Porkeria-T


Grupo navarro procedente del barrio pamplonés de La Txantrea, formado a principios de los ochenta por Rafa (bajo y voz), Alberto (guitarra y voz) y Fermín (batería).

Con preferencias musicales como Rudimentary-Peny, BGK, Eskorbuto, Anti-sistem, Wretched, Marrans-Humans, Dirt, Crass ó MDC, basaban sus letras en la crítica y la denuncia social.

En sus comienzos, se movían con radiocasetes como amplificadores y sin batería, hasta que, poco a poco, se hicieron con el material mínimo para tocar en festivales de índole antisocial, en sitios tan dispares como en el Ayuntamiento de Pamplona, Lekeitio ó la cárcel. Tenían una buena relación con otros grupos locales como Ultimátum, Fiebre, Belladona, Barricada ó Bajos Fondos.

Su primera y única maqueta se hizo con la idea de que se escuchara a través de radios libres y se moviera por los fanzines de la época. Contenía siete cortes, dos de ellos en directo, ‘Nos enseñan a matar, nos enseñan a asesinar (mili no)’ y ‘Se acabo – tarari (no kedaba nada)’, el resto de temas fueron ‘Religión, esperanza, desesperados’, ‘Hasta los huevos T.R.’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Kontra ellos (policía todo el día y noche)’ y ‘Una generación condenada’.

En 1984 viajaron hasta Barcelona para actuar en la mítica sala Zeleste.

Un año mas tarde, ya en 1985, publicaron una demo recopilatoria junto a sus paisanos Ultimátum y los barceloneses Nacionales titulada ‘8 de octubre a las 19h’, con los temas ‘Revolución-se acabo’, ‘No nos comáis el coco’, ‘Mili no’, ‘Mierda puta’, ‘Porkeria t’, ‘Gente komo ratas’ y ‘Religión’, editada por A Productions.

A esta, le siguió un año después el recopilatorio, ‘Condenados a luchar’, trabajo en el que participan con dos temas ‘Vivo bebiendo’ y ‘Er paseiyo’, también estaban los grupos Damba, Bap!!, Ultimátum, M.C.D., Zer-bizio?, siendo editado por Discos Suicidas.

Colaboraron en la cassette ‘Rock anti mili’, con el corte ‘Mili no’, junto a los grupos Txorromorro, Rip, Danba, Bap, Ultimatum, Mortaja, Basura, Potrotaino, M.C.D., Zer-bizio?, La Polla Records, Tijuana in blue, Parasitos, Tarzán, L’odi social, Monstruación, Subterranean kids, Maximo volumen, Ultimo gobierno y El Juanra, el Feli, El Izki y El Otro. Todos los grupos cedieron sus temas, y los beneficios fueron destinados a los insumisos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: punkrock77-vomito.blogspot.com, sindominio.net, sonidosdenuestrasvidas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada