Ep de aire kitsch en el que revisa, en clave de humor, algunos de los éxitos de su primer grupo, Los Tíos Queridos, como 'Si me ves volar', 'Yo quisiera ser muy libre', 'Voy a pintar las paredes con tu nombre', y 'Radioactividad', una de las incluidas en el Lp de Sissi. Se extrajo el sencillo 'Si me ves volar/Radioactividad'.

Ya en 1996, sorprendía con la edición de 'Amigos entrañables en la oscuridad', para Barsa Promociones, su primer y único larga duración, que contenía los cortes 'Amigos entrañables', 'Tristezas del jardín', 'A golpearse la cabeza en las paredes', 'Querido amigo', 'Layetana abajo', 'Colgados', 'Cenizas', 'Nubes de verano', 'Simplemente vivir' y 'Amigos entrañables en la oscuridad'. Un buen disco, sencillo, acústico y emocionante que, por desgracia, pasó desapercibido.

Como actor, trabajó con al argentino Carlos Borcosque en 'Voy a hablar de la esperanza', protagonizada por Alfredo Alcón, o en 'La gran felicidad', dirigida por su hermano Carlos Borsani, quien también la interpreta junto a Dringue Farías, películas para las que además compuso la banda sonora. Actuó, asimismo, en 'La familia hippie', con Palito Ortega, y en 'Viva la vida', con Tita Merelo, ambas dirigidas por Enrique Carreras. Él mismo dirigió teatro, cosechando éxitos que se han mantenido durante años, como la obra '¡Viva Quevedo!', en la que puso música a varios poemas de Quevedo y que, codirigida junto a su hermano Carlos, aún gozaba el pasado viernes de un lleno absoluto en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

En los últimos tiempos, había urgido a su hermano a escribir juntos 'El partido del siglo', guión con el que Carlos Borsani volvería al cine. Por último decir que dejó preparado un CD inédito en el que, acompañado por dos pianos, Joe canta catorce temas, propios y ajenos, a los que se sentía especialmente vinculado, pero nunca vió la luz puesto que en junio de 2003 fue hallado en su domicilio en el madrileño barrio de La Latina, presuntamente asesinado, ya que mostraba claros síntomas de estrangulamiento.

Los temas de Joe Borsani aparecen en numerosos discos recopilatorios, 'Tremenda movida latina' o la serie que editó Discoloco Records 'Tributo a los 80' en 2000. También lo recuerda Paco Clavel en su disco 'Duets. La vida es un cabaret', que publicaba Lemuria Música en 2015 con el tema de Sissi, 'Gibraltar'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafonoteca.net, elpais.es, Canal Youtube The Orchad Enterprises)

No hay comentarios:

Publicar un comentario