La Isla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La Isla fue un grupo de Pop-Rock formado en Palma de Mallorca a principios de 1986 por tres amigos con un interés común por la música. En sus inicios el grupo estaba compuesto por Alberto Vizcaino (guitarra y voz), Rafa Gallent (bajo y voz) y Kiko Porcel (batería). Rafa había acabado hacía poco el Servicio militar al que se incorporó tras la disolución de Paris La Nuit.

Pronto empiezan a ensayar y a componer sus canciones de modo que en el mes de Mayo de 1986 ya tenían base suficiente con la que presentarse al IV concurso Pop-Rock del Ayuntamiento. Con un sonido con claras influencias del Ska Anglosajón del momento, se quedaron a unas décimas de su pase a la Final en una de las preliminares de la sala Rosales. Rafa tampoco conseguiría el ansiado pase a la final con la banda que compartía por entonces: Charlie no hace surf.

Después de este estreno en directo tendrían una nueva oportunidad muy poco después participando en el Festival Rock que se celebró en la Plaza de Toros de Inca el 28 de Junio junto a bandas de la Isla como Cerebros Exprimidos y Eskoria.

En los meses siguientes se producirían cambios importantes en la formación y en el estilo de la banda pasando a componer canciones en un estilo de más puro Pop-Rock. Kiko abandonaría el grupo pasando a ocupar su puesto a la batería Jaime Troski. Por otra parte reforzarían la formación con un segundo guitarra, puesto que pasaba a ocupar Daniel Ródenas.

Con esta nueva formación, nuevo repertorio y repartiendo las tareas de composición entre Alberto y Daniel, se presentarían de nuevo en la preliminar del V Concurso Pop-Rock celebrada el 30 de Abril de 1987 en el Parc de la Mar. En esta ocasión obtendrían la mejor puntuación de esa noche y del resto de preliminares celebradas con lo que se presentarían a la final del 1 de Mayo como claros favoritos. Pero esa noche las previsiones fallaron y las votaciones dieron un vuelco dando a La Isla un honroso sexto puesto y alzando al primer puesto a Arde el mar.

Este resultado en lugar de desmoralizar a la banda les añadió ilusión y ganas para volverlo a intentar al año siguiente. En el año 1988 se volvían a presentar al concurso de Pop-Rock esta vez en su VI edición. Este año la cosa no estaba nada fácil, nada más que 60 grupos se presentaban en esta edición. El día 3 de junio de 1988 se estrenaban en la preliminar del Pueblo Español y conseguirían sin problemas su pase a la final en una noche en la que competían 17 grupos mas. En la final del viernes 24 de Junio iba a haber una dura competencia y la noche estuvo muy reñida entre grupos de muy diferentes estilos. Al final y por muy poca diferencia, La Isla se alzó con el primer premio seguido sólo a una décima por Cerebros Exprimidos. A la tercera oportunidad lo habían conseguido.

Después de su victoria en el VI Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento, La Isla presentarían sus canciones en el programa de la TV Balear, 'A poc a poc' de Joan Bibiloni, en el que interpretaron los temas 'Mis palabras', 'Sueños etílicos' y 'Rosa del desierto'.

Después del exitoso primer premio del concurso y su oportunidad de grabar su disco de debut, Jaime Troski, el batería, abandonaba inexplicablemente la banda. Enseguida tuvieron que buscar sustituto y para su actuación en el mes de Septiembre en el Pop T'estim en Menorca ya contaban en sus filas con Mané Capilla a la batería, un refuerzo con una gran experiencia a sus espaldas. Jaime Troski volvería más tarde a la escena musical con el grupo La puerta del ruido.

Con esta nueva formación y el apoyo de Mariano Fernández a la programación, entrarían a final de año a grabar su disco de debut en los estudios Digitals producidos por Toni Fernández. Durante un periodo lunar grabaron un repertorio de 9 nuevas canciones queriendo dejar atrás sus anteriores temas para mostrar algo más fresco. La grabación se hizo con pocos acordes y arreglos sencillos, como si fuera en directo, la bateria y el bajo, por ejemplo, no se repitieron y se grabaron de una sola tirada.

En Enero de 1989 se realizaba la presentación oficial del disco 'Del poder de la luna ni se sabe...' y se programaron distintos conciertos de promoción por toda la isla. Llegarían a actuar incluso por Barcelona con gran éxito de crítica y público pero todo eso no fue suficiente. Tras varios meses de continuas actuaciones el grupo acabaría disolviéndose por diferencias internas a finales de ese mismo 1989. Meses después Rafa y Alberto continuarían su carrera artística en Nei Tan blues. Mucho les costó llegar hasta la edición de ese ansiado disco debut pero al final no fue suficiente para afianzar el proyecto y seguir adelante.

Años más tarde, Alberto Vizcaino comenzaría su carrera musical en solitario con cinco discos grabados: 'Submarinista en Madrid' (Grabaciones en el Mar, 1999), 'La danza pagana' (I-n-g-o Música, 2002), 'Buen viaje, Capitán' (Several Records, 2005), 'Un rayo sin trueno a pilas' (Several Records, 2012) y 'Mundo feliz' (CD Rock, 2014).

En Marzo de 2011 tuvo lugar una reunión del grupo en el marco del I Festival Mallorca Nochentas celebrado en la sala Abraxas de Palma junto a los grupos Furnish Time, Los Malditos, El Primer Tercio y Susie Q.



Redacción NO80s
(Aportaciones: mallorca.nochentas.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario